Anterior Más de 4.000 refugiados desembarcan en el puerto de Atenas provenientes de las islas griegas Siguiente Mas niega financiación irregular en CDC y responsabiliza al ministro de Interior del registro Arriba
Los teléfonos Android y el iPhone son los más expuestos al 'malware' de los piratas informáticos
Los teléfonos Android y el iPhone son los más expuestos al 'malware' de los piratas informáticos

'Smartphones', la última tentación de los 'hackers'

  • Las aplicaciones maliciosas para móviles han aumentado exponencialmente

  • Los terminales Android tienen más posiblidades de infectarse

  • Apple aplica un riguroso proceso de aprobación para todas sus aplicaciones

|

Los smartphones han revolucionado y simplificado las actividades de los consumidores pero no escapan al ingenio de los piratas informáticos que intentan acceder a los datos privados de sus usuarios.

Un estudio de la empresa californiana Lookout Inc. revela que el malware que afecta a los teléfonos inteligentes ha aumentado exponencialmente -según explica la web de tecnología Mashable-, sobre todo los que emplean el sistema Android de Google, ya que tienen 2,5 veces más de probabilidades de ser infectados.

"Hemos visto un aumento de aplicaciones maliciosas en comparación con enero. Como hay más consumidores que usan smartphones, los criminales encuentran un mercado lucrativo y ponen a prueba modelos de negocios para conseguir dinero a expensas de consumidores ingenuos", explica Kevin Mahaffey, cofundador de la empresa y autor del estudio.

"Cuando naveguen por internet, los usuarios deben tener cuidado al descargarse aplicaciones y pulsar determinados enlaces como harían en su ordenador", recomienda Mahaffey. Entre otros casos, Google ya ha tenido que eliminar decenas de aplicaciones maliciosas del Android Market.

Amenazas móviles

El informe de Lookout analizó datos de más de 700.000 aplicaciones y diez millones de teléfonos en todo el mundo. Según sus cálculos, una tercera parte de los usuarios podrá padecer alguna "amenaza móvil".

Tres de cada 10 usuarios tienen la posibilidad de caer en un sitio que pueda robar sus datos financieros

No en vano, según la firma de seguridad, entre 500.000 y un millón de usuarios se contagiaron de algún tipo de malware entre enero y junio pasado. Y a lo largo de este año, tres de cada 10 usuarios tienen la posibilidad de caer en un sitio que pueda robar sus datos financieros.

Durante el primer semestre de 2011, el número de aplicaciones maliciosas se aumentó 80 a 400. 'DroidDream' y 'GGTracker' fueron las dos amenazas más prevalentes, con aplicaciones que pretendían inteceptar mensajes o lograr el control del teléfono móvil desde un servidor.

Android, el más expuesto

Más de 135 millones de usuarios en todo el mundo emplean Android -en parte porque Google lo ofrece gratis a los fabricante-, lo que lo convierte en uno de los sistemas operativos más populares y el más vulnerable a los ataques de los piratas informáticos.

Apple, por su parte, aplica un riguroso proceso de aprobación para todas sus aplicaciones, aunque algunos de sus dispositivos más populares, como el iPhone o el iPad, también sufrieron distintos problemas de seguridad durante el pasado mes de julio, aunque fueron corregidos inmediatamente.

Una de las tácticas preferidas por los hackers es el malvertising. Un anuncio en la red de móviles invita al usuario a entrar a una página web determinada y, nada más acceder, activan una descarga automática de la aplicación.

En Estados Unidos, cerca del 40% de adultos poseen un smarhphone

Otra de sus tácticas es publicar una aplicación libre se sospechas y, cuando aumenta el número de descargas, lanzan una actualización infectada que se extiende de forma veloz entre millones de terminales.

En Estados Unidos, por ejemplo, cerca del 40% de adultos posee un iPhone, BlackBerry u otro tipo de teléfonos inteligentes, según los últimos datos publicados por la empresa Nielsen.

Aunque existen distintos antídotos en el mercado, los usuarios deben estar atentos a los 'síntomas', como mensajes de texto inusuales, cargos adicionales en sus facturas y un desgaste inusual de la batería.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente