Enlaces accesibilidad

Mozilla prepara su propio sistema operativo de 'software' libre para dispositivos móviles

  • El proyecto, Boot To Gecko o B2G, todavía está en desarrollo
  • Está centrado en la creación de un sistema operativo móvil de software libre
  • Se basará en el sistema Android aunque se rehará gran parte del código

Por

Mozilla ha anunciado su intención de crear su propio sistema operativo de código abierto. El proyecto Boot to Gecko (B2G) está centrado en la creación de un sistema operativo móvil de software libre para smartphones y tablets.

La fundación pretende competir con gigantes del sector como Apple o Microsoft, con tecnologías de código abierto que resten cuota de mercado a las apps de sistemas específicos como iOS, Android o Windows Phone y conseguir "una mejor base para futuras aplicaciones, de escritorio y móviles por igual", explican.

El proyecto se pretende construir en una plataforma basada en la web, donde el contenido esté desarrollado en HTML5.

Según recoge la BBC, se basa en el sistema operativo de Android, aunque la mayor parte del código será completamente nuevo, abierto y compartido "en tiempo real" tan pronto como se escriba, pero que el proyecto todavía está "en sus primeras fases".

La mayor parte del código será completamente nuevo, abierto y compartido en tiempo real

El objetivo, explica Andreas Gail -uno de los responsables del proyecto- "es romper la cadena de tecnologías propietarias de los dispositivos móviles", y aunque en principio la plataforma estaría orientada a smartphones tablets, la fundación tampoco descarta que pueda llegar a los ordenadores convencionales.

Cuando Mozilla irrumpa en el mercado de los navegadores móviles, ya habrá cinco plataformas 'compitiendo' en el mismo sector: iOS, Android, RIM (fabricante de Blackberry), Windows Phone 7 y B2G.