Enlaces accesibilidad

El carguero espacial ruso se estrella en Siberia

  • Viajaba a bordo de la Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional
  • Estas naves -no tripuladas- llevan carga vital para la tripulación de la ISS
  • Es el primer fallo de una de las naves Progress en 30 años de servicio

Por
El carguero espacial ruso se estrella en Siberia

El carguero espacial ruso Progress M-12M se ha estrellado en Siberia tras haber sido lanzado este miércoles desde el cosmódromo kazajo de Baikonur, según han informado fuentes policiales de la república de Altái.

La Agencia Espacial Rusa Roskosmos ha confirmado que el carguero "se desvió de la órbita prevista tras un fallo en el sistema motor" y terminó estrellándose en una región siberiana.

"Hubo un corto mensaje telemétrico sobre un fallo y luego la Progress desapareció del campo de radiovisión", afirmó una fuente anónima de la industria aeroespacial rusa a las agencias locales.

El carguero espacial no ha alcanzado la órbita correcta

La nave espacial -no tripulada- viajaba a bordo de la Soyuz con suministros para la Estación Espacial Internacional (ISS), pero se desvió de la órbita y se estrelló en la región de Altái, donde algunas fuentes aseguran que han visto "caer fragmentos de la nave" en la zona.

El problema, explica la agencia rusa, se produjo "según datos preliminares, en el sistema motor", a los 325 segundos del lanzamiento, lo que provocó que la nave de carga no pudiera entrar en órbita, y proseguir su rumbo a la ISS, donde tenía previsto acoplarse el próximo viernes.

Situación comprometida para la ISS

Según señala el astrofísico Daniel Marín en su blog, este es el primer fallo de una Progress en sus más de tres décadas de servicio y se produce pocas semanas después del último vuelo del Atlantis (STS-135) puso fin a la era de los transbordadores espaciales de la NASA.

Es el primer fallo de uno de estos cargueros espaciales en 30 años de servicio

Al no poder proseguir su viaje hacia la Estación Espacial, podría provocar que la situación de los tripulantes de la ISS sea "seria", aunque el Atlantis llevó víveres para los tripulantes de la ISS para más de un año, "por lo que no se contempla una opción de evacuación".

El problema principal reside en que actualmente los cargueros Progress "son los únicos vehículos espaciales capaces de suministrar víveres y combustible a la ISS" y el próximo lanzamiento de una de estas naves no estaba previsto hasta el próximo 26 de octubre, dentro de dos meses.

La Progress M-12M contenía, entre otros, material higiénico y sanitario, recipientes con comida para la tripulación, ropa y diferentes cargas con elementos imprescindibles para llevar a cabo esta misión espacial, como combustible, agua para el suministro o medios de servicio técnico y reparaciones.