Enlaces accesibilidad

Zapatero: "Mi deseo es adelantar la recuperación económica, no las elecciones"

  • "Debo estar concentrado en esa tarea", ha dicho el presidente
  • Espera tranquilidad en los mercados porque España "ha sido diligente"
  • Respecto al 15-M: "La democracia es libertad con reglas"

Por
Zapatero espera que las ayudas a Grecia devuelvan la tranquilidad a los mercados

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,  ha eludido este sábado hablar de un adelanto de las elecciones generales porque, ha dicho, su deseo es "adelantar la recuperación económica y la creación de empleo", objetivo que, según él, comparte con la mayoría de los ciudadanos.

"Debo estar concentrado en esa tarea", ha manifestado en rueda de prensa en San Petersburgo antes de entrevistarse con el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

Debo estar concentrado en esa tarea

Tampoco ha querido responder cuando los periodistas le han preguntado por el momento en que el vicepresidente primero, ministro del Interior y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, debería dejar todos o alguno de sus cargos para centrarse en su papel de candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno.

Todo a su tiempo", ha señalado Zapatero para recalcar después que "las decisiones de partido" se tomarán "en el momento adecuado".

Recuperación económica

Ahora, ha insistido, como jefe del Ejecutivo concentra su actividad política en el diálogo y el apoyo a las empresas, en la aprobación de las leyes necesarias y en la búsqueda de los apoyos que lleven a recuperar cuanto antes el crecimiento económico.

Ante la perspectiva de unos comicios generales, Zapatero ha confiado en que la confrontación electoral se base en proyectos "con la máxima capacidad de cooperación, de diálogo y de concertación que España necesita hoy y va a necesitar mañana".

Se requiere, ha insistido, concertación entre el Gobierno central, los autonómicos y los municipales, cooperación con los empresarios y los sindicatos y entre los propios agentes sociales y también concertación dentro de la Unión Europea."Espero que eso sean los proyectos que podamos tener y contemplar en la próxima convocatoria electoral", ha concluido.

Espera tranquilidad en los mercados

Zapatero se ha mostrado confiado en que una vez que se cierre el nuevo paquete de ayudas a Grecia vuelva la tranquilidad a los mercados de deuda porque, ha recordado, España ha sido "diligente" al aprobar las reformas y reducir el déficit.

Cree que la ayuda financiera a Atenas sea definitivamente acordada en el Consejo Europeo de la próxima semana y en que entonces se rebaje la "presión" de los mercados sobre los países de la zona euro, principalmente España, Italia y Bélgica.

Hay que tener en cuenta, a su juicio, que las tensiones sobre la deuda española tienen siempre su origen en problemas de otros estados, por lo que el hecho de que España haya aplicado las reformas necesarias con prontitud debe dar "seguridad" al país.

El jefe del Ejecutivo español ha vuelto a mostrar su satisfacción por el compromiso alcanzado este viernes por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para dar respuesta cuanto antes a la crisis griega y ha considerado que se trata de un "avance sustancial".

Sobre todo, a su juicio, porque ambos líderes coinciden en que la participación del sector privado en la reestructuración de la deuda debe ser "voluntaria".

"Tengo la confianza de que para nuestro país será también una buena noticia", ha subrayado Zapatero, quien ha insistido en que en que en el horizonte no hay ninguna previsión de que otros países de la zona euro se encuentren con problemas como los de Grecia.

"La democracia es libertad con reglas"

El jefe del Ejecutivo español ha advertido al Movimiento 15-M que el derecho a la manifestación hay que ejercerlo cumpliendo las reglas de la democracia y ha tachado de "inadmisible" la intimidación y la coacción a las instituciones democráticas.

Convencido de que la protesta surge del malestar generado por la crisis económica, que ha reconocido que es "dura y difícil", ha insistido en que "el camino para la recuperación económica y del empleo exige los esfuerzos que estamos haciendo hoy, las reformas y las medidas".

Los organizadores de la manifestación quieren una protesta pacífica y Zapatero les ha instado a ello al recordarles que el derecho de manifestación y la libertad de expresión es consustancial a la democracia.

Pero "la democracia es libertad con reglas y una regla sagrada es la garantía de las libertades colectivas y el ejercicio de los derechos de manera pacífica", ha subrayado para mostrar su confianza en que las manifestaciones de mañana cumplan esa norma como ha ocurrido hasta ahora en la mayoría de las protestas.

En algunas ciudades, como en Barcelona el pasado miércoles, sí se han registrado incidentes violentos y Zapatero ha denunciado las coacciones, máximo cuando se intimida a personas que encarnan a las instituciones democráticas.

"Debemos reafirmar que los valores de la democracia y las reglas de la democracia no admiten excepciones", ha manifestado convencido de que la inmensa mayoría de los ciudadanos comparten esta opinión.

La democracia, a su juicio, ha demostrado a lo largo de la historia que es "el mejor sistema para la resolución de los conflictos porque articula la posibilidad de escuchar, ser escuchado y llegar a acuerdos".

Ha defendido así los avances sociales conseguidos gracias a la capacidad de diálogo y de acuerdo y ha vuelto a dirigirse a los llamados "indignados" para que sumen ese diálogo a "la reivindicación y la queja".