Enlaces accesibilidad

El Gobierno griego "urge" a su Parlamento a aprobar los recortes

  • Papandréu confía en que el Parlamento heleno apruebe las reformas el 28 de junio

Por

El ministro griego de Finanzas, Evengelos Venizelos, ha reconocido este lunes que su país tiene que recuperar la credibilidad entre el resto de países del euro para poder recibir nuevos desembolsos del programa de rescate de la UE y el FMI.

El Eurogrupo necesita que Grecia recobre de forma "inmediata y urgente" la credibilidad para la aplicación del programa, ha señalado Venizelos en una declaración tras dos días de reuniones con los demás responsables de Finanzas de los países del euro.

Venizelos, también viceprimer ministro, ha señalado que en Portugal e Irlanda, los otros países del euro con planes de rescate (el luso todavía en estudio), hay un "elevado grado de consenso político interno" sobre la ejecución de esos programas. En cambio, la unidad nacional griega "se ha convertido en un requisito previo para nuestros socios" de la moneda única, ha dicho.

Papandréu confía en la aprobación del Parlamento

Venizelos ha urgido a que el Parlamento de su país vote "para finales de junio" la estrategia fiscal a medio plazo y la ley de aplicación.

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, ha confiado en que el Parlamento nacional aprobará las nuevas medidas de ajuste preparadas por el gobierno y ha pedido a la Unión Europea "unidad" para afrontar una crisis que, ha recordado, no afecta únicamente a su país.

"Realmente confío en que el Parlamento aprobará el programa", ha señalado Papandréu en una declaración ante la prensa tras reunirse en Bruselas con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El primer ministro griego, que no ha aceptado preguntas, ha recalcado que su Gobierno está "determinado" a cumplir y a "hacer todo lo necesario" para arreglar la situación fiscal del país.

Al mismo tiempo, ha reclamado a sus socios europeos esa misma "determinación" y "unidad" para hacer frente a la crisis.

Reconoce el esfuerzo de la economía griega

Las palabras de Papandréu llegan después de que anoche los ministros de Finanzas de la zona euro concluyeran sin acuerdo la reunión destinada a desbloquear el quinto tramo del rescate a Grecia, que tendrá que esperar hasta julio para recibir el sí de sus socios sobre los 12.000 millones de euros en juego.

Por su parte, Van Rompuy -que compareció junto al jefe del gobierno griego tras el encuentro-, expresó su apoyo al "esfuerzo" de Papandréu para "reformar la economía griega".

"Subrayé la necesidad de que Grecia haga más esfuerzos de ajuste para hacer frente a los actuales desafíos, reconociendo los progresos logrados hasta ahora", dijo sobre la entrevista.

Van Rompuy recalcó la importancia de que el paquete de medidas acordado por el gobierno heleno y sus socios internacionales reciba el apoyo del Parlamento del país y "facilite el camino para el siguiente desembolso (del apoyo financiero) a mediados de julio".

"Dada la duración, magnitud y naturaleza de las reformas requeridas en Grecia, el consenso nacional es un requisito para el éxito", insistió.

Papandréu se someterá este martes a un voto de confianza en Grecia, tras la remodelación de su gabinete y después de que fracasasen sus intentos para formar un gobierno de unidad.