Enlaces accesibilidad

Fitch señala que el plan de ajuste presupuestario de Italia va por el buen camino

  • Balón de oxígeno de la agencia de calificación a la deuda soberana de Italia

Por

Balón de oxígeno de Fitch a Roma. La agencia de medición de riesgo ha asegurado que el plan de ajuste presupuestario y reforma fiscal aprobado por el Gobierno italiano el pasado 30 de junio va por el buen camino para que Italia mantenga su actual calificación crediticia de "AA-". El Ejecutivo de Berlusconi ha acelerado el proceso para aprobarlo esta misma semana.

En un comunicado divulgado este miércoles, Fitch expresa su previsión de que "el Gobierno italiano probablemente conseguirá reducir el déficit presupuestario como ha planeado", lo que mantiene en estable la perspectiva para que Italia conserve esa calificación de "AA-", equivalente a un sobresaliente bajo.

"El Gobierno italiano ha dispuesto un ambicioso plan de consolidación fiscal que equilibraría el presupuesto en 2014 y que situaría la relación entre la deuda pública y el PIB por una trayectoria descendente", afirma la agencia la nota.

Perfil estable de la deuda

"En ausencia de sucesos negativos, la adhesión a los objetivos fiscales dispuestos por el Gobierno serían concordantes con la estabilización del perfil crediticio soberano de Italia y la calificación de 'AA-", prosigue.

Fitch, la única de las tres agencias internacionales de medición de riesgo que no había advertido a Italia de una posible rebaja en su valoración, advierte, sin embargo, de que un "aplazamiento material" en los objetivos fiscales de medio plazo del Gobierno podría someter su calificación soberana a "presiones a la baja".

"El pronunciado aumento en el rendimiento de los bonos italianos y de otros Gobiernos de la eurozona de las últimas semanas refleja una crisis en la confianza del mercado en las políticas europeas de respuesta a la crisis de la deuda de la eurozona, más que a motivos de deterioro en el crédito soberano", indica en la nota David Riley, responsable de Calificaciones Soberanas Globales de Fitch.

"Italia va por el buen camino de alcanzar el objetivo de presupuesto para este año y las medidas adicionales recientemente anunciadas fortalecen la credibilidad del objetivo de un presupuesto equilibrado para 2014", añade.

La agencia de calificación explica que su actual calificación crediticia a Italia ya tiene en cuenta su comportamiento económico "relativamente débil" durante la década pasada y se basa en una potencial tendencia a largo plazo de crecimiento económico de apenas el 1%.