Enlaces accesibilidad

Los casos de melanoma crecen a un ritmo de un 7% cada año en España

  • La AECC presenta una campaña sobre el cáncer de piel más agresivo
  • Los jóvenes entre 16 y 24 años son los más vulnerables
  • El 35% de los padres descuidan la protección de los niños de más de 10 años

Por
Los casos de melanoma crecen a un ritmo de un 7% cada año en España

Con motivo del día europeo de la prevención del melanomala Asociación Española Contra el Cáncer ha presentado esta tarde en Salou los datos definitivos de un estudio social sobre la importancia de una buena protección solar. Concluyen que cuanto más temprano se tome el sol de manera inadecuada, sin cuidado y provocando quemaduras, aumentarán las posibilidades de desarrollar un cáncer de piel en edad adulta.

En España la incidencia de contraer melanoma crece un 7% cada año. El doctor Moreno Giménez, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), explica a RTVE.es que aunque los casos se están incrementando, ahora los diagnósticos son más precoces.

Los primeros resultados del Observatorio desvelan que un 35% de los padres con hijos mayores de 10 años tienden a descuidar la exposición al sol de los menores. A partir de esa edad se aprecia que se preocupan menos, lo que propicia que sean más vulnerables a los efectos dañinos del sol. El estudio asegura que los jóvenes entre 16 y 24 años se encuentran entre el grupo de población más vulnerable por no haber adquirido hábitos de protección solar.

Este estudio del Observatorio del Cáncer expone también que la playa es el destino de vacaciones elegido por la mayoría de los entrevistados (50,2%), y que son muchos aún (el 42,6% de la población) los que toman el sol en el intervalo de 12.00 a 16.00 horas, la franja horaria con mayor intensidad solar.

Por su parte, el 50% de los jóvenes encuestados entre 16 y 24 años reconoce estar expuesto al sol en las horas centrales del día y son los que, según el estudio, "dan menos importancia a los diferentes tipos de protección". Eso sí, tienen conciencia, dicen, de que esto puede generar quemaduras, cáncer y envejecimiento de la piel.

El melanoma

La jornada "La piel tiene memoria" ha tenido como objetivo conocer el melanomael cáncer cutáneo más agresivo. Deriva de los melanocitos, células encargadas de producir melanina y de dar color a la piel. La genética, la presencia de múltiples lunares en el cuerpo y tomar el sol de manera intensa son factores que contribuyen a aumentar el riesgo de contraer el tumor.

El doctor Moreno Giménez incide en la necesidad de proteger a los niños: "Sufrir una insolación o quemaduras puede tener consecuencias, el porvenir de los menores depende del cuidado de la piel cuando éstos son pequeños, ya que el tumor se desarrolla en edad adulta".

La radición ultravioleta, fundamentamente por fuentes artificiales, como las lámparas bronceadoras, actúan sobre la piel favoreciendo la manifestación de este tipo de tumores.

El melanoma, según la Asociación Española Contra el Cáncer, aparece con más frecuencia en zonas del cuerpo expuestas al sol. Hay mayor número de melanomas en las latitudes más cercanas al ecuador. Prueba de ello es que Australia, explica el Observatorio, es el país con mayor incidencia de este tipo de cáncer debido, además, a que la mayoría de la población tiene piel clara.

La incidencia anual de melanoma en España es de 3.602 personas (1.575 hombres y 2.022 mujeres), en Europa es de alrededor de 86.000 personas y en el mundo 102.000, según los últimos datos recogidos en el informe EUROCARE 2008.

La importancia de la prevención

El principal fin de esta jornada es aumentar la concienciación para disminuir la incidencia de melanomas. "Hay que generar cultura de la prevención en los niños, que sean conscientes de que se puede tener un color saludable sin estar abrasados", argumenta la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, Isabel Oriol.

Por ello piden que a las horas de mayor intensidad solar, al mediodía, se utilicen sombrillas, gafas de sol, gorras o camisetas, no sólo crema protectora.

Isabel Oriol considera que lo único que nos falta es llevarlo a cabo: "Sabemos lo que tenemos que hacer, ahora debemos escoger la mejor opción, lo que nos favorezca, es cuestión de poner de nuestra parte".