Enlaces accesibilidad

Fabra, elegido president de la Generalitat con los 55 votos del PP y el rechazo de la oposición

  • Fabra anuncia la publicación de los regalos a altos cargos
  • Destaca en su investidura la "honradez" de Camps y propone "pasar página"
  • Alarte le reconoce la legitimidad a Fabra pero asegura que le falta credibilidad
  • El debate se reabre a las 16.15 horas con la intervención del resto de grupos

Por
Alberto Fabra, elegido president con los 55 votos del PP y el rechazo de la oposición

Alberto Fabra ha sido elegido president de la Generalitat con 55 votos, correspondientes a los diputados del grupo popular, y 43 en contra, procedentes de los parlamentarios de la oposición en Les Corts Valencianes.

Fabra se convierte así en el quinto president de la Generalitat, y en el segundo que accede al cargo tras la dimisión de su antecesor, Francisco Camps, después que José Luis Olivas sustituyera a Eduardo Zaplana, que cambió esta responsabilidad por una cartera ministerial con el Gobierno de José María Aznar.

El todavía alcalde de Castellón recibe el visto bueno de Les Corts seis días después de que Francisco Camps dimitiera como President, tras ser procesado por "la causa de los trajes" del caso "Gürtel", aunque no asumirá el cargo hasta el jueves, cuando tomará posesión del mismo también en el Parlamento valenciano.

Elogios de Fabra a Camps

El debate de investidura de Alberto Fabra como nuevo president de la Generalitat ha supuesto el respaldo del candidato a la persona y a la gestión del dimitido presidente Francisco Camps.  En una intervención de media hora ha expresado su "admiración y respeto" por el "valiente, honesto y honrado" president Francisco Camps. 

Antes había destacado que trabajar por los que peor lo están pasando, su prioridad, exige "sacrificios".

El candidato a dirigir el Consell valenciano ha mantenido que Camps siempre será "Molt Honorable" como todos los que han trabajado por los valencianos, y ha dicho que el dimitido president cuenta con "el cariño y aprecio de la gente, del grupo parlamentario, del partido y el mío."

En su intervención, que ha durado media hora, ha abogado por una legislatura en la que se produzca un debate constructivo en el parlamento valenciano y ha anunciado que "ratifica el programa de gobierno" que apoyó la Cámara, hace un mes, en la investidura de Camps. Además Fabra ha apostado por "pasar página e iniciar un camino a la normalidad".

Se desconoce aún si Camps, quien renunció la pasada semana a raíz de su procesamiento por cohecho pasivo impropio en la llamada "causa de los trajes" del caso Gürtel, mantendrá o no su escaño en Les Corts.

Francisco Camps ha seguido el discruso de Fabra desde la butaca de presidente. Además ha acompañado al que será su sucesor a la entrada de Les Corts Valencianes, y ha sido el primero en felicitarle con un abrazo tras su discurso.

Al acto también ha asistido el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, que ha señalado que la "dignidad" del ex presidente de la Generalitat le "obligaba" a asistir al debate de investidura, que ha abandonado tras la primera intervención del candidato. Asimismo, ha indicado que Camps mantega o no su escaño en las Cortes es "una decisión de índole personalísima" y  que "no va a adoptar el partido por él".

La toma de posesión de Alberto Fabrá se producirá  el próximo jueves.

La Generalitat publicará los regalos a altos cargos

El nuevo president ha anunciado la puesta en marcha de "mecanismos de transparencia en la gestión" y de "control de legalidad" y ha adelantado que se publicarán los obsequios recibidos por los altos cargos.

Fabra ha realizado estas manifestaciones ante la exigencia de la portavoz de EUPV, Marga Sanz, de que ponga a disposición de los grupos de la oposición los contratos del Consell con las empresas vinculadas a la 'trama Gürtel', así como información sobre la visita del Papa a Valencia en 2006 y sobre el 'caso Brugal'.

Así, Alberto Fabra ha explicado que, como se anunciaba en el programa electoral el PP, en el portal de la Generalitat se incluirá el programa de gobierno y evaluaciones periódicas de su ejecución, así como el nombre y el salario de todos los altos cargos y puestos de confianza, con una relación de obsequios recibidos, indicando origen y destino. También se ofrecerá información periódica sobre la ejecución del presupuesto y de los expedientes de contratación y subvenciones.

Reestructuración de las empresas públicas

Fabra ha basado su discurso también en la defensa de los compromisos de su antecesor, Francisco Camps, y, entre los anuncios realizados, ha prometido la creación de la "Corporación Pública Empresarial Valenciana".

El candidato 'popular' a jefe del Consell, quien ha sido interrumpido en varias ocasiones por aplausos de los diputados de la bancada 'popular', ha anunciado un plan de ajuste para reducir el gasto público y mejorar la eficiencia en la gestión de la administración autonómica, que, según ha dicho, supondrá un ahorro cercano a los 700 millones de euros.

Este organismo, que se creará por decreto-ley antes de la presentación de los presupuestos para 2012, servirá para "ordenar y reestructurar la dimensión y las funciones" de las empresas públicas, "reducir los costes operativos", ejercer "un control financiero estricto" y multiplicar las sinergias de estas empresas y el sector privado".

En este sentido, ha ofrecido a la oposición "la mano tendida" del PP para alcanzar acuerdos "en los grandes temas que nos afectan como territorio", entre los que ha citado la defensa de una financiación autonómica "justa y adecuada" y del agua necesaria para esta tierra, la llegada del AVE a Alicante y Castellón, y la ejecución del Corredor Mediterráneo.

Los socialistas le recriminan su falta de credibilidad

Jorge Alarte, secretario general de los socialistas valencianos y cabeza de cartel en las elecciones autonómicas, se ha mostrado decepcionado por el discurso de Fabra y por que Camps haya abandonado el hemiciclo antes de los discursos de los partidos de las oposición.

Sobre la investidura del alcalde de Castellón ha dicho que tiene la legitimidad pero no la "credibilidad", porque no se ha presentado ante los cinco millones de valencianos para que voten en la urnas.

En opinión de Alarte, la Comunidad Valenciana vive "una crisis institucional" con un gobierno que ha durado cinco semanas y un presidente que ha dejado su puesto tras cuarenta días. Ha achacado esta situación a "la imposición del señor Rajoy de su calendario electoral" y cree que "la víctima son los valencianos", en lo que ha calificado de "vergonzante espectáculo, cuando Rajoy desprecia a nuestras instituciones" tratando de que que el presidente acepte un delito de corrupción y "seguir gobernando como si no hubiera pasado nada".

El portavoz del PSPV-PSOE ha instado al candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Alberto Fabra, a ser "valiente" y apartar de la vida pública a todos aquellos diputados y alcaldes "que estén formalmente acusados por un juez en casos de corrupción".

En su respuesta, Fabra ha dicho que lamenta el discurso de Alarte y que esperaba que hablase de futuro y no que dedicase "un tercio" de su intervención a hablar del pasado "de lo que ya no interesa a nadie". En referencia a la transparencia, le ha dicho que el PP es "absolutamente transparente" y "está sometido a todos los mecanismos de control y fiscalización previstos en la ley". "Y lo decimos con la voz muy alta", ha comentado.

Además le ha reprochado ser el único que engaña, pues prometió abandonar la secretaría general del PSPV si sacaba menos votos que sus antecesores y no lo ha hecho todavía.

El debate de investidura se reanudará a las 16.15 horas con las intervenciones del resto de grupos de la Cámara.

Fabra renunciará el miércoles a la alcaldía

El alcalde de Castellón y coordinador del PPCV, Alberto Fabra, llegará a la presidencia de la Generalitat sin haber sido elegido para el cargo en unas elecciones, al igual que ya sucedió en 2005 cuando accedió a la alcaldía de Castellón. Se espera que Fabra renuncie este miércoles a la alcaldía de la ciudad, mientras que entre el 1 y el 6 de agosto tendrá lugar la sesión plenaria que votará a su sucesor.

Alberto Fabra, que en las elecciones del pasado 22 de mayo sí revalidó en las urnas la mayoría absoluta de la que ya disponía al frente del Ayuntamiento castellonense, accedió como concejal en el consistorio de Castellón en 1991 y es alcalde desde 2005. El hasta ahora vicealcalde del Ayuntamiento de Castellón, Alfonso Bataller, será quien sustituya a Fabra como primer edil de la capital de la Plana.

Fabra ocupa un escaño en las Cortes valencianas por Castellón ya que fue el número uno de la lista de esta provincia en las elecciones autonómicas celebradas este año, lo que le ha permitido repetir como diputado en esta legislatura.

De 47 años de edad, es natural de Castellón y será el primer ciudadano de esta provincia que se convierte en presidente de la Comunidad Valenciana. Casado y con dos hijos, es arquitecto técnico y no tiene vínculo familiar con el expresidente de la Diputación provincial de Castellón, Carlos Fabra.

Alberto Fabra fue nombrado coordinador general del PPCV en noviembre de 2009 tras la destitución de Ricardo Costa al frente de la secretaria general del PPCV y portavoz del PP en el Parlamento tras hacerse público parte del sumario del caso 'Gürtel' en el que aparecía su nombre.

Noticias

anterior siguiente