Enlaces accesibilidad

Cadena perpetua para la exministra Nyramasuhuko por el genocidio ruandés en 1994

  • Es la primera mujer condenada por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda
  • Junto a ella, su hijo y cuatro exfuncionarios han sido declarados culpables

Por

El genocidio de Ruanda tiene desde este viernes una nueva culpable: la única mujer acusada por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), la exministra de Familia y Desarrollo de la Mujer, Pauline Pauline Nyiramasuhuko.

El tribunal la ha condenado a pasar el resto de su vida en prisión tras ser acusada de haber sido una de las instigadoras y principales responsables del genocidio contra mujeres que sufrieron torturas, violaciones, raptos y asesinatos (cerca de 800.000 tutsis y hutus) perpetrados en 1994.

Sus abogados habían reclamado la absolución, tratando de poner de relieve las contradicciones de los testigos, algo que finalmente no ha tenido lugar.

Primera mujer

Nyiramasuhuko, de 65 años, es la primera mujer condenada por este tribunal que cuenta con el respaldo de Naciones Unidas. Junto a ella, también han sido declarados culpables su hijo, condenado a la misma pena, y cuatro exfuncionarios, según informa la agencia AFP.

Los otros acusados son el que fuera prefecto de Butare, Sylvain Nsabimana, que deberá permanecer 25 años en prisión, el que fue su sustituto en el puesto, Alphonse Nteziryayo, que ha sido condenado a 30 años y dos antiguos alcaldes de la región, Joseph Kanyabashi y Elie Ndayambaje, condenados a 35 años de cárcel y a cadena perpetua respectivamente.