Enlaces accesibilidad

La NASA pondrá en marcha tres misiones para mejorar la tecnología espacial

  • La NASA lanzará una vela solar, un reloj atómico y un sistema de comunicación
  • Las misiones mejorarán la tecnología de las futuras misiones espaciales
  • Sus lanzamientos están previstos para 2015 y 2016

Por
La NASA pondrá en marcha tres misiones para mejorar la tecnología espacial
Una vela solar sobrevolando la Tierra. Entre las nuevas misiones de Demostración Tecnológica de la NASA se encuentra una vela solar siete veces superior a la más grande que se envió al espacio

La Agencia Espacial Estadounidense, la NASA, ha anunciado la puesta en marcha de tres nuevas misiones de demostración tecnológica que innovarán los actuales sistemas y sentarán las bases para la futura exploración espacial.

Bajo el nombre de Misiones de Demostración Tecnológica (TDM por sus siglas en inglés), la NASA pretende desarrollar nuevos sistemas de comunicación espacial, mejorar navegación en el espacio profundo, y aumentar las capacidades de propulsión en el espacio.

Las tres misiones, previstas para 2015 y 2016, serán instaladas en vehículos comerciales para su despegue desde la Tierrasegún afirma la agencia espacial en su página web.

Estas TDM fueron seleccionadas por su potencial para proporcional material e información para las futuras misiones espaciales.

Una vela solar

La primera de las misiones, prevista para 2015, consistirá en una vela solar de 38 metros de lado que será siete veces superior a cualquier otro aparato de este tipo que haya salido al espacio.

Las velas solares son un método de propulsión espacial, alternativo a los tradicionales motores, que aligeran el peso de la nave y permiten alcanzar mayores velocidades.

La vela es siete veces más grande que cualquier otra enviada al espacio

Los desarrolladores de esta misión aseguran que esta nueva vela solar hará posible la realización de otras misiones, como por ejemplo la detección más precisa de estallidos solares que puedan afectar a la Tierra, o la eliminación de escombros en la órbita de nuestro planeta.

Esta misión, según la NASA, puede suponer una sustancial mejora en los sistemas de propulsión de las naves espaciales.

Comunicación mediante láser

La Demostración de Relés de Comunicaciones por Láser (LCRD) pretende crear un nuevo sistema de comunicación, tanto en zonas cercanas a la Tierra como en el espacio profundo, que recibirá la información de las sondas 100 veces más rápido que el sistema actual.

Las comunicaciones ópticas podrán ayudar a completar futuras misiones complejas en la que el volumen de datos obtenidos sea más elevado que los actuales sin importar la distancia a la que se encuentre la nave.

Según la agencia espacial norteamericana, esta comunicación óptica revolucionará la exploración espacial y permitirá enviar a los seres humanos a nuevas fronteras.

Según sus creadores la LCRD desarrollará una base industrial de transferencia de datos para los futuros sistemas de comunicación espaciales.

Este sistema será puesto en órbita en 2016, según los investigadores.

Un reloj atómico

Por último, el Reloj Atómico del Espacio Profundo, desarrollado por el Instituto de Tecnología de Propulsión a Chorro de California, permitirá una estabilidad sin precedentes necesaria para la próxima generación de misiones en el espacio.

El Nuevo reloj mejorará hasta 10 veces los datos de navegación, gravedad de las naves espaciales. Además puede mejorar la precisión del reloj del próximo sistema GPS hasta 100 veces.

Su lanzamiento está previsto para el 2015.