Dhul realizó ventas ficticias a empresas de Nueva Rumasa por 6,60 millones

  • La ingeniería contable permitió convertir pérdidas en ganancias
  • Dhul pidió dinero al Santander para comprar Clesa
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

Los administradores concursales de Dhul, propiedad de Nueva Rumasa, han detectado irregularidades en la actuación de la familia Ruiz-Mateos, entre ellas ventas ficticias por 6,60 millones de euros, que convirtieron las pérdidas de Dhul en beneficios y créditos para comprar Clesa cuyo rastro se pierde.

Según figura en el informe de situación patrimonial que ha elaborado la administración concursal, publicado en su página web y al que pueden tener acceso los acreedores, esta empresa facturó a sociedades del grupo Nueva Rumasa ventas "ficticias", que no atendían a transacciones comerciales reales y que por tanto no dieron lugar a variación de existencias.

El importe de estas ventas no reales ascendió en 2009 a 6,60 millones de euros, que se facturaron a las empresas Hoteles Incabo, Ladesar Canarias, con domicilio en las Islas Canarias. Sin embargo, en la actualidad el agujero patrimonial de Dhul supera los 618 millones de euros.

Ventas ficticias

Adicionalmente, Dhul facturó a la sociedad Pevil entre 2006 y 2008 distintos importes que tampoco correspondían a transacciones comerciales reales de aquellos ejercicios (3,10 millones en 2006; 3,32 millones en 2007 y 4,69 millones en 2008).

Los derechos de cobro resultantes de la facturación total a Pevil se compensaron parcialmente en 2008 y 2009 con cuentas a pagar a Factoring Occidental (empresas del grupo Nueva Rumasa) por importe de 869.000 euros y 3,43 millones, respectivamente.

A esta operativa de ventas "ficticias" se sumaron en 2010 la caída del importe neto de la cifra de negocio, el aumento de los deudores varios (1,03 millones de euros en 2010) e incremento del capítulo "otros créditos con las administraciones públicas", en 1,66 millones debido a retrasos en la presentación de las liquidaciones del IVA mensuales de 2009 que se presentaron en 2010.

Tanto las ventas "ficticias" como estas situaciones han provocado que el saldo de deudores comerciales y otras cuentas a cobrar se redujera un 52,7% en 2010 respecto al de un año antes, pasando de 27,62 millones de euros en 2009 a 13,04 millones en 2010.

Ingeniería contable

Según el informe, las ventas "ficticias" que realizaron los Ruiz-Mateos en Dhul coincidiendo con el cierre de los ejercicios 2008 y 2009, permitieron que la compañía registrara resultados positivos por importe de 720.000 euros y 697.000 euros respectivamente. Pero sin esas operaciones el resultado antes de impuestos hubiera quedado en pérdidas de 3,89 y 5,91 millones.

Dhul participó en la compra de Clesa, en aquellos momentos Parmalat España, para lo que solicitó, en el 11 de mayo de 2007, un préstamo al Banco Santander por 20 millones. De acuerdo con la literalidad del contrato, el dinero se debía destinar íntegramente a la adquisición de Parmalat España, pero los administradores concursales apuntan que no han "obtenido aún los extractos bancarios de las cuentas del Santander, por lo que desconocen donde fueron transferidos dichos fondos".

Ha matizado que contablemente, como contrapartida a este préstamo, Dhul tiene registrado un crédito concedido a Clesa a fecha 31 de diciembre de 2010, por el cual la propia Clesa adeuda un total de 18,08 millones de euros a Grupo Dhul, en concepto de la financiación para la adquisición de Parmalat España.

Han destacado que "no se ha formalizado ningún contrato de préstamo con Clesa, por el importe mencionado, ni a la fecha de este informe hemos obtenido aún acceso a extractos bancarios que acrediten el destino de los flujos monetarios asociados a estas operaciones".

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011