Enlaces accesibilidad

Garitano reafirma su "firme compromiso con la paz" al presentar su gobierno con ex ediles de HB

  • Califica de "político" el juico de Otegi por la reconstrucción de Batasuna
  • Se niega a resumir en castellano su discurso, leído en vasco

Por
Garitano, segundo por la izquierda abajo, posa con su nuevo gobierno de Bildu en la Diputación de Guipúzcoa
Garitano, segundo por la izquierda abajo, posa con su nuevo gobierno de Bildu en la Diputación de Guipúzcoa

El diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano (Bildu), ha reafirmado este viernes su "firme compromiso con la paz y la normalización política" durante el acto de presentación de los miembros que integran el nuevo gobierno foral, que ha definido como "euskaldún, de izquierdas, soberanista y abertzale".

Garitano ha presidido en el Palacio Foral, en San Sebastián, un sencillo acto protocolario para presentar el nuevo ejecutivo guipuzcoano, integrado por cinco diputados independientes de la izquierda abertzale, entre ellos exediles de HB y Batasuna; dos de EA, y uno de Alternatiba.

El diputado general, quien ha pronunciado su discurso íntegramente en euskera y ha rechazado resumirlo en castellano para la prensa, ha expresado su voluntad de "gobernar para todos y con todos los guipuzcoanos".

Martín Garitano ha colocado la "venera" -medalla- y la insignia forales a todos los diputados excepto a Ikerne Badiola (EA), quien no ha podido acudir a la ceremonia al tener que comparecer este viernes en la Audiencia Nacional como testigo de Arnaldo Otegi en el juicio que se sigue contra él y otros siete responsables de la izquierda abertzale en el caso Bateragune.

Garitano ha denunciado que se trata de un juicio "político", en el que "todos los vascos" tienen puesta su atención y ha añadido que el proceso es un reflejo de la situación "que vive Euskal Herria" frente a la que ha reiterado "el compromiso" de la Diputación "a favor de la normalización política y la paz".

El resto de su equipo de Gobierno está integrado por los diputados forales Jon Uriguen, de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, Juan Carlos Alduntzin, de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Larraitz Zubizarreta, de Movilidad y Ordenación del Territorio, Ander Rodríguez, de Política Social, Helena Franco, de Hacienda y Finanzas, Garbiñe Errekondo, de Administración foral y Función Pública.

Garitano ha resaltado la reducción del número de diputados, antes 11, en un contexto de crisis y ha destacado que es un ejecutivo "paritario" ya que cuenta con el mismo número de hombres que de mujeres, y "euskalduna", por "primera vez en la historia".

También ha aseverado que es un Gobierno "abierto" que va a impulsar la participación de los guipuzcoanos y la "transparencia" en su gestión.

Soberanista y abertzale

En cuanto a los nuevos diputados forales, con entre 30 y 48 años, ha subrayado que este es un Gobierno foral "joven" pero "técnico, suficientemente preparado y con una gran experiencia", así como "de izquierdas, soberanista y abertzale".

El diputado general de Guipúzcoa ha afirmado que su Gobierno foral va a gobernar "para todos y con todos" los guipuzcoanos y está listo para trabajar con "todas" las fuerzas políticas con representación en las Juntas de Guipúzcoa, con el objetivo de "impulsar" el territorio histórico.

También ha trasladado su disposición de gobernar teniendo en cuenta a los ayuntamientos, tanto a los grandes como a los pequeños, dando respuesta al "cambio" que ha solicitado la sociedad vasca con el fin de "ayudar a fijar el objetivo de ese nuevo escenario".

Finalmente, se ha referido a la crisis económica, al paro que afecta a 46.000 guipuzcoanos y a los sectores que se encuentran en riesgo de exclusión social, cuestiones en las que trabajará su Ejecutivo.