Dhul realizó ventas ficticias a empresas de Nueva Rumasa por 6,60 millones

  • La ingeniería contable permitió convertir pérdidas en ganancias
  • Dhul pidió dinero al Santander para comprar Clesa
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

Los administradores concursales de Dhul, propiedad de Nueva Rumasa, han detectado irregularidades en la actuación de la familia Ruiz-Mateos, entre ellas ventas ficticias por 6,60 millones de euros, que convirtieron las pérdidas de Dhul en beneficios y créditos para comprar Clesa cuyo rastro se pierde.

Según figura en el informe de situación patrimonial que ha elaborado la administración concursal, publicado en su página web y al que pueden tener acceso los acreedores, esta empresa facturó a sociedades del grupo Nueva Rumasa ventas "ficticias", que no atendían a transacciones comerciales reales y que por tanto no dieron lugar a variación de existencias.

El importe de estas ventas no reales ascendió en 2009 a 6,60 millones de euros, que se facturaron a las empresas Hoteles Incabo, Ladesar Canarias, con domicilio en las Islas Canarias. Sin embargo, en la actualidad el agujero patrimonial de Dhul supera los 618 millones de euros.

Ventas ficticias

Adicionalmente, Dhul facturó a la sociedad Pevil entre 2006 y 2008 distintos importes que tampoco correspondían a transacciones comerciales reales de aquellos ejercicios (3,10 millones en 2006; 3,32 millones en 2007 y 4,69 millones en 2008).

Los derechos de cobro resultantes de la facturación total a Pevil se compensaron parcialmente en 2008 y 2009 con cuentas a pagar a Factoring Occidental (empresas del grupo Nueva Rumasa) por importe de 869.000 euros y 3,43 millones, respectivamente.

A esta operativa de ventas "ficticias" se sumaron en 2010 la caída del importe neto de la cifra de negocio, el aumento de los deudores varios (1,03 millones de euros en 2010) e incremento del capítulo "otros créditos con las administraciones públicas", en 1,66 millones debido a retrasos en la presentación de las liquidaciones del IVA mensuales de 2009 que se presentaron en 2010.

Tanto las ventas "ficticias" como estas situaciones han provocado que el saldo de deudores comerciales y otras cuentas a cobrar se redujera un 52,7% en 2010 respecto al de un año antes, pasando de 27,62 millones de euros en 2009 a 13,04 millones en 2010.

Ingeniería contable

Según el informe, las ventas "ficticias" que realizaron los Ruiz-Mateos en Dhul coincidiendo con el cierre de los ejercicios 2008 y 2009, permitieron que la compañía registrara resultados positivos por importe de 720.000 euros y 697.000 euros respectivamente. Pero sin esas operaciones el resultado antes de impuestos hubiera quedado en pérdidas de 3,89 y 5,91 millones.

Dhul participó en la compra de Clesa, en aquellos momentos Parmalat España, para lo que solicitó, en el 11 de mayo de 2007, un préstamo al Banco Santander por 20 millones. De acuerdo con la literalidad del contrato, el dinero se debía destinar íntegramente a la adquisición de Parmalat España, pero los administradores concursales apuntan que no han "obtenido aún los extractos bancarios de las cuentas del Santander, por lo que desconocen donde fueron transferidos dichos fondos".

Ha matizado que contablemente, como contrapartida a este préstamo, Dhul tiene registrado un crédito concedido a Clesa a fecha 31 de diciembre de 2010, por el cual la propia Clesa adeuda un total de 18,08 millones de euros a Grupo Dhul, en concepto de la financiación para la adquisición de Parmalat España.

Han destacado que "no se ha formalizado ningún contrato de préstamo con Clesa, por el importe mencionado, ni a la fecha de este informe hemos obtenido aún acceso a extractos bancarios que acrediten el destino de los flujos monetarios asociados a estas operaciones".

­­­­

TVE

'El asesinato de
Carrero Blanco'

Vuelve a ver la miniserie dirigida por Miguel Bardem que reconstruye todos los detalles que rodearon el atentado.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl músico Miguel Ríos

Miguel Ríos ofrece un concierto único

Lo recaudado en Miguel Ríos, acústico y solidario, irá a beneficio de la campaña de RNE 'Un juguete, una ilusión'.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los p├║blicos

La protesta se extiende a nuevas zonas en el día de la fiesta nacional en China

Estudiantes han abucheado el himno nacional en el izado de la bandera. La Policía se mantiene de momento al margen.

­ ­ ­ ­

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Programas para todos los p├║blicos

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional suspendió la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Mala jornada para Barça y Athletic

El Barça cae en el Parque de los Príncipes ante el PSG por 3-2 en un mal partido defensivo de los de Luis Enrique, mientras que el Athletic ha agudizado su crisis de juego con su derrota en casa del BATE Borisov.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los p├║blicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%. Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia. La dotación de la política de vivienda cae un 26,5%.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011