Cercanías de Madrid ofrece 2,7 millones más de plazas por la visita de Benedicto XVI

  • Renfe reforzará sobre todo la línea C-5 de Cercanías
  • Metro refuerza el servicio un 60% en hora punta
  • La JMJ incluye un abono transporte de tres o siete días
  • Una página de carpooling facilita compartir vehículo
Ampliar fotoSERVICIO CERCANÍAS

Nueva subida del billete del cercanías y de media distancia.EFE

CRISTINA PÉREZ - MADRID 

Más de un millón y medio de peregrinos se concentrarán en Madrid del 13 al 21 de agosto para asistir a las Jornadas Mundiales de la Juventud y ver al papa Benedicto XVI. Ante esta afluencia, los servicios de transporte, Renfe, Metro de Madrid y EMT han aumentado su capacidad.

En concreto, Cercanías de Madrid aumentará en 2,7 millones de plazas sus trenes. La máxima concentración de visitantes está prevista para los actos que se celebrarán en Cuatro Vientos, los días 20 por la tarde y 21 por la mañana. Ese domingo podrían reunirse en Cuatro Vientos hasta 200.000 personas.

El portavoz del área de transporte de la JMJ, Alejandro Chico, señala que "el día más complicado será el 21 de agosto, a partir del mediodía, una vez que el papa ya haya partido". Pese a todo, confía en que "todo vaya bien" aunque reconoce que la movilización de jóvenes cátolicos "ocasionará algunas molestias".

La EMT incrementará, en estos días, entre un 10 y un 15% el número de autobuses y el Metro aumentará la frecuencia de los trenes de las líneas 1, 2, 4, 5, 8, 9 y 10 entre un 10 y 20% en general y entre un 40 y un 60% en momentos punta.

Según el Ayuntamiento de Madrid, desde las 10 horas del martes 16 de agosto y las 6 horas del sábado 20 de agosto, los servicios diurnos de la EMT que cubren los ejes Recoletos-Prado y Alcalá-Cibeles sujetos a cambios son las líneas 1, 2, 202, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 45, 46, 51, 52, 53, 74, 146 y 150.

En cuanto a las líneas nocturnas, desde la N1 hasta la N24 cambian su cabecera a nuevas ubicaciones por limitación de sus recorridos. Solo durante la noche del 19 al 20 de agosto, los Metrobúhos tendrán previstos desvíos puntuales de recorrido para las líneas L1, L2 y L5 en ambos sentidos.

Metro refuerza el servicio un 60%

Metro de Madrid también ha decidido reforzar el servicio de cara al JMJ; principalmente en las líneas 1, 2, 4, 5, 8, 9 y 10, que aumentan la frecuencia entre un 40 y un 60 por ciento en hora punta, y de entre un 10 y un 20 por ciento en las horas valle,  según ha informado la empresa en un comunicado.

El Aeropuerto de Barajas también recibirá avalancha de peregrinos, por eso, Metro ha previsto para el lunes, día 15, un refuerzo del 29  por ciento en el número de trenes que circularán por la línea 8 entre  las 7 horas y las 21 horas, mientras que el martes, día 16, y  coincidiendo con la celebración de una misa en la Plaza de Cibeles se  reforzarán las líneas 1, 2, 4, 5 y 9, hasta un 53,8 por ciento entre  las 16 y las 21 horas.

Este mismo refuerzo se mantendrá el jueves, 18 de agosto, día en  el que también se reforzará entre un 10 y un 38 por ciento entre las  6 y las 13 horas la Línea 8 de Metro, coincidiendo con la llegada del  papa, prevista para las 12 de la mañana.

El viernes, 19 de agosto, además de estos mismos refuerzos entre  las 16 y las 21 horas, se reforzará el servicio entre las 24 horas y  las 1 horas en las línea 1, 2, 3 y 5, así como el servicio de la  Línea 10 durante toda la tarde entre un 10 y un 38 por ciento,  coincidiendo con la celebración del Vía Crucis entre el Paseo de  Recoletos y Sol.

El sábado, los principales refuerzos se establecerán en las líneas  1, 2, 3, 5 y 10 por la mañana --de 8 a 12 horas-- para hacer frente  al aumento de la demanda por la celebración, en la Catedral de La  Almudena, de una misa.

El número de trenes se incrementará entre un  11 y un 70 por ciento, mientras que por la tarde, se mantendrán  refuerzos de entre un 36 y un 47 por ciento en las línea 5, 6 y 10,  mientras que la línea 11, aumentará el número de trenes hasta un 50  por ciento entre las diez y las once de la noche y hasta un 125 por  ciento de 16 a 20 horas.

Asimismo, el domingo se reforzará con un 43 por ciento el servicio en línea 8 entre las 15 y 20 horas coincidiendo con el encuentro de voluntarios en Ifema, mientras que por la mañana, y con motivo de la celebración de una misa en Cuatro Vientos, se reforzarán las líneas  5, 6, 10 y 11 entre un 42 y un 100 por ciento de 7 a 13 horas.

Por último, el lunes, se reforzarán las línea 1, 2, 4 5 y 9 entre  las 16 y las 21 horas, coincidiendo con la celebración de un acto de  las Jornadas en la Plaza de Cibeles. 

El Consorcio Regional de Transportes ha informado del cierre temporal de la estación de Metro de Banco de España que tendrá lugar  este martes desde las 16 horas hasta que termine el evento que motiva  esta circunstancia y que está incluido dentro de los actos de la  Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Paros convocados en Metro por UGT

Sin embargo, el sindicato UGT ha anunciado este lunes la convocatoria de paros en el Metro en los turnos de tarde del próximo día 18, jornada en la que llega el sumo pontífice, y de 24 horas los días 20 y 21 de agosto, motivados por el incumplimiento de la subida salarial pactada en convenio colectivo para este año y la ruptura de la negociación colectiva, según ha explicado el sindicato en una nota, en la que reconoce que el paro se ha convocado por la Jornada Mundial de la Juventud.

Pese a esto, la organización de las jornadas recomienda acudir en transporte público a los actos programados y para este fin ofrece a los inscritos en las JMJ un abono especial de tres o siete días de duración que permite utilizar todos los medios de transporte de la comunidad de Madrid. Estos bonos han visto rebajado su precio hasta un 80% para los peregrinos.

En el momento de la inscripción los peregrinos reciben una mochila con el abono de tres o siete días, la credencial y un seguro, por un precio mínimo de 45 euros a los que se suman otros diez para un fondo de solidaridad con los participantes de países menos desarrollados.

Movilidad reducida

Las personas de avanzada edad o los discapacitados podrían tener problemas a la hora de usar unos transportes públicos colapsados, en previsión de esta circunstancia la organización cuenta con diez autobuses que se usarán para facilitar el acceso a los fieles que acudan al encuentro con el pontífice, según Chico.

Por ejemplo, para acceder a Cuatro Vientos, Renfe recomienda las estaciones de Las Águilas, Aluche y Fanjul, porque Cuatro Vientos permanecerá cerrada el fin de semana del 20 y 21 de agosto, sin embargo advierte de que no son accesibles por lo que las desaconseja para personas de movilidad reducida.

Las líneas interurbanas de autobuses aumentarán su frecuencia para mejorar la interconexión de los municipios madrileños más poblados como Alcorcón, Boadilla, Pozuelo o Alcalá de Henares con los núcleos en los que Benedicto XVI tiene actos programados, es decir, El Escorial, Madrid capital y Cuatro Vientos.

Se han habilitado aparcamientos de larga estancia en Madrid, Arganda del Rey y otros municipios en los corredores de entrada al centro de la capital. En concreto, en Alcorcón podrán estacionarse 380 autobuses entre La Canajeja, San José de Valderas y la calle Institutos. Chico explica que también "hay zonas de intercambio modal, dársenas en las que los autobuses pueden dejar y coger peregrinos, pero no permanecer estacionados".

Cercanías incrementará en más de 1,1 millones de plazas los trenes durante los días 13,14 y 15 de agosto. El martes 16 estarán disponibles más de 40.000 plazas adicionales y la estación de Recoletos permanecerá cerrada al público. Los trenes no pararán desde las 19.00 horas hasta que termine la misa de inauguración en la plaza de Cibeles, un cierre que se repetirá los días 18 y 19.

El encuentro del santo padre en el Monasterio del Escorial, llevará a reforzar el servicio de tren entre Madrid y El Escorial. Además la línea C-5 contará con trenes cada cinco minutos entre Atocha y Móstoles El Soto, entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde el 20 de agosto, y entre las ocho de la mañana y las siete de la tarde del domingo 21. Estos días habrá un 1,5 millones plazas más que en un día normal.

Carpooling

Una vez en Madrid, la mejor opción para acudir a ver a Benedicto XVI es el transporte público pero antes de llegar al centro de España muchos peregrinos han realizado un largo trayecto y la organización ofrece la opción de compartir coche o autobús para realizar el viaje en compañía.

Esta modalidad de transporte se denomina carpooling y según el responsable del servicio de las JMC "se utiliza mucho más en los países del norte de Europa". A su juicio, a los españoles todavía les cuesta animarse pero "poco a poco se empieza a utilizar".

En la página de carpooling de las JMC se ofrecen 70 itinerarios "quince trayectos están cerrados, completos, y otros 55 todavía tienen plazas disponibles". A una semana de que comiencen las jornadas, 70 personas han comprado su plaza, es decir, han llegado a un acuerdo con el conductor para que les lleve por una cantidad determinada.

Poco a poco se empieza a usar el carpooling

La utilización de la web de carpooling supone una ventaja para el medio ambiente y hasta ahora, gracias al uso compartido de vehículos, se han dejado de emitir a la atmósfera 6.677 kilógramos de dióxido de carbono. Su responsable destaca que las Jornadas Mundiales de la Juventud que suponen un objetivo común dan "una buena oportunidad para usarlo ya que es una buena herramienta para el uso sostenible del coche".

Los tipos de conductores y viajeros que se registran son muy variados. No es posible dibujar un retrato robot del usuario medio, "es heterogéneo, no hay un perfil definido, desde los autocares que ofrecen 20 plazas a coches que solo ofrecen una", según el responsable de la web.

Eso sí, el servicio está destinado a mayores de edad y la mayoría de los vehículos son de no fumadores pero, en general, si se puede comer en el coche, "al final todo el mundo come unas patatas fritas", apunta .

2.790 kilómetros para ver a Benedicto XVI

Los dos trayectos más largos que se ofrecen en carpooling son el que parte de Kosice en Eslovaquia con unos 2.790 kilómetros desde la frontera con Ucrania y le sigue de cerca la ciudad natal de Juan Pablo II, Cracovia. Desde ese punto de Polonia a Madrid, los peregrinos recorrerán 2.726 kilómetros.

Más de la mitad de los viajes compartidos son itinerarios internacionales de toda Europa, los "más activos" son los que tienen origen en Italia, Francia y Alemania. Mientras que en España los trayectos más ofrecidos son Barcelona, Sevilla, y La Coruña, "los de la periferia más lejana, porque no merece mucho la pena ofertar un viaje desde Segovia", apunta el gestor de la web.

La persona que ofrece plazas en su vehículo fija una cantidad cerrada por el viaje, donde están incluidos todos los gastos, gasolina, peaje, etcétera. Sin embargo, el responsable de carpooling de la JMJ explica que "ha habido algo de confusión" y han recibido consultas para cambiar el precio que es por plaza no por viaje completo.

Nadie va a hacer negocio llevando peregrinos a la JMJ

Aunque algunos "se pasan", al pedir 200 euros desde Francia, porque para eso, en un momento dado, "se coge un avión", deja claro que "nadie va a hacer negocio llevando peregrinos a la JMJ". Añade que hay usuarios que no piden nada porque asumen que "el depósito de gasolina lo tenían que pagar de todos modos".

Los italianos son los que más se animan a acudir a las jornadas, luego, los españoles y los franceses, sin olvidar a los polacos que "también tienen una presencia importante".  Con respecto al servicio de carpooling, el responsable de la página se muestra optimista y confía en mejorar los resultados cuando queden menos días para la llegada del papa, “se nota que la gente tira al final, sobre todo los españoles”.

Así que todavía hay tiempo para inscribirse en las JMJ, buscar un hueco en un vehículo compartido o ofrecer una plaza en su coche, el planeta se lo agradecerá.

­ ­ ­ ­
Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación para cargos o empleos públicos por prevaricación

Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación por prevaricación

Por no publicitar 104 contratos cuando era presidente de la Diputación de Ourense, que dirigió durante 22 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy, a la ÑBA: "Dadnos alegrías"

El presidente del Gobierno recibe al equipo español que prepara el Mundobasket 2014. Juan Carlos Navarro, en nombre de la selección: "Estamos ante un reto ilusionante".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina no logra un acuerdo con los fondos especulativos

El país se acerca a la suspensión de pagos técnica aunque el FMI considera que la situación no tendrá "consecuencias externas".

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Los protagonistas de 'Seconds'

'Seconds', la nueva joya del autor de 'Scott Pilgrim'

JESÚS JIMÉNEZ.- Bryan Lee O'Malley cuenta a historia de una joven que se ve mezclada en un mundo mágico.Una excusa para hablar de los sueños y anhelos de la juventud

­ ­ ­ ­
Impresión artística de los discos alrededor de las estrellas jóvenes HK Tauri A y B

ALMA avista una estrella doble con discos de gas violentamente desalineados

Es la primera vez que se observan tan claramente discos de gas en esta posición. Las dos estrellas se hallan a 450 años luz de la Tierra.

Espacio reservado para promoción
cid:19570