Enlaces accesibilidad

Salgado destaca que la intervención de la CAM ha sido pedida por la entidad

  • Dice que el Banco de España solicitó un plan de refuerzo a la caja
  • Al no poder hacer frente, la entidad ha pedido la intervención
  • Montoro: "La reestructuración financiera se ha hecho mal y tarde"

Por

La vicepresidenta primera y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que la intervención de la CAM se ha producido "a petición de ella y cuando la ha solicitado" la propia entidad.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha señalado en declaraciones a RNE que con la intervención de la CAM por el Banco de España "se garantiza la absoluta liquidez de la entidad". Además ha explicado que el Banco de España ha seguido "todos los pasos", ya que este jueves ha enviado a la CAM la solicitud para presentar un nuevo plan con medidas sufientes para reforzar su situación financiera en un plazo de diez días.

Tras comprobar que no era posible hacer frente a la petición del supervisor, ha sido el consejo de administración de la CAM el que pidió al Banco de España la intervención, ha precisado la vicepresidenta primera.

Salgado considera que los mercados van a reaccionar bien a la intervención de la caja, porque demuestra "determinación y supervisión".

Esa es la razón por la que la Caja Mediterráneo ha pedido "la intervención y el cambio de administradores", ha insistido Elena Salgado, para añadir que a partir de ahora el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) administrará la CAM, para lo que inyectará capital por valor de "2.800 millones de euros", así como una línea de crédito que "asegure la liquidez".

Salgado: "El objetivo es fortalecer el sector financiero"

En cuanto a si la intervención tendrá efectos en los mercados y en la deuda española, Elena Salgado ha respondido que "en absoluto", porque la medida adoptada por el Banco de España muestra "nuestra decisión de fortalecer nuestro sector financiero".

En este sentido, ha recordado que en los "test de estrés" europeos que se han hecho recientemente a las entidades financieras comunitarias, la CAM ha tenido un ratio "muy justo y antes de aplicar las provisiones genéricas".

Era la que tenía la "menor valoración de todas las examinadas", ha sostenido la vicepresidenta, quien ha subrayado que ante esta "situación de debilidad relativa" es por la que el Banco de España ha realizado la intervención.

Preguntada Salgado por si no es un poco sorprendente que se haya llevado a cabo la medida antes del comienzo de un puente, aseguró que se ha hecho cuando lo ha solicitado la propia CAM.

Montoro: "La reestructuración financiera se ha hecho mal y tarde"

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha afirmado, tras conocerse la intervención de la Caja Mediterráneo (CAM), que la reestructuración de las cajas de ahorro se ha hecho "mal y tarde".

En un comunicado, Montoro ha criticado que después de "años de crisis" el Gobierno no haya afrontado el problema de la reestructuración de las cajas desde su origen "o no haya rectificado la política económica".

A su juicio, la intervención de la entidad financiera es "un exponente más de la crisis económica en la que lamentablemente se encuentra instalado nuestro país".

España se encuentra en una situación marcada por "continuos vaivenes" como consecuencia de la inacción del Gobierno, señala Montoro, quien ha transmitido en nombre del PP "un mensaje de confianza a los depositantes e inversores" de la entidad financiera.