Enlaces accesibilidad

La Delegación del Gobierno en Madrid investigará a los responsables de la persecución a Gallardón

  • El alcalde de Madrid fue increpado e insultado anoche junto a su domicilio
  • La protesta fue por la prohibición de la música en Chueca en el Orgullo Gay
  • Los organizadores de las fiestas se desvinculan de la protesta espontánea
  • IU califica el acoso al alcalde de acto propio de la "chulería del nazismo"

Por
Los 'indignados' del Orgullo Gay persiguen al alcalde al grito de 'Gallardón, dimisión'

La persecución que sufrió el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el lunes por la noche por un grupo de personas contrarias a la prohibición de espectáculos musicales del Orgullo Gay en la plaza de Chueca será investigada por la Delegación del Gobierno.

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Dolores  Carrión, ha afirmado este martes que hay una cinta de vídeo con las  imágenes de la situación que vivió anoche el alcalde y ha indicado que  tras estudiarla, se sabrá quiénes fueron los responsables.

"Allí había una cinta que siempre se graba por servicios de vídeo.  Se estudiará y se sabrá quiénes son", ha afirmado la delegada en  declaraciones en la Asamblea de Madrid, donde asistió a la sesión de  investidura.

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, cree que este tipo de acciones son propias del "matonismo y de la chulería del nazismo".

Gallardón fue insultado y perseguido por las calles cercanas a su domicilio mientras paseaba a su perro. Un centenar de personas se había concentrado frente a su domicilio tras haber celebrado una cacerolada en la plaza de Chueca.

El alcalde habló con los concentrados en la calle para decirles que no era de "justicia" que hicieran eso porque allí vivía su familia. Fue entonces cuando los presentes decidieron seguirle durante aproximadamente 500 metros hasta que fue recogido por un coche que le alejó de la zona.

IU: acciones propias de la "chulería del nazismo"

"Hasta donde sé hubo abucheo y hubo acoso a una persona que sale a  dar un paseo con su familia", ha reprochado el edil, en declaraciones  a Europa Press. "Que a un ciudadano con responsabilidad política que  saca a su perro se le abuchee y se le acose entra dentro del  matonismo y de la chulería del nazismo", ha subrayado Ángel Pérez.

Pérez ha mostrado su apoyo al primer edil recordando a los  manifestantes que le increparon que él no está de acuerdo con la  política del PP ni con la de Gallardón pero que siempre respetará el  resultado de las elecciones, a lo que ha añadido que no le merece  respeto alguno todo aquel que pretenda saltarse "la democracia, las  instituciones y a las personas (que han salido elegidas como  representantes de los ciudadanos)".

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid Ana Botella considera que lo ocurrido es un acto  que "no se debe producir" en una ciudad ya que se deben "cumplir y  respetar las normas y las leyes".

Por su parte, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha afirmado que "no se puede permitir" que un alcalde que ha sido elegido por la mayoría de los ciudadanos haya sido "perseguido, insultado, increpado y coaccionado" durante más de 15 minutos mientras paseaba con su familia por el centro de Madrid.

Organizadores del Orgullo se desmarcan de la persecución

Las asociaciones organizadoras de las fiestas del Orgullo (FELGTB, COGAM y AEGAL) hicieron este martes un llamamiento a la calma a Chueca, y a la reflexión al Ayuntamiento de Madrid, tras la polémica surgida por la prohibición del Consistorio de celebrar actuaciones musicales durante las fiestas.

Estas entidades agradecen la cacerolada del lunes, en la Plaza de Chueca, que surgió de una convocatoria individual a través de Facebook, para reivindicar el uso y disfrute de la plaza para las fiestas del Orgullo; pero critican que tras este acto un grupo se dirigiera a la casa del alcalde, Alberto Ruíz-Gallardón, y le increparan, insultaran y persiguieran por la calle cuando paseaba a su perro.

"Dichas actitudes no coinciden con la forma de lucha de las asociaciones que trabajan en el Orgullo, que apuestan por el diálogo como principal herramienta de reivindicación y por tanto rechazan estos comportamientos", señalan en un comunicado.

Según estas organizaciones, el respeto y el diálogo sereno y pacífico han sido siempre una máxima de la actuación de los activistas del movimiento homosexual, "y la reacción de unos pocos no puede imponerse al diálogo sereno que en este y en otros ámbitos hemos desarrollado siempre".

Por ello, las entidades que organizan el Orgullo hacen un llamamiento "a la serenidad y a la calma ante un proceso de negociación que reconocen como duro, por las restricciones que quieren imponerse, pero que aún se encuentra abierto con el Ayuntamiento", y reiteran que cualquier acto de protesta reivindicativa debe desarrollarse siempre de forma pacífica.