Enlaces accesibilidad

Reino Unido denuncia que Irán prueba misiles capaces de llevar cabezas nucleares

  • El protavoz del Gobierno iraní ha negado que prueben esos misiles
  • Irán lleva a cabo diez días de pruebas militares para disuadir a EE.UU. e Israel
  • Las pruebas de misiles con carga nuclear está prohibida por una resolución de la ONU

Por
Miembros de la Guardia Revolucionaria iraní observan el lanzamiento de un misil tierra-tierra.
Miembros de la Guardia Revolucionaria iraní observan el lanzamiento de un misil tierra-tierra.

Irán ha probado misiles capaces de llevar cabezas nucleares dentro de los 'juegos de guerra' que está llevando a cabo como prueba de su fuerza militar para disuadir a Estados Unidos e Israel de cualquier ataque militar, según ha denunciado el jefe de la diplomacia británica, William Hague.

Hague ha asegurado que estas pruebas suponen una clara violación de la resolución 1929 de la ONU en declaraciones ante el Parlamento británico.

El Departamento de Estado de EE.UU. ya recordó esta  semana a Irán que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 1929  prohíbe cualquier actividad con misiles balísticos que lleven armas  nucleares, aunque al contrario que sus aliados británicos no concretó si  pensaba que se habían hecho esos ensayos.

"El que haya una resolución de la ONU que les prohíbe realizar  cualquier actividad con misiles balísticos capaces de lanzar cabezas  nucleares es una línea roja importante para nosotros", ha declarado la  portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland.

Poco después de las declaraciones del ministro de Exteriores  británico, Irán ha desmentido cualquier ejercicio nuclear con cabezas  nucleares.

"Ninguno de los misiles lanzados por Irán es capaz de lanzar una cabeza nuclear", ha declarado el portavoz del Gobierno.

Juegos de guerra

Irán, que mantiene un enfrentamiento con Occidente por su programa nuclear, está desarrollando ejercicios militares en un periodo de diez días en los que ha probado, entre otros, misiles tierra-tierra capaces de llegar a una distancia máxima de 2.000 kilómetros.

La Guardia Revolucionaria iraní probó 14 misiles el pasado martes, en el segundo día de sus ejercicio militares, entre los que estaban los misiles tierra-tierra que se lanzaron de forma simultánea a un único objetivo, según la agencia oficial IRNA.

El comandante Amir Ali Hakizadeh, jefe de la división aeroespacial de la Fuardia Revoluvionaria, ha subrayado que Irán está prepatado para responder contra intereses de Estados Unidos e Israel si se produce cualquier ataque en su territorio.

"El alcance de nuestros misiles tiene en cuenta las bases americanas en la región así como en el régimen sionista", ha declarado a la agencia semioficial Fars Hajizadeh.

Estados Unidos e Israel no han descatado bombardeos militares sobre Irán si la vía diplomática fracasa en su iniciativa de parar el desarrollo de armas nucleares por parte de la República Islámica.