La peor sequía en décadas afecta ya a 10 millones de personas en el Cuerno de África

  • 10 millones de personas afectadas en Etiopía, Somalia, Kenia, Uganda y Yibuti
  • Naciones Unidas habla de la "mayor crisis alimentaria de la actualidad"
  • Pide una movilización internacional urgente
Ampliar fotoNiños desplazados en Somalia

Niños desplazados en SomaliaAFP PHOTO/MUSTAFA ABDI

RTVE.es / AGENCIAS 

Los países del llamado Cuerno de África (Etiopía, Somalia, Kenia, Uganda y Yibuti) sufren la peor sequía de los últimos sesenta años y 10 millones de personas en esos cinco países ya sufren sus consecuencias, según ha informado la ONU.

Esta situación ha llevado a que esa región "esté experimentando la mayor crisis alimentaria de la actualidad", ha agregado en una conferencia de prensa la portavoz de la Oficina de Asuntos Humanitarios de ese organismo, Elizabeth Byrs.

Los pronósticos meteorológicos apuntan a que no habrá mejora en la situación de sequía hasta 2012, por lo que la ONU ha pedido a una movilización internacional que permita evitar una nueva crisis humanitaria.

Refugiados somalíes en Kenia

Como un ejmplo de las posibles consecuencias de esta situación, la sequía y también la guerra están empujando a un número cada vez mayor de somalíes a buscar refugio en la vecina Kenia.

Según la ONG Save the Children, cada día alrededor de 1.300 personas (incluyendo unos 800 niños) llegan al campo de refugiados de Dadaab, donde se apiñan ya 350.000 refugiados.

Trabajadores humanitarios en el campo aseguran que los niños llegan desnutridos y deshidratados. Muchos han realizado solos una travesía de un mes a pie.

Según la agencia de la ONU para los refugiados, 117.497 somalíes han cruzado también a Etiopía en los últimos cinco meses. El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas estima que la falta de lluvias está ya perjudicando a 2.5 millones de somalíes.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­
El presidente Mariano Rajoy durante su entrevista con Efe

Rajoy acusa a Susana Díaz de usar Andalucía como "trampolín"

Rajoy participa en un foro informativo en el que presenta a Juan Manuel Moreno como candidato del PP a los comicios andaluces.

­ ­ ­ ­
El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)

Cada gol vale su peso en oro en el Atlético - Barça

FELIPE FERNÁNDEZ

Si el Barça marca en el Calderón obliga al Atlético a meter tres o más goles. La estrategia de Simeone puede ser similar a la ida, sin prisa por hacer el gol. En abril, los rojiblancos eliminaron al Barça volcándose desde el minuto uno.

­ ­ ­ ­
El nuevo Gobierno griego anuncia que va a paralizar la privatización de las eléctricas

El nuevo Gobierno griego anuncia que va a paralizar la privatización de las eléctricas

Señala que quiere dar una energía más barata para impulsar la competitividad y ayudar a las familias. Syriza se ha comprometido a dar electricidad gratuita a 300.000 hogares pobres.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1020