Muere el intelectual español Adolfo Sánchez Vázquez a los 95 años en México

  • Discípulo de Ortega y Gasset, permaneció en el exilio desde 1939
  • Fue uno de los pensadores que contribuyó a renovar el marxismo
Ampliar fotoMUERE EL INTELECTUAL ESPAÑOL ADOLFO SÁNCHEZ VÁZQUEZ A LOS 95 AÑOS EN MÉXICO

Fotografía de archivo fechada el 14 de marzo de 2005 en la que aparece el filósofo español Adolfo Sánchez Vázquez.EFE/Margarito Pérez/

EFE - MÉXICO 

El filósofo español Adolfo Sánchez Vázquez, discípulo de José Ortega y Gasset, ha fallecido este viernes en México a los 95 años tranquilo y rodeado de su familia, ha confirmado a Efe su nieto, Juan Adolfo Moreno.

Fue una muerte por paro respiratorio a raíz de una neumonía, ha explicado el familiar, quien ha detallado que esta misma tarde el cadáver de Sánchez Vázquez (1915-2011) será velado en una funeraria de la capital mexicana.

Sánchez Vázquez fue una figura sobresaliente del exilio español en este país que dedicó buena parte de su vida al estudio de las ideologías, sobre todo del marxismo.

Sánchez Vázquez (Algeciras, 1915) fue profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más importante institución de educación superior de este país, y distinguido con la Orden del Mérito Civil del gobierno español.

En su juventud estudió en la Universidad Central de Madrid y participó activamente en las Juventudes Comunistas, lo que le convirtió en una figura cercana a la República española.

En el olvido del exilio

La derrota en la Guerra Civil española (1936-1939) hizo que en el último año de aquel conflicto llegara a México junto a cientos de exiliados españoles. El país norteamericano se convertiría en su segunda casa para él y para más de 20.000 refugiados.

El también escritor y amante de la literatura gaditano obtuvo su doctorado en Filosofía en la UNAM, y a partir de entonces publicaría un serie de obras como Ética (1969) y Recuerdos y reflexiones del exilio (1997).

En 1997, durante una visita a España para presentar ese libro, dijo que los intelectuales españoles que permanecían en el extranjero sufrían olvido y la indiferencia de la sociedad de donde salieron, y lamentó el muy tardío encuentro de España con aquella corriente de su pensamiento.

Pensador del marxismo

Sobre el marxismo, que contribuyó a renovar a través de algunos de sus trabajos más reconocidos, como Del Socialismo Científico al Socialismo Utópico (1975), diría que es una doctrina viva, antidogmática, que trata de conjugar la crítica, proyecto de transformación del mundo y el conocimiento ajeno a la doctrina oficial dominante en la Unión Soviética.

Crítico con la ortodoxia estalinista, Sánchez Vázquez ayudó a considerar la renovación de esas ideas desde tesis humanistas y democráticas en obras como Las ideas estéticas de Marx (1965) y Estética y Marxismo (1970).

Otra de las cuestiones que abordó con asiduidad fue el arte, que consideraba una forma específica de la praxis o trabajo artístico en trabajos como Invitación a la estética (1992).

Fue presidente de la Asociación Filosófica de México (AFM) y uno de los más importantes representantes del exilio español en México, como se conoce a los más de 25.000 refugiados que llegaron a este país entre fines de los años treinta y la década siguiente.

Entre otras distinciones, recibió doctorados honoris causa por las universidades de Puebla, Nuevo León y Guadalajara, en México, así como por la Universidad de Cádiz, la Complutense de Madrid (2000) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Además, fue nombrado Hijo Adoptivo de la provincia de Málaga (2004) y se hizo acreedor a la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, al Premio UNAM en el área de investigación en humanidades, el Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía en México y el María Zambrano que le otorgó la Junta de su natal Andalucía.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

HIT LA CANCIÓN

Sánchez y Carmona buscan un éxito musical

Marta Sánchez estrena nuevo álbum y regresa a la música para elegir su HIT.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"En la obra, el público es casi otro actor"

"En la obra, el público es casi otro actor"

La actriz Kiti Mánver nos habla de "Las heridas del viento", la obra en la que comparte cartel con Daniel Múriel.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Un ciudadano griego camina con una bandera del país en la plaza Syntagma, con el parlamento al fondo

Arrancan en Grecia unas elecciones que centran la atención de Europa

Unos 10 millones de griegos están llamados a ejercer obligatoriamente el voto. Syriza, favoritos según las encuestas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cuatro detenidos en Ceuta listos para atentar e incluso inmolarse

Se trata de dos parejas de hermanos fuertemente radicalizados y muy adiestrados, según ha indicado el ministro del Interior.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Davos termina con la mirada puesta en Grecia, Europa y el petróleo

Otro de los temas ha sido la transición que se abre en Arabia Saudí tras la muerte del rey Abdalá.

­ ­ ­ ­
La Capital Europea de la Cultura rememora los orígenes de Van Gogh

La Capital Europea de la Cultura rememora el orígen de Van Gogh

El museo de Bellas Artes de Mons (BAM) acogerá 'Van Gogh en Borinage: El nacimiento de un artista'.

­ ­ ­ ­
Sobre una distancia de un metro, el equipo registró una disminución de hasta 20 longitudes de onda en una carrera entre dos fotones

Consigue ralentizar la velocidad de la luz por primera vez

Aplicaron una máscara para dar a los fotones estructura espacial. En una prueba, el fotón modificado por la máscara llegó más tarde.

Espacio reservado para promoción
cid:827