Las hipotecas ahondan su caída y bajan un 38,3% en abril, según el INE

  • En abril se firmaron 31.358 préstamos hipotecarios
  • El importe medio de la hipoteca es de 106.889 euros
Ampliar fotoEdificio de apartamentos en España

Bloque de pisos de reciente construcción.GETTY

RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

En abril se constituyeron un total de 31.358 hipotecas, lo que supone una reducción del 38,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, las hipotecas ahondan en su caída, pues el descenso interanual en marzo fue del 20,2%, en febrero del 8,8% y en enero del 7,9%.

En comparación con el mes anterior, la firma de hipotecas en abril bajó un 27,4% y en el acumulado de enero a abril el descenso es del 18,4%.

Por su parte, el capital prestado por las entidades financieras en abril para la adquisición de vivienda se redujo un 42% en tasa interanual, hasta los 3.351,8 millones de euros. El importe medio de los préstamos hipotecarios se situó en 106.889 euros, un 6,1% menos que hace un año.

El valor total de las hipotecas constituidas sobre viviendas superó los 3.351 millones de euros en abril, lo que supone una disminución interanual del 42%.

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) considera que el volumen de hipotecas constituidas sobre vivienda continuará cayendo durante 2011 por las nuevas exigencias de capital para las entidades financieras. La caída de la hipoteca media responde tanto al ajuste de los precios de la vivienda como a la reducción del tamaño medio de vivienda. Asprima también augura que el alza de los tipos de interés se mantendrá durante el año.

Mas hipotecas en las cajas

Las cajas de ahorros fueron las entidades que concedieron mayor número de préstamos hipotecarios (49,2% del total), seguidas de los bancos (37,5%) y otras entidades financieras (13,3%).

En cuanto al capital prestado, las cajas concedieron el 43,4% del total, los bancos el 44%, y otras entidades financieras, el 12,6%.

El tipo de interés medio utilizado en abril fue del 4,04%, lo que supone un aumento del 3,1% en tasa interanual y del 2,5% respecto al mes anterior. Por entidades, el tipo de interés medio en las cajas de ahorros fue del 4,04 % y el plazo medio de 22 años, uno más que el de los bancos, cuyo tipo de interés medio fue del 4,24%.

El 94,2% de las hipotecas constituidas en abril utilizaron un tipo de interés variable, frente al 5,8% de tipo fijo. Entre los variables, el euríbor fue el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, en concreto en el 84,1% de los nuevos contratos.

Pisos más caros en Navarra

Por comunidades autónomas, el número de fincas con hipoteca constituida por cada 100.000 habitantes fue mayor en Murcia (186), donde bajó un 25% con respecto al mismo mes del año anterior, seguida por Andalucía (163), el 20,2% menos.

Por el contrario, la evolución más negativa se dio en Aragón (105 nuevas fincas hipotecadas por cada 100.000 habitantes), región donde bajó el 60,3%, seguida de Castilla-La Mancha (102), el 58,9% menos.

En cuanto al valor, la comunidad con mayor importe medio hipotecado fue Navarra, con 208.793 euros, que también registró el mayor aumento interanual, el 94,3%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Irlanda dice 'sí' al matrimonio gay en una decisión histórica

Se ha convertido en el primer país del mundo que se pronuncia en las urnas sobre esta materia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más de 35 millones de ciudadanos eligen hoy ayuntamientos y parlamentos autonómicos

Hay elecciones locales en 8.122 municipios y autonómicas en 13 comunidades autónomas. Los colegios han abierto a las 9.00 y cerrarán a las 20.00 h.

­ ­ ­ ­

Almería y Eibar, a Segunda; el Valencia a la Champions

M.J. CALEYA

El Almería desciende tras caer 2-3 ante el Valencia, que asegura la Champions. El 2-2 del Barça-Dépor salva a los gallegos y condena al Eibar. El Atlético certificó el tercer puesto con un 0-0 que también salvaba al Granada.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Acaba Cannes con una cosecha ínsipida, incluso para el cine local

ALEJO MORENO (DÍAS DE CINE) . Ha habido películas de calidad pero ningún evento. Este domingo se conoce el palmarés.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1011