Las hipotecas ahondan su caída y bajan un 38,3% en abril, según el INE

  • En abril se firmaron 31.358 préstamos hipotecarios
  • El importe medio de la hipoteca es de 106.889 euros
Ampliar fotoEdificio de apartamentos en España

Bloque de pisos de reciente construcción.GETTY

RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

En abril se constituyeron un total de 31.358 hipotecas, lo que supone una reducción del 38,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, las hipotecas ahondan en su caída, pues el descenso interanual en marzo fue del 20,2%, en febrero del 8,8% y en enero del 7,9%.

En comparación con el mes anterior, la firma de hipotecas en abril bajó un 27,4% y en el acumulado de enero a abril el descenso es del 18,4%.

Por su parte, el capital prestado por las entidades financieras en abril para la adquisición de vivienda se redujo un 42% en tasa interanual, hasta los 3.351,8 millones de euros. El importe medio de los préstamos hipotecarios se situó en 106.889 euros, un 6,1% menos que hace un año.

El valor total de las hipotecas constituidas sobre viviendas superó los 3.351 millones de euros en abril, lo que supone una disminución interanual del 42%.

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) considera que el volumen de hipotecas constituidas sobre vivienda continuará cayendo durante 2011 por las nuevas exigencias de capital para las entidades financieras. La caída de la hipoteca media responde tanto al ajuste de los precios de la vivienda como a la reducción del tamaño medio de vivienda. Asprima también augura que el alza de los tipos de interés se mantendrá durante el año.

Mas hipotecas en las cajas

Las cajas de ahorros fueron las entidades que concedieron mayor número de préstamos hipotecarios (49,2% del total), seguidas de los bancos (37,5%) y otras entidades financieras (13,3%).

En cuanto al capital prestado, las cajas concedieron el 43,4% del total, los bancos el 44%, y otras entidades financieras, el 12,6%.

El tipo de interés medio utilizado en abril fue del 4,04%, lo que supone un aumento del 3,1% en tasa interanual y del 2,5% respecto al mes anterior. Por entidades, el tipo de interés medio en las cajas de ahorros fue del 4,04 % y el plazo medio de 22 años, uno más que el de los bancos, cuyo tipo de interés medio fue del 4,24%.

El 94,2% de las hipotecas constituidas en abril utilizaron un tipo de interés variable, frente al 5,8% de tipo fijo. Entre los variables, el euríbor fue el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, en concreto en el 84,1% de los nuevos contratos.

Pisos más caros en Navarra

Por comunidades autónomas, el número de fincas con hipoteca constituida por cada 100.000 habitantes fue mayor en Murcia (186), donde bajó un 25% con respecto al mismo mes del año anterior, seguida por Andalucía (163), el 20,2% menos.

Por el contrario, la evolución más negativa se dio en Aragón (105 nuevas fincas hipotecadas por cada 100.000 habitantes), región donde bajó el 60,3%, seguida de Castilla-La Mancha (102), el 58,9% menos.

En cuanto al valor, la comunidad con mayor importe medio hipotecado fue Navarra, con 208.793 euros, que también registró el mayor aumento interanual, el 94,3%.

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

En lo más alto

Este viernes a las 22:15 en La 1, un repaso a los números uno de la música de las últimas décadas, con imágenes del archivo de TVE.

vídeoLogotipo de La 1

Vivan los bares
El Chapandaz de Madrid

Un bar mítico de la noche madrileña.Este viernes a las 23:10 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalPepe Viyuela y Miriam Díaz-Aroca, unas ranas muy particylares

Pepe Viyuela y Miriam Díaz-Aroca, unos batracios muy particulares

PEPI MARTÍN - Representan en Mérida la obra Las Ranas, de Aristófanes.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Mali

Francia: el avión"desintegrado" y "no hay ningún superviviente"

El aparato ha sido "claramente identificado" a pesar de encontrarse "desintegrado" en la frontera con Burkina Faso.

­ ­ ­ ­
El expresident Jordi Pujol admite que tenía dinero oculto en el exterior

Jordi Pujol admite que tenía dinero oculto en el exterior

Según un comunicado, su familia ha regularizado cuentas en el extranjero. El dinero procede de una herencia de 1980.

­ ­ ­ ­

Navardauskas gana el pulso al pelotón

FELIPE FERNÁNDEZ

Victoria en solitario para el lituano en la 19ª etapa. El equipo Garmin se desquita tras rozar el triunfo con Jack Bauer.

­ ­ ­ ­
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­

Atapuerca halla vestigios humanos de hace 1,3 millones de años

Encuentran una lasca de esta antigüedad en la campaña de este año. Hasta ahora los restos más antiguos eran de 1,2 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:1011