Muere el intelectual español Adolfo Sánchez Vázquez a los 95 años en México

  • Discípulo de Ortega y Gasset, permaneció en el exilio desde 1939
  • Fue uno de los pensadores que contribuyó a renovar el marxismo
Ampliar fotoMUERE EL INTELECTUAL ESPAÑOL ADOLFO SÁNCHEZ VÁZQUEZ A LOS 95 AÑOS EN MÉXICO

Fotografía de archivo fechada el 14 de marzo de 2005 en la que aparece el filósofo español Adolfo Sánchez Vázquez.EFE/Margarito Pérez/

EFE - MÉXICO 

El filósofo español Adolfo Sánchez Vázquez, discípulo de José Ortega y Gasset, ha fallecido este viernes en México a los 95 años tranquilo y rodeado de su familia, ha confirmado a Efe su nieto, Juan Adolfo Moreno.

Fue una muerte por paro respiratorio a raíz de una neumonía, ha explicado el familiar, quien ha detallado que esta misma tarde el cadáver de Sánchez Vázquez (1915-2011) será velado en una funeraria de la capital mexicana.

Sánchez Vázquez fue una figura sobresaliente del exilio español en este país que dedicó buena parte de su vida al estudio de las ideologías, sobre todo del marxismo.

Sánchez Vázquez (Algeciras, 1915) fue profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más importante institución de educación superior de este país, y distinguido con la Orden del Mérito Civil del gobierno español.

En su juventud estudió en la Universidad Central de Madrid y participó activamente en las Juventudes Comunistas, lo que le convirtió en una figura cercana a la República española.

En el olvido del exilio

La derrota en la Guerra Civil española (1936-1939) hizo que en el último año de aquel conflicto llegara a México junto a cientos de exiliados españoles. El país norteamericano se convertiría en su segunda casa para él y para más de 20.000 refugiados.

El también escritor y amante de la literatura gaditano obtuvo su doctorado en Filosofía en la UNAM, y a partir de entonces publicaría un serie de obras como Ética (1969) y Recuerdos y reflexiones del exilio (1997).

En 1997, durante una visita a España para presentar ese libro, dijo que los intelectuales españoles que permanecían en el extranjero sufrían olvido y la indiferencia de la sociedad de donde salieron, y lamentó el muy tardío encuentro de España con aquella corriente de su pensamiento.

Pensador del marxismo

Sobre el marxismo, que contribuyó a renovar a través de algunos de sus trabajos más reconocidos, como Del Socialismo Científico al Socialismo Utópico (1975), diría que es una doctrina viva, antidogmática, que trata de conjugar la crítica, proyecto de transformación del mundo y el conocimiento ajeno a la doctrina oficial dominante en la Unión Soviética.

Crítico con la ortodoxia estalinista, Sánchez Vázquez ayudó a considerar la renovación de esas ideas desde tesis humanistas y democráticas en obras como Las ideas estéticas de Marx (1965) y Estética y Marxismo (1970).

Otra de las cuestiones que abordó con asiduidad fue el arte, que consideraba una forma específica de la praxis o trabajo artístico en trabajos como Invitación a la estética (1992).

Fue presidente de la Asociación Filosófica de México (AFM) y uno de los más importantes representantes del exilio español en México, como se conoce a los más de 25.000 refugiados que llegaron a este país entre fines de los años treinta y la década siguiente.

Entre otras distinciones, recibió doctorados honoris causa por las universidades de Puebla, Nuevo León y Guadalajara, en México, así como por la Universidad de Cádiz, la Complutense de Madrid (2000) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Además, fue nombrado Hijo Adoptivo de la provincia de Málaga (2004) y se hizo acreedor a la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, al Premio UNAM en el área de investigación en humanidades, el Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía en México y el María Zambrano que le otorgó la Junta de su natal Andalucía.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Vive con RTVE.es el final de 'Isabel' en un preestreno exclusivo con sus protagonistas

Despedida por
todo lo alto

Isabel dice adiós con un preestreno exclusivo y un #TantoMonta especial. Éste miércoles a las 21:00.

Logotipo de rtve.esEl legado de Isabel en el archivo de TVE

El legado de Isabel en el archivo de TVE

Se cumplen 510 años de la muerte de Isabel la Católica. Recuperamos los programas históricos dedicados a ella.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

El juez Ruz considera que Ana Mato se lucró de la trama Gürtel

ANA M.PLAZA.- Cree que la ministra de Sanidad se pudo beneficiar de los negocios de su exmarido con la trama.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Keylor Navas, titular ante el Basilea

El Real Madrid jugará de inicio con Keylor Navas, Arbeloa, Varane, Ramos, Coentrao, Kroos, Isco, James, Bale, Cristiano Ronaldo y Benzema.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­
CULTURA MUÑOZ MOLINA

Muñoz Molina: "El sello de la esclavitud es tan atroz en EE.UU. que es muy difícil que se elimine"

LAURA G. TORRES.- El escritor presenta Como la sombra que se va, que sigue los pasos de James Earl Ray, asesino de Martin Luther King. En paralelo cuenta el proceso de creación literaria de El invierno en Lisboa.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:827