Las hipotecas ahondan su caída y bajan un 38,3% en abril, según el INE

  • En abril se firmaron 31.358 préstamos hipotecarios
  • El importe medio de la hipoteca es de 106.889 euros
Ampliar fotoEdificio de apartamentos en España

Bloque de pisos de reciente construcción.GETTY

RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

En abril se constituyeron un total de 31.358 hipotecas, lo que supone una reducción del 38,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, las hipotecas ahondan en su caída, pues el descenso interanual en marzo fue del 20,2%, en febrero del 8,8% y en enero del 7,9%.

En comparación con el mes anterior, la firma de hipotecas en abril bajó un 27,4% y en el acumulado de enero a abril el descenso es del 18,4%.

Por su parte, el capital prestado por las entidades financieras en abril para la adquisición de vivienda se redujo un 42% en tasa interanual, hasta los 3.351,8 millones de euros. El importe medio de los préstamos hipotecarios se situó en 106.889 euros, un 6,1% menos que hace un año.

El valor total de las hipotecas constituidas sobre viviendas superó los 3.351 millones de euros en abril, lo que supone una disminución interanual del 42%.

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) considera que el volumen de hipotecas constituidas sobre vivienda continuará cayendo durante 2011 por las nuevas exigencias de capital para las entidades financieras. La caída de la hipoteca media responde tanto al ajuste de los precios de la vivienda como a la reducción del tamaño medio de vivienda. Asprima también augura que el alza de los tipos de interés se mantendrá durante el año.

Mas hipotecas en las cajas

Las cajas de ahorros fueron las entidades que concedieron mayor número de préstamos hipotecarios (49,2% del total), seguidas de los bancos (37,5%) y otras entidades financieras (13,3%).

En cuanto al capital prestado, las cajas concedieron el 43,4% del total, los bancos el 44%, y otras entidades financieras, el 12,6%.

El tipo de interés medio utilizado en abril fue del 4,04%, lo que supone un aumento del 3,1% en tasa interanual y del 2,5% respecto al mes anterior. Por entidades, el tipo de interés medio en las cajas de ahorros fue del 4,04 % y el plazo medio de 22 años, uno más que el de los bancos, cuyo tipo de interés medio fue del 4,24%.

El 94,2% de las hipotecas constituidas en abril utilizaron un tipo de interés variable, frente al 5,8% de tipo fijo. Entre los variables, el euríbor fue el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, en concreto en el 84,1% de los nuevos contratos.

Pisos más caros en Navarra

Por comunidades autónomas, el número de fincas con hipoteca constituida por cada 100.000 habitantes fue mayor en Murcia (186), donde bajó un 25% con respecto al mismo mes del año anterior, seguida por Andalucía (163), el 20,2% menos.

Por el contrario, la evolución más negativa se dio en Aragón (105 nuevas fincas hipotecadas por cada 100.000 habitantes), región donde bajó el 60,3%, seguida de Castilla-La Mancha (102), el 58,9% menos.

En cuanto al valor, la comunidad con mayor importe medio hipotecado fue Navarra, con 208.793 euros, que también registró el mayor aumento interanual, el 94,3%.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Syriza formará gobierno con la derecha nacionalista

La formación Griegos Independientes de Panos Kammenos tiene 13 diputados, con lo que la investidura de Tsipras está asegurada. El presidente recibirá a Tsipras a primera hora de la tarde.

­ ­ ­ ­
Díaz comunica a IU que adelantará las elecciones andaluzas al 22 de marzo

Díaz comunica a IU que adelantará las elecciones andaluzas a marzo

Se lo ha comunicado al líder regional de IU, Antonio Maíllo. Serán el 22 de marzo, un año antes del final de la legislatura.

­ ­ ­ ­
Cristiano espera sanción con el derbi en peligro

Cristiano espera sanción con el derbi en peligro

El Comité de Competición se reúne el miércoles. Cristiano será sancionado entre dos y cuatro partidos por su patada a Edimar. Si le caen tres, se perderá el choque contra el Atlético.

­ ­ ­ ­
La Bolsa española, la que más cae en una apertura de descensos moderados en toda Europa

Volatilidad en los mercados europeos a la espera de que Syriza y la UE fijen sus posiciones

El IBEX retrocede un 1,14% al comienzo de la sesión, pero se da la vuelta una hora después.

­ ­ ­ ­
El cantante Demis Roussos muere a los 68 años

Muere a los 68 años el cantante Demis Roussos

El músico, de origen griego, falleció el pasado sábado. Destacó como miembro de Aphrodite's Child y el artista alcanzó la fama en los 80.

­ ­ ­ ­
Imagen de satélite de noviembre de 2011 en la que se ve el volcán al sur de El Hierro en plena actividad.

Sedimentos de la erupción de El Hierro acercan el origen de Canarias al de Hawái

Se trata de nanofósiles que afloraron a la superficie del mar en 2011. Los fósiles se atribuyen al Cretácico, al separarse Europa y África.

Espacio reservado para promoción
cid:1011