Enlaces accesibilidad

Obama presiona al Congreso para alcanzar un acuerdo sobre la deuda

  • Durante toda la semana ha mantenido negociaciones con la oposición
  • Tratan de alcanzar un acuerdo para antes del 2 de agosto

Por

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha advertido este jueves a los líderes del Cogreso que "es hora de tomar una decisión" sobre la crisis de deuda que vive el país y los ha instado esforzarse para llegar a un acuerdo este fin de semana.

A este respecto, el presidente de EE.UU. ha convocado a una conferencia de prensa para este viernes a las 11.00 hora local (17.00 en horario peninsular español) para explicar las intensas negociaciones  con la oposición, según ha informado la Casa Blanca.

Pese a que Obama trata de alcanzar un principio de acuerdo en las próximas 24 a 36 horas, republicanos y demócratas no se reunirán el viernes en la Casa Blanca, como sí lo han hecho durante toda esta semana, según han señalado fuentes del partido demócrata a la cadena CBS.

En su lugar, el presidente ha instado a los congresistas a seguir trabajando desde el Congreso, al considerar que ya tienen toda la información "detallada" que necesitan para esbozar las bases de un acuerdo.

"Ha llegado la hora de tomar una decisión", ha dicho el presidente, según las mismas fuentes.

El techo de deuda

Las frenéticas negociaciones buscan un consenso entre los partidos para elevar el techo de la deuda antes de que llegue el 2 de agosto, fecha en que caduca el anterior límite de 14,29 billones de dólares y en la que, por tanto, Estados Unidos entrará en suspensión de pagos por primera vez en su historia.

Obama, cuya propuesta inicial estaba ligada a una ambiciosa reducción del déficit valorada en unos 4 billones de dólares en los próximos diez años, sigue abogando por el "acuerdo más amplio posible", pero se muestra ahora más dispuesto que antes a aceptar un plan más modesto, con un recorte de unos 2 billones de dólares.

Pero la propuesta de Obama, que incluye concesiones demócratas como los recortes a la Seguridad Social, sigue contemplando subidas de impuestos a los más adinerados, algo que los republicanos aseguran que no aceptarán.

Reforma de los impuestos

La idea que parece más viable es un paquete moderado de reforma de impuestos, que puedan aceptar quienes mantienen posiciones más rígidas en cada partido.

De fallar el resto de alternativas, la Casa Blanca ha aceptado como plan de contingencia el propuesto por el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

El plan, desvelado este jueves por el senador, concedería al presidente la máxima autoridad a la hora de elevar el techo de la deuda, pero después de esa acción unilateral debería ceder el relevo al Congreso para que decidiera dónde y cómo hacer los recortes necesarios.

Por otra parte, La agencia de calificación de riesgos Standard & Poors ha advertido en privado a los congresistas de EE.UU. que rebajará la nota de la deuda soberana del país si el Congreso no llega a un acuerdo para aumentar el límite de la deuda.