Las hipotecas ahondan su caída y bajan un 38,3% en abril, según el INE

  • En abril se firmaron 31.358 préstamos hipotecarios
  • El importe medio de la hipoteca es de 106.889 euros
Ampliar fotoEdificio de apartamentos en España

Bloque de pisos de reciente construcción.GETTY

RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

En abril se constituyeron un total de 31.358 hipotecas, lo que supone una reducción del 38,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, las hipotecas ahondan en su caída, pues el descenso interanual en marzo fue del 20,2%, en febrero del 8,8% y en enero del 7,9%.

En comparación con el mes anterior, la firma de hipotecas en abril bajó un 27,4% y en el acumulado de enero a abril el descenso es del 18,4%.

Por su parte, el capital prestado por las entidades financieras en abril para la adquisición de vivienda se redujo un 42% en tasa interanual, hasta los 3.351,8 millones de euros. El importe medio de los préstamos hipotecarios se situó en 106.889 euros, un 6,1% menos que hace un año.

El valor total de las hipotecas constituidas sobre viviendas superó los 3.351 millones de euros en abril, lo que supone una disminución interanual del 42%.

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) considera que el volumen de hipotecas constituidas sobre vivienda continuará cayendo durante 2011 por las nuevas exigencias de capital para las entidades financieras. La caída de la hipoteca media responde tanto al ajuste de los precios de la vivienda como a la reducción del tamaño medio de vivienda. Asprima también augura que el alza de los tipos de interés se mantendrá durante el año.

Mas hipotecas en las cajas

Las cajas de ahorros fueron las entidades que concedieron mayor número de préstamos hipotecarios (49,2% del total), seguidas de los bancos (37,5%) y otras entidades financieras (13,3%).

En cuanto al capital prestado, las cajas concedieron el 43,4% del total, los bancos el 44%, y otras entidades financieras, el 12,6%.

El tipo de interés medio utilizado en abril fue del 4,04%, lo que supone un aumento del 3,1% en tasa interanual y del 2,5% respecto al mes anterior. Por entidades, el tipo de interés medio en las cajas de ahorros fue del 4,04 % y el plazo medio de 22 años, uno más que el de los bancos, cuyo tipo de interés medio fue del 4,24%.

El 94,2% de las hipotecas constituidas en abril utilizaron un tipo de interés variable, frente al 5,8% de tipo fijo. Entre los variables, el euríbor fue el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, en concreto en el 84,1% de los nuevos contratos.

Pisos más caros en Navarra

Por comunidades autónomas, el número de fincas con hipoteca constituida por cada 100.000 habitantes fue mayor en Murcia (186), donde bajó un 25% con respecto al mismo mes del año anterior, seguida por Andalucía (163), el 20,2% menos.

Por el contrario, la evolución más negativa se dio en Aragón (105 nuevas fincas hipotecadas por cada 100.000 habitantes), región donde bajó el 60,3%, seguida de Castilla-La Mancha (102), el 58,9% menos.

En cuanto al valor, la comunidad con mayor importe medio hipotecado fue Navarra, con 208.793 euros, que también registró el mayor aumento interanual, el 94,3%.

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki, quien ya ha felicitado a su oponente. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Carlos Sainz: "Vamos a intentar ganar el Dakar"

El piloto español competirá al volante de un Peugeot 2008 DKR. "Vamos a perder menos tiempo que el año pasado", vaticina.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

Muere el cantante Joe Cocker

Joe Cocker, de 70 años, era una de mejores voces del rhythm & blues británico y pieza fundamental en el desarrollo de la música popular.

Espacio reservado para promoción
cid:1011