Descubren el exoplaneta más oscuro del Universo

• Astrónomos descubren el exoplaneta más oscuro que se conoce
  • Apenas refleja el 1% de la luz de su estrella
  • Es un gigante gaseoso del tamaño de Jupiter
Ampliar fotoEl exoplaneta más oscuro

Recreación artística del exoplaneta TrES-2b, el exoplaneta más oscuro que se conoce, ya que apenas refleja un 1% de la luz que emite su estrellaCfA

RTVE.es

Los astrónomos de la NASA han descubierto un nuevo mundo sorprendente, un exoplaneta tan oscuro como el carbón.

El planeta, denominado TrES-2b, es un cuerpo gaseoso situado a 750 años luz de la Tierra y  que tiene un tamaño similar al de Júpiter, pero su principal característica es que apenas refleja un 1% de la luz que emite su estrella.

"TrES-2b es considerablemente menos reflectante que la pintura acrílica negra, con lo que es un verdadero mundo alien", ha explicado David Kipping, del Centro de Astrofísica Havard-Smithsonian (CfA), en declaraciones recogidas por la NASA.

"No está claro que es lo qué hace que este planeta sea tan oscuro. Sin embargo, no es completamente negro. Está tan caliente que emite un tenue resplandor rojizo, como el de una brasa o una estufa eléctrica", afirma David Spiegel, codescubridor del planeta junto con Kipping.

Los investigadores saben que la atmósfera de TrES-2b contiene ciertos elementos químicos, como óxido de titanio, potasio o sodio vaporizado, que absorben la luz, pero estos compuestos no explican por sí solos la oscuridad del planeta.

Siempre muestra la misma cara hacia el Sol

El exoplaneta presenta otra curiosa característica, mientras orbita alrededor de su estrella siempre muestra su misma cara hacia su Sol, de forma similar a la Luna, que siempre nos muestra su mismo hemisferio.

Este anclaje orbital provoca que el brillo de su estrella apenas varíe, lo que se suele utilizar como método de detección y análisis de los exoplanetas.

Los astrónomos detectaron el menor cambio de brillo jamás visto en un planeta

"Combinando la precisión del Telescopio Kepler con las observaciones de más de 50 órbitas, detectamos el menor cambio de brillo jamás visto en un exoplaneta: Solo seis partes por millón", afirma Kipping. Estas extremadamente pequeñas fluctuaciones demuestran la oscuridad de TrES-2b.

La órbita de TrES-2b está situada a casi cinco millones de kilómetros de su estrella, una distancia mucho menor de la que separa Mercurio del Sol, que varía entre los 46 y los 70 millones de kilómetros.

Esta pequeña distancia provoca que el exoplaneta no posea nubes de amoniaco, algo que si tiene Júpiter y gracias a las cuales el gigante de los planetas del Sistema Solar refleja un tercio de la luz del Sol.

Conflicto en Gaza

Israel y Hamás retoman los ataques en Gaza pese a la tregua pactada

Israel y Hamás rompen la tregua y mueren una veintena de palestinos

Ambas partes han retomado los ataques unas horas después del alto el fuego. Israel denuncia el secuestro de uno de sus soldados.

Rajoy asegura que su posición sobre Cataluña es "ley, sí, pero diálogo también"

ANA MARTÍN PLAZA.- Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos los españoles". Confía en que Mas no la convoque porque ha dicho que no haría nada ilegal.

La Justicia paraliza la ampliación del Bernabéu

Paralizan cautelarmente la ampliación del Bernabéu

Así lo dicta en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ve relación con la investigación de la Comisión Europea por ayudas públicas ilegales. El Ayuntamiento de Madrid anuncia que recurrirá la medida ante el Supremo.

IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

El consejero delegado achaca los buenos resultados del primer semestre a la reestructuración de Iberia.

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La I Guerra Mundial en el cine

Coincidiendo con el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, Días de cine repasa las mejores películas ambientadas en este conflicto, como La gran ilusión, El sargento York, Sin novedad en el frente o Senderos de gloria.

Un "superzoom" para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

Un 'superzoom' para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

La aplicación, hasta ahora solo en iOS, ofrece imágenes en ultra-alta definición. Permite conocer detalles ocultos de obras de Velázquez, Goya o El Bosco.