Enlaces accesibilidad

La 2ª Mostra S8 se inaugura con una copia inédita de 'Metrópolis' con 20 minutos perdidos

  • La obra maestra de Fritz Lang se verá por primera vez restaurada en España
  • El festival coruñés de cine periférico se celebra del 1 al 5 de junio

Por
Tráiler de la versión completa restaurada de 'Metrópolis'

Es una de las obras maestras de la historia del cine y una de las únicas películas dos consideradas "Memoria del Mundo" por la Unesco, pero en sus más de 80 años de historia la inmensa mayoría de los mortales la hemos visto mutilada por la censura y recortada por razones comerciales. Hasta ahora, que la Mostra de Cinema Periférico S8 de A Coruña, para inaugurar su segunda edición, presentará una copia íntegra y restaurada de Metrópolis, que ya se exhibió en la Berlinale 2010.

Hasta 2008, la versión que se conservaba de la obra de Fritz Lang referente en la ciencia ficción era la americana, que había recortado la censura del puritanismo pre-macarthista, además de haberse reducido metraje por cuestiones comerciales.

Esos alrededor de 20 minutos censurados de la película alemana de los estudios UFA se perdieron irremediablemente durante la Segunda Guerra Mundial y debido a la fragilidad del material de los rollos, el nitrato -altamente autocombustible-, de forma que desaparecieron todas las copias de la versión original estrenada por Lang en 1927.

Pero, el interés del cinéfilo y director de un cine club Fernando Martín Peña, cambiaría las cosas: un programador de otro cine club de Buenos Aires le contó cómo en los años 50 había tenido que aguantar con sus propios dedos la cinta en un pase de Metrópolis por el mal estado en que se encontraba "durante tres horas". Martín Peña sabía que la cinta original duraba más de dos horas y media, pero la versión que se conservaba en todo el mundo era más corta, así que ató cabos e investigó durante unos 20 años hasta encontrar la cinta en el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken de Buenos Aires en 2008.

Esa copia había sido importada directamente a Alemania y no a Estados Unidos por el dueño del cine club Terra en 1928, Adolfo Wilson. Después, Martín Peña descubrió que un periodista del diario La Nación, Manuel Peña Rodríguez, había adquirido para su colección personal muchas de esas películas originales y las había conservado hasta donarlas a algún museo. Finalmente, el cinéfilo encontró la joya en una lata buceando en los fondos del Museo del Cine de Buenos Aires. Según relata sobre el hallazgo el documental Metrópolis Refundada, de Evangelina Loguercio.

Medio millón para una nueva película

La restauración de la copia argentina de Metrópolis corrió a cargo de la Fundación Friedrich Wilhelm Murnuau Stiftung de Wiesbaden (Alemania) y costó alrededor de medio millón de euros.

El laborioso proceso se prolongó durante un año y medio porque el negativo de 16 milímetros que se halló estaba en un estado lamentable.

Estos 20 minutos extras añaden pinceladas clave a esta obra maestra cuya trama se desarrolla en una distopía urbana futurista de principios del siglo XXI y que está considerada como el máximo exponente del expresionismo alemán. Así, se testimonian aún más valores, como la fuerza de la historia de amor, la lucha de clases y el erotismo, que estaban neutralizados en la copia de la que se disponía hasta ahora, con lo que la cinta cobra una nueva dimensión.

Para realzar aún más el visionado de esta obra maestra, programado para el 1 de junio a las 20.00 horas en el Teatro Colón de A Coruña, el festival S8 ha organizado una proyección de lujo, con el acompañamiento en directo de la partitura original del filme interpretada por la Orquesta Filarmónica Ciudad de Pontevedra.

Cine experimental

Del 2 al 5 de junio, la 2ª Mostra de Cine Periférico, en la Antigua Cárcel Provincial de A Coruña, ha preparado el ciclo "El cielo en la Tierra", dentro de la sección "La segunda vida de las imágenes", que estará dedicado a explorar el mundo de lo espiritual y lo fantasmal, un viaje al centro del subconsciente que ya pudo verse en Madrid.

Co-organizado con la Casa Encendida y el Centro Galego de Artes da Imaxe, se podrán ver obras de cuatro figuras internacionales del actual cine experimental: Robert Beavers, cineasta en activo desde 1967 al que la Tate Modern dedicó una retrospectiva recientemente; Phil Solomon, creador del cine de apropiación; la 'medium' de las imágenes, la escocesa Zoe Beloff, cuyo trabajo se ha visto en el MOMA; y Nathaniel Dorsky, creador de películas silientes e hinópticas premiadas en el último Festival de Rotterdam y que se han exhibido en el MOMA y el Centro Pompidu.

Beloff, que estará en el festival junto a Dorsky, tendrá un papel fundamental, pues presentará una espectacular peformance en 3D Claire and don in slumberland, donde lo monstruoso y lo ridículo se dan la mano. Otra muestra de cine performativo, pues el cine en directo tiene un gran protagonismo en el S8, serán las performances de Guy Sherwin, que son un magnético juego visual que permite establecer una sorprendente comunicación directa entre pasado y presente en obras como Man with mirror, Paper landscape, Vowels & consonants y End rolls.

Por su parte, la sección Super 8 Contemporáneo se dedicará al mundo del videoclip y recuperará trabajos de distintos cineastas para artistas como El Guincho, Vivian Girls, Aterciopelados o el Dúo Cobra.

También estarán presentes en el S8 las instalaciones interactivas del colectivo Left Hand Rotation Atención: spoiler, que destripa las estructuras narrativas convencionales del cine comercial, y Trucador, juego sobre las interferencias que provoca el doblaje en la recepción de las obras cinematográficas.

La segunda edición del S8 también desarrollará actividades para niños, como una muestra de cine mudo para niños con las películas de animación de Lotte Reiniger, y para el público en general con el taller de cine sin cámara "La brecha".