Descubren el exoplaneta más oscuro del Universo

• Astrónomos descubren el exoplaneta más oscuro que se conoce
  • Apenas refleja el 1% de la luz de su estrella
  • Es un gigante gaseoso del tamaño de Jupiter
Ampliar fotoEl exoplaneta más oscuro

Recreación artística del exoplaneta TrES-2b, el exoplaneta más oscuro que se conoce, ya que apenas refleja un 1% de la luz que emite su estrellaCfA

RTVE.es

Los astrónomos de la NASA han descubierto un nuevo mundo sorprendente, un exoplaneta tan oscuro como el carbón.

El planeta, denominado TrES-2b, es un cuerpo gaseoso situado a 750 años luz de la Tierra y  que tiene un tamaño similar al de Júpiter, pero su principal característica es que apenas refleja un 1% de la luz que emite su estrella.

"TrES-2b es considerablemente menos reflectante que la pintura acrílica negra, con lo que es un verdadero mundo alien", ha explicado David Kipping, del Centro de Astrofísica Havard-Smithsonian (CfA), en declaraciones recogidas por la NASA.

"No está claro que es lo qué hace que este planeta sea tan oscuro. Sin embargo, no es completamente negro. Está tan caliente que emite un tenue resplandor rojizo, como el de una brasa o una estufa eléctrica", afirma David Spiegel, codescubridor del planeta junto con Kipping.

Los investigadores saben que la atmósfera de TrES-2b contiene ciertos elementos químicos, como óxido de titanio, potasio o sodio vaporizado, que absorben la luz, pero estos compuestos no explican por sí solos la oscuridad del planeta.

Siempre muestra la misma cara hacia el Sol

El exoplaneta presenta otra curiosa característica, mientras orbita alrededor de su estrella siempre muestra su misma cara hacia su Sol, de forma similar a la Luna, que siempre nos muestra su mismo hemisferio.

Este anclaje orbital provoca que el brillo de su estrella apenas varíe, lo que se suele utilizar como método de detección y análisis de los exoplanetas.

Los astrónomos detectaron el menor cambio de brillo jamás visto en un planeta

"Combinando la precisión del Telescopio Kepler con las observaciones de más de 50 órbitas, detectamos el menor cambio de brillo jamás visto en un exoplaneta: Solo seis partes por millón", afirma Kipping. Estas extremadamente pequeñas fluctuaciones demuestran la oscuridad de TrES-2b.

La órbita de TrES-2b está situada a casi cinco millones de kilómetros de su estrella, una distancia mucho menor de la que separa Mercurio del Sol, que varía entre los 46 y los 70 millones de kilómetros.

Esta pequeña distancia provoca que el exoplaneta no posea nubes de amoniaco, algo que si tiene Júpiter y gracias a las cuales el gigante de los planetas del Sistema Solar refleja un tercio de la luz del Sol.

Atacan al embajador de EEUU en Corea del Sur

Un hombre ha cortado la cara al diplomático con una cuchilla como protesta por las maniobras militares de EE.UU. en el país.

CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

La votación se ha retrasado un mes por el recurso del PP. CiU y ERC rechazan las enmiendas del PP, PSC, ICV-EUiA, C's y CUP.

El Barça hunde al 'submarino' y ya es finalista

ANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en El Madrigal al Villarreal por 1-3. Neymar, con un doblete, y Luis Suárez hicieron los goles azulgranas. La peor noticia fue la lesión en el tobillo derecho de Sergio Busquets. En el partido de ida los culés se impusieron por una renta de 3-1

Rajoy firma con otros líderes europeos un plan que impulsa el gasoducto entre Francia y España

El gasoducto unirá el sur francés con Cataluña. Hollande, Passos Coelho y Juncker han acudido a La Moncloa.

Traslado de la Victoria de Samotracia a la sala de las siete chimeneas, antes de su restauración

La Victoria de Samotracia despierta en color de su sueño más largo

JUANMA CUÉLLAR.- El Museo del Louvre detalla en una muestra las últimas restauraciónes de la pieza. El proceso ha revelado detalles desconocidos del color original. Podrá visitarse entre este jueves 5 de marzo y el 15 de junio.

Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo', una mandíbula con 2,8 millones de años

Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo' en Etiopía

Se trata de parte de una mandíbula. La divergencia del género habría surgido casi medio millón de años antes de lo concluido.