Enlaces accesibilidad

Fidel Castro acude a la elección de su hermano Raúl como nuevo líder del partido

  • Fidel había confirmado su renuncia a la dirección del partido
  • Ha sido nombrado el buró político, formado por 15 miembros

Por
Fidel Castro acude a la elección de su hermano Raúl como nuevo líder del partido

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha sido elegido primer secretario del Partido Comunista de Cuba, el máximo cargo de la organización donde sustituye a su hermano Fidel, que ha bendecido la elección con su presencia al acto de clausura del VI Congreso del Partido.

Raúl sustituía de facto a su hermano Fidel, que ha ocupado la dirección del partido desde su fundación en 1965 hasta 2006, cuando le cedió el poder por una enfermedad.

"Asumo mi última tarea con la firme convicción y compromiso de honor de  que el primer secretario del comité central del Partido Comunista de  Cuba tiene como misión principal y sentido de su vida defender,  preservar y proseguir perfeccionando el socialismo y no permitir jamás  el regreso del régimen capitalista", ha afirmado Raúl tras su nombramiento.  

El nuevo líder del partido se ha dirigido al plenario para anunciar que ha quedado elegido  como segundo secretario del PCC el primer vicepresidente de Cuba, José  Ramón Machado Ventura.

El ya primer secretario de los comunistas cubanos ha dado a conocer al nuevo buró político integrado por quince miembros -cuatro menos que el anterior- de los que doce repiten y se incorporan tres nuevos responsables.

Los políticos que se mantienen son Ramiro Valdés, Abelardo Colomé, Ricardo Alarcón, Julio Casas Regueiro, Leopoldo Cinta Frías, Ramón Espinosa, Esteban Lazo, Miguel Díaz Canel, Álvaro López y Salvador Valdés, además de Raúl Castro y Machado.

Las nuevas incorporaciones al buró político son Marino Murillo, vicepresidente del Gobierno, Adel Izquierdo (ministro de Economía) y Mercedes López (primera secretaria del PCC en La Habana).

Recibido con aplausos

Fidel, de 84 años, ha sido recibido con una larga ovación y vivas por los mil delegados asistentes al congreso. Vestido con su ya habitual chaqueta deportiva, entró caminando  con cierta dificultad y acompañado de un asistente al plenario del  Palacio de Convenciones de La Habana, donde se sentó junto a Raúl en el lugar que habitualmente ocupaba.

Tras sonar el himno cubano, se dio lectura a un mensaje enviado al Congreso por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien celebró la realización del cónclave y la conmemoración este martes del 50 aniversario de la victoria cubana de Playa Girón.

 

En un artículo publicado este martes por la prensa cubana, el expresidente confirmó su renuncia a la dirección del Partido Comunista en el que no desea ocupar cargo alguno.

"Raúl conocía que yo no aceptaría cargo alguno en el Partido", escribe Castro en su artículo, en el que explica que pidió no formar parte de la candidatura al comité central de la organización.

Este lunes el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) aprobó el plan de reformas económicas para "actualizar" el modelo socialista del país.