Enlaces accesibilidad

Retrato del saqueador adolescente: Once años de edad, nueve meses de pena y ni una disculpa

  • Más de la mitad de los detenidos en Londres son menores de edad
  • El caso de una chica de 11 años condenada conmociona a Reino Unido
  • Su padre le pidió que se disculpase ante el juez pero ella se negó
  • Otro menor de 12 años y la hija de un millonario, entre los detenidos

Por
Un menor de doce años trata de cubrirse la cara con su capucha tras salir del tribunal de Manchester, donde admitió un cargo de robo.
Un menor de doce años trata de cubrirse la cara con su capucha tras salir del tribunal de Manchester, donde admitió un cargo de robo.

Si la cara positiva de los disturbios en Londres son el de la abuela que se enfrentó a los saqueadores o el padre paquistaní que perdió a su hijo y pese a todo pidió que nadie se tomase la justicia por su mano, la otra tiene un aspecto muy distinto: una niña de 11 años escondida bajo una sudadera, con un 'smartphone' en la mano que con una sonrisita se niega a disculpase por lo que ha hecho.

Su caso no es ni mucho menos aislado: según los datos de Scotland Yard la mitad de los procesados en Londres por los disturbios ocurridos desde el sábado son menores de 18 años. 

Sin embargo, ha sido el más significativo, hasta el punto que ha llenado los titulares de tabloides y periódicos serios británicos.

La menor ha comparecido este jueves ante el tribunal de Nottingham, en el centro del país, donde se ha confesado culpable de un delito de daño criminal y de intento de daño criminal por romper las ventanas de un establecimiento.

"¿No sabes lo serio que es esto?", le ha preguntado el juez del distrito, Morris Cooper, después de que la chica, que acaba de terminar la escuela primaria y se encuentra en un hogar adoptivo, admitiese los hechos.

"Si, me dí cuenta que era más que pasar el rato", le ha contestado la menor, cuya única justificación sobre lo ocurrido es que"todo el mundo me estaba incitando y yo quería unirme a ellos".

Viaje a los disturbios

La historia de esta chica es revelador de hasta qué punto los menores de edad vivieron los disturbios como un elemento de excitante rutina.

Tras viajar más de 20 kilómetros desde su hogar adoptivo hasta el centro de Nottingham, alrededor de las siete de la tarde del pasado lunes, la menor escuchó en un McDonalds con una amiga que iba a haber disturbios.

Entonces dejó el restaurante y se unió a un grupo de 30 chicos y tres chicas que con el rostro cubierto iniciaron lo que el fiscal del distrito ha definido como un "alboroto a larga escala".

"Sabía que las cosas se iban a poner feas, solo quería estar con todos los demás. Sabía que iba a haber problemas serios pero ninguno de nosotros pensó que nos iban a coger", ha dicho claramente ante el juez.

"Solo tienes once años. Esto es muy serio pero debido a tu edad solo vas a tener una orden de apercibimiento", le ha respondido el magistrado.

La niña tendrá que cumplir una pena especial, por la que estará bajo la supervisión de los servicios sociales durante nueve meses y quedará libre de cargos si durante ese periodo no comete más delitos.

Su padre ha tratado de justificarla en el juzgado al asegurar que, por su edad, es "fácilmente manipulable", según ha informado el diario The Guardian, y le ha pedido que se disculpe ante el juez. Entonces ella se ha negado y se ha militado a soltar una sonrisita burlona.

Casos generalizados

La edad de responsabilidad criminal en el Reino Unido abarca a menores de edades entre los 10 y los 17 años, que solo podrán ser procesados en tribunales para adultos en caso de que hayan cometido delitos como robo, incendios provocados y violencia.

El caso de esta menor no es ni mucho menos aislado. Otros tres jóvenes de catorce años han sido acusados desórdenes violentos en Nottingham mientras un chico de doce años ha admitido los cargos de robo en Manchester, aunque en este caso ha pedido disculpas entre lágrimas.

En Birmingham está bajo custodia un chico de quince años que aprovechó los disturbios para robar trece paquetes de chicles y 21 chocolatinas. Otros dos jóvenes de 17 años han sido detenidos en Londres por robar en varias tiendas, entre ellas una de ropa de marca y en joyerías.

En la región de West Midlands, en el centro de Inglaterra, han pasado también por el juzgado otros seis menores

Entre los detenidos también están la hija  de un conocido millonario, así como un estudiante de segundo de derecho  que formaba parte de una banda que saqueaba bares y restaurantes en el  barrio de St John Wood, en Londres.

El sistema judicial inglés en un aprieto

Hace unas horas, la corresponsal de TVE en Reino Unido, Anna Bosch,  tuiteaba que los abogados de los detenidos mostraban su inconformidad  con las sentencias de los jueces, que se negaban a dejar en libertad  bajo fianza a sus detenido y, por el contrario, dictaba prisión  preventiva para casi todos ellos.

Según el diario británico The Guardian, el perfil predominante de los  detenidos que pasan estos días por los juzgados con jóvenes, hombres y  desempleados. La mayoría son juzgados por robo o conductas violentas.

La Policía Metropolitana afirma que al menos de la mitad de las 240  personas que han pasado por los juzgados de primera instancia de Londres por su implicación en los  disturbios son menores. De ellos, aproximadamente el 80% tienen menos de  25 años.