La peor sequía en décadas afecta ya a 10 millones de personas en el Cuerno de África

  • 10 millones de personas afectadas en Etiopía, Somalia, Kenia, Uganda y Yibuti
  • Naciones Unidas habla de la "mayor crisis alimentaria de la actualidad"
  • Pide una movilización internacional urgente
Ampliar fotoNiños desplazados en Somalia

Niños desplazados en SomaliaAFP PHOTO/MUSTAFA ABDI

RTVE.es / AGENCIAS 

Los países del llamado Cuerno de África (Etiopía, Somalia, Kenia, Uganda y Yibuti) sufren la peor sequía de los últimos sesenta años y 10 millones de personas en esos cinco países ya sufren sus consecuencias, según ha informado la ONU.

Esta situación ha llevado a que esa región "esté experimentando la mayor crisis alimentaria de la actualidad", ha agregado en una conferencia de prensa la portavoz de la Oficina de Asuntos Humanitarios de ese organismo, Elizabeth Byrs.

Los pronósticos meteorológicos apuntan a que no habrá mejora en la situación de sequía hasta 2012, por lo que la ONU ha pedido a una movilización internacional que permita evitar una nueva crisis humanitaria.

Refugiados somalíes en Kenia

Como un ejmplo de las posibles consecuencias de esta situación, la sequía y también la guerra están empujando a un número cada vez mayor de somalíes a buscar refugio en la vecina Kenia.

Según la ONG Save the Children, cada día alrededor de 1.300 personas (incluyendo unos 800 niños) llegan al campo de refugiados de Dadaab, donde se apiñan ya 350.000 refugiados.

Trabajadores humanitarios en el campo aseguran que los niños llegan desnutridos y deshidratados. Muchos han realizado solos una travesía de un mes a pie.

Según la agencia de la ONU para los refugiados, 117.497 somalíes han cruzado también a Etiopía en los últimos cinco meses. El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas estima que la falta de lluvias está ya perjudicando a 2.5 millones de somalíes.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

LA AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE BOMBARDEA AL EI DENTRO DE MOSUL POR PRIMERA VEZ

Ban ki moon respalda los ataques contra el Estado Islámico

Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" de Obama. Por su parte, Hagel defiende la "guerra" contra los yihadistas porque cuentan con "aspiraciones globales".

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1020