La peor sequía en décadas afecta ya a 10 millones de personas en el Cuerno de África

  • 10 millones de personas afectadas en Etiopía, Somalia, Kenia, Uganda y Yibuti
  • Naciones Unidas habla de la "mayor crisis alimentaria de la actualidad"
  • Pide una movilización internacional urgente
Ampliar fotoNiños desplazados en Somalia

Niños desplazados en SomaliaAFP PHOTO/MUSTAFA ABDI

RTVE.es / AGENCIAS 

Los países del llamado Cuerno de África (Etiopía, Somalia, Kenia, Uganda y Yibuti) sufren la peor sequía de los últimos sesenta años y 10 millones de personas en esos cinco países ya sufren sus consecuencias, según ha informado la ONU.

Esta situación ha llevado a que esa región "esté experimentando la mayor crisis alimentaria de la actualidad", ha agregado en una conferencia de prensa la portavoz de la Oficina de Asuntos Humanitarios de ese organismo, Elizabeth Byrs.

Los pronósticos meteorológicos apuntan a que no habrá mejora en la situación de sequía hasta 2012, por lo que la ONU ha pedido a una movilización internacional que permita evitar una nueva crisis humanitaria.

Refugiados somalíes en Kenia

Como un ejmplo de las posibles consecuencias de esta situación, la sequía y también la guerra están empujando a un número cada vez mayor de somalíes a buscar refugio en la vecina Kenia.

Según la ONG Save the Children, cada día alrededor de 1.300 personas (incluyendo unos 800 niños) llegan al campo de refugiados de Dadaab, donde se apiñan ya 350.000 refugiados.

Trabajadores humanitarios en el campo aseguran que los niños llegan desnutridos y deshidratados. Muchos han realizado solos una travesía de un mes a pie.

Según la agencia de la ONU para los refugiados, 117.497 somalíes han cruzado también a Etiopía en los últimos cinco meses. El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas estima que la falta de lluvias está ya perjudicando a 2.5 millones de somalíes.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1020