Enlaces accesibilidad

Fidel cumple 85 años alejado de la vida pública

  • En sus últimas apariciones ha quedado patente su deterioro físico
  • Dirigió el Gobierno de Cuba 49 años, hasta que su hermano lo relevó

Por
Aniversario en Cuba por el 85 cumpleaños del expresidente Fidel Castro

El líder revolucionario Fidel Castro cumple este sábado 85 años y, a pesar de haber sido durante 49 años la figura más importante del gobierno Comunista de Cuba, su presencia en la vida pública se va desvaneciendo de forma gradual mientras el país intenta salir de su asfixia económica con las reformas de su hermano Raúl.

Precisamente este año Fidel ha renunciado a su último cargo de liderazgo al abandonar la dirección de su partido y sus apariciones en los medios de comunicación han disminuido considerablemente.

Además de por necesidad, esto se debe, según los expertos, a un plan de transición para desvincular al carismático líder cubano de la política actual de la isla. En las imágenes y actos en los que ha participado los últimos meses se le ha visto más delgado pero con buen aspecto aunque con cierta dificultad para caminar, casi siempre sentado y, cuando se desplaza, lo hace ayudado por un asistente.

Su presencia se desvanece

Ahora raras veces se le oye o se le ve, pues se mantiene muy al margen de su hermano menor y sustituto, el presidente Raúl Castro, que lucha por una reforma económica en Cuba al estilo soviético.

"Su papel ha disminuido significativamente. Ahora es más evidente que en cualquier momento de los últimos cinco años", ha señalado Jonathan Benjamin-Alvarado, experto en Cuba de la Universidad de Nebraska, en Omaha (EE.UU.).

"Posiblemente se deba a que Raul Castro está solidificando su estilo de gobierno y Fidel está retrocediendo voluntariamente".

Por el momento, el acto más destacado que se ha celebradocelebrado en Cuba por el 85 cumpleaños de Fidel Castro es la 'Serenata de la Fidelidad', organizada por la Fundación Guayasamín. En ella participan músicos de Cuba y de varios países de Latinoamérica, pero no se ha confirmado la asistencia del homenajeado.

Casi 50 años al poder

Fidel Castro llegó al poder el día de Año Nuevo de 1959 cuando sus fuerzas guerrilleras llegaron desde las montañas orientales de Sierra Maestra para derrocar al dictador respaldado por Estados Unidos, Fulgencio Batista.

Como presidente de Cuba sobrevivió a nueve presidentes de EE.UU. y a cinco décadas de hostilidad de este país, pero en julio de 2006 se sometió de urgencia a una cirugía intestinal en la que sufrió complicaciones y nunca se recuperó por completo.

Le entregó el poder provisionalmente a Raúl Castro, una decisión que hizo oficial cuando él dimitió en febrero de 2008 y su hermano menor fue elegido presidente por la Asamblea Nacional.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha sido elegido primer secretario del Partido Comunista de Cuba, el máximo cargo de la organización donde sustituye a su hermano Fidel, que ha bendecido la elección con su presencia al acto de clausura del VI Congreso del Partido. Raúl sustituía de facto a su hermano Fidel, que ha ocupado la dirección del partido desde su fundación en 1965 hasta 2006, cuando le cedió el poder por una enfermedad. "Asumo mi última tarea con la firme convicción y compromiso de honor de que el primer secretario del comité central del Partido Comunista de Cuba tiene como misión principal y sentido de su vida defender, preservar y proseguir perfeccionando el socialismo y no permitir jamás el regreso del régimen capitalista", ha afirmado Raúl tras su nombramiento.

En sus escasas apariciones queda patente su empeoramiento físico, que fue más notable en un congreso del Partido Comunista en abril, cuando hizo una única intervención y tuvo que ser ayudado para desplazarse desde su silla al escenario.

"Fidel es Fidel y no precisa de cargo alguno para ocupar por siempre un lugar cimero en la historia, en el presente y en el futuro de la nación cubana", dijo entonces Raúl Castro.

Sus últimas intervenciones

Hace un año, cuando reapareció en público tras casi un lustro recluido fuera de la vida pública, fue lo suficientemente vigoroso como para lanzar una campaña y advertir al mundo de que la presión de EE.UU. sobre la capacidad nuclear de Irán podía conducir a un holocausto nuclear.

Ahora, como muchos ancianos, está pendiente de la salud de un amigo enfermo, que en este caso es el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que está siendo tratado en Cuba de un tipo de cáncer que no ha sido revelado. A él, precisamente, le ha dedicado su último artículo de 'Reflexiones', publicado hace seis semanas.

Fidel Castro no ha sido visto desde el último congreso del partido excepto en algunos vídeos en los que conversa con Chávez. En ellos, su fragilidad física queda clara, pero aún parece estar mentalmente alerta.

Felicitaciones del pueblo

Desde la renuncia de Fidel en 2006, los cubanos de a pie, ocupados y preocupados en resolver su complejo día a día, se han acostumbrado sin grandes traumas a la ausencia de quien tuvo las riendas de Cuba durante medio siglo.

"Le deseo mucha salud al comandante en sus 85 años y me gustaría escucharlo o verlo más porque sabemos muy poco de él", ha dicho a Efe José Ramón Meneses, un habanero de 73 años.

Ha sido un liderazgo muy fuerte, muy prolongado, con cosas buenas y malas

Otros ciudadanos destacan la ambigüedad de su papel. "Ha sido un liderazgo muy fuerte, muy prolongado, con cosas buenas y malas, que representó absolutamente todo para el país y ahora nadie en Cuba sabe a ciencia cierta cuál es su papel", opina Alexander, un profesor de 34 años.

"Yo nunca hubiera apostado mi dinero a la posibilidad de vivir en un país con Fidel y sin Fidel. Era algo impensable imaginar a un Fidel Castro vivo, lúcido y que renunciara a todo. Pero ahí está, y le deseo salud", ha declarado por su parte Mireya Puig, ama de casa de 63 años.

Para Yoel, un taxista de 29 años, el expresidente se ha dedicado tras su enfermedad a las cosas que más le interesan "y en este momento debe estar completamente centrado en la salud de Chávez".