La peor sequía en décadas afecta ya a 10 millones de personas en el Cuerno de África

  • 10 millones de personas afectadas en Etiopía, Somalia, Kenia, Uganda y Yibuti
  • Naciones Unidas habla de la "mayor crisis alimentaria de la actualidad"
  • Pide una movilización internacional urgente
Ampliar fotoNiños desplazados en Somalia

Niños desplazados en SomaliaAFP PHOTO/MUSTAFA ABDI

RTVE.es / AGENCIAS 

Los países del llamado Cuerno de África (Etiopía, Somalia, Kenia, Uganda y Yibuti) sufren la peor sequía de los últimos sesenta años y 10 millones de personas en esos cinco países ya sufren sus consecuencias, según ha informado la ONU.

Esta situación ha llevado a que esa región "esté experimentando la mayor crisis alimentaria de la actualidad", ha agregado en una conferencia de prensa la portavoz de la Oficina de Asuntos Humanitarios de ese organismo, Elizabeth Byrs.

Los pronósticos meteorológicos apuntan a que no habrá mejora en la situación de sequía hasta 2012, por lo que la ONU ha pedido a una movilización internacional que permita evitar una nueva crisis humanitaria.

Refugiados somalíes en Kenia

Como un ejmplo de las posibles consecuencias de esta situación, la sequía y también la guerra están empujando a un número cada vez mayor de somalíes a buscar refugio en la vecina Kenia.

Según la ONG Save the Children, cada día alrededor de 1.300 personas (incluyendo unos 800 niños) llegan al campo de refugiados de Dadaab, donde se apiñan ya 350.000 refugiados.

Trabajadores humanitarios en el campo aseguran que los niños llegan desnutridos y deshidratados. Muchos han realizado solos una travesía de un mes a pie.

Según la agencia de la ONU para los refugiados, 117.497 somalíes han cruzado también a Etiopía en los últimos cinco meses. El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas estima que la falta de lluvias está ya perjudicando a 2.5 millones de somalíes.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­

'Cómo entrenar a tu dragón 2', más espectacular que la primera

JESÚS JIMÉNEZ.- Hiccup y Desdentao se enfrentarán a un cazador de dragones. Cate Blanchett borda su papel en la versión original. Se estrena este viernes, 1 de agosto

­ ­ ­ ­
El último carguero de la Agencia Espacial Europea parte rumbo a la EEI

El último carguero con tecnología europea parte rumbo a la EEI

Es la quinta y última expedición de la que se encarga la Agencia. Transporta repuestos, ropa, y material para experimentos.

Espacio reservado para promoción
cid:1020