Enlaces accesibilidad

Un cerebro fosilizado de 20 millones de años

  • El fósil mide 12 centímetros de ancho por 11 de largo y 9 de alto
  • Está entero y en perfecto estado de conservación
  • Perteneció a un gran mamífero que habitaba en la selva peruana

Por

Un equipo de científicos ha descubierto el cerebro completamente fosilizado de un gran mamífero que habitó en la actual selva del norte de Perú hace unos 20 millones de año.

Este "inusual e importante hallazgo" , señala el investigador peruano Klaus Hönninger y responsable del descubrimiento, permite sumar un dato más a la reconstrucción de la paleofauna de esta zona de Sudamérica.

Según el paleontólogo, el cerebro fue hallado completo -con ambos lóbulos intactos- y separado de otros restos fosilizados, lo que sugiere que puede proceder de un animal que sufrió "algún tipo de trauma que hizo salir el cerebro del cráneo, y que luego fue cubierto con los sedimentos".

Es un fósil "grande, entero y extraordinariamente conservado". Los sedimentos -con un alto índice de carbonato- "mantuvieron los restos, porque normalmente los tejidos blandos no se fosilizan", asegura Hönninger, director del Museo Paleontológico Meyer Hönninger.

Por sus dimensiones podría ser de un animal del tamaño de una vaca

El fósil mide 12 centímetros de ancho por 11 de largo y 9 de alto. Por sus dimensiones podría ser de un animal del tamaño de una vaca, lo que confirmaría, según el investigador, la presencia de grandes mamíferos en la zona. Pero algunos de sus rasgos llevan a pensar que podría tratarse de un primate.

Sin embargo, los científicos alemanes a los que el investigador peruano ha remitido datos y fotografías del hallazgo para verificar su origen, aún no han podido confirmar a qué tipo de mamífero corresponde el fósil.