Dhul realizó ventas ficticias a empresas de Nueva Rumasa por 6,60 millones

  • La ingeniería contable permitió convertir pérdidas en ganancias
  • Dhul pidió dinero al Santander para comprar Clesa
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

Los administradores concursales de Dhul, propiedad de Nueva Rumasa, han detectado irregularidades en la actuación de la familia Ruiz-Mateos, entre ellas ventas ficticias por 6,60 millones de euros, que convirtieron las pérdidas de Dhul en beneficios y créditos para comprar Clesa cuyo rastro se pierde.

Según figura en el informe de situación patrimonial que ha elaborado la administración concursal, publicado en su página web y al que pueden tener acceso los acreedores, esta empresa facturó a sociedades del grupo Nueva Rumasa ventas "ficticias", que no atendían a transacciones comerciales reales y que por tanto no dieron lugar a variación de existencias.

El importe de estas ventas no reales ascendió en 2009 a 6,60 millones de euros, que se facturaron a las empresas Hoteles Incabo, Ladesar Canarias, con domicilio en las Islas Canarias. Sin embargo, en la actualidad el agujero patrimonial de Dhul supera los 618 millones de euros.

Ventas ficticias

Adicionalmente, Dhul facturó a la sociedad Pevil entre 2006 y 2008 distintos importes que tampoco correspondían a transacciones comerciales reales de aquellos ejercicios (3,10 millones en 2006; 3,32 millones en 2007 y 4,69 millones en 2008).

Los derechos de cobro resultantes de la facturación total a Pevil se compensaron parcialmente en 2008 y 2009 con cuentas a pagar a Factoring Occidental (empresas del grupo Nueva Rumasa) por importe de 869.000 euros y 3,43 millones, respectivamente.

A esta operativa de ventas "ficticias" se sumaron en 2010 la caída del importe neto de la cifra de negocio, el aumento de los deudores varios (1,03 millones de euros en 2010) e incremento del capítulo "otros créditos con las administraciones públicas", en 1,66 millones debido a retrasos en la presentación de las liquidaciones del IVA mensuales de 2009 que se presentaron en 2010.

Tanto las ventas "ficticias" como estas situaciones han provocado que el saldo de deudores comerciales y otras cuentas a cobrar se redujera un 52,7% en 2010 respecto al de un año antes, pasando de 27,62 millones de euros en 2009 a 13,04 millones en 2010.

Ingeniería contable

Según el informe, las ventas "ficticias" que realizaron los Ruiz-Mateos en Dhul coincidiendo con el cierre de los ejercicios 2008 y 2009, permitieron que la compañía registrara resultados positivos por importe de 720.000 euros y 697.000 euros respectivamente. Pero sin esas operaciones el resultado antes de impuestos hubiera quedado en pérdidas de 3,89 y 5,91 millones.

Dhul participó en la compra de Clesa, en aquellos momentos Parmalat España, para lo que solicitó, en el 11 de mayo de 2007, un préstamo al Banco Santander por 20 millones. De acuerdo con la literalidad del contrato, el dinero se debía destinar íntegramente a la adquisición de Parmalat España, pero los administradores concursales apuntan que no han "obtenido aún los extractos bancarios de las cuentas del Santander, por lo que desconocen donde fueron transferidos dichos fondos".

Ha matizado que contablemente, como contrapartida a este préstamo, Dhul tiene registrado un crédito concedido a Clesa a fecha 31 de diciembre de 2010, por el cual la propia Clesa adeuda un total de 18,08 millones de euros a Grupo Dhul, en concepto de la financiación para la adquisición de Parmalat España.

Han destacado que "no se ha formalizado ningún contrato de préstamo con Clesa, por el importe mencionado, ni a la fecha de este informe hemos obtenido aún acceso a extractos bancarios que acrediten el destino de los flujos monetarios asociados a estas operaciones".

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Manuela Carmena asegura que se ve alcadesa de la capital tras las conversaciones con el PSOE

Carmena tilda la idea de Aguirre de "pataleta de niña caprichosa"

La candidata de Ahora Madrid asegura que el PSOE apoyará su investidura pero no entrará en el Gobierno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La gestión de Emery hace al Sevilla tetracampeón

ÓSCAR LÓPEZ

El técnico de Hondarribia logra su segunda UEFA seguida y cuarta del equipo. El sacrificio de M'Bia y Banega hace brillar a Bacca para ganar la final.

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:1011