Enlaces accesibilidad

Los 'gigantes' de internet debaten el futuro de la Red en vísperas de la cumbre del G8

  • Zuckerberg, Schmidt y Jimmy Wales acuden a París
  • Debatirán el futuro de la Red previamente a la cumbre del G8
  • El 'G8 de internet' expondrá sus conclusiones a los jefes de Estado y Gobierno

Por
Protestas en Francia previas a la reunión del G8 que tendrá lugar los próximos 26 y 27 de mayo. Los 'jefes' de las principales empresas de internet analizan el estado de la red en la víspera de la cumbre.
Protestas en Francia previas a la reunión del G8 que tendrá lugar los próximos 26 y 27 de mayo. Los 'jefes' de las principales empresas de internet analizan el estado de la red en la víspera de la cumbre.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, el presidente de Google, Eric Schmidt, el creador de Wikipedia, Jimmy Wales, o el de Amazon, Jeff Bezos, son algunas de las figuras destacadas de internet invitados por París para debatir a partir de mañana sobre el futuro de la red, en vísperas de la cumbre del G8.

Durante dos días, y a petición de la presidencia francesa,  debatirán en París el estado de la Red y elaborarán una propuesta que analizarán los jefes de Estado y Gobierno que participan en la cumbre que se celebrará los próximos jueves y viernes en  Deauville, al noroeste de Francia.

Se debatirán temas como la propiedad intelectual y las revueltas árabes

"Internet es un fenómeno importante de nuestro tiempo, que nunca ha sido  tratado como tal en el G8 u otras cumbres internacionales. El deseo de  los Jefes de Estado es escuchar la visión del futuro de las principales  figuras del mundo de internet", explica el Eliseo.

En diferentes mesas redondas, más de un millar de personalidades de la era digital debatirán sobre temas como la propiedad intelectual en internet, la incidencia en el crecimiento económico o el papel de la red en las revueltas árabes de los últimos meses.

La expectación mediática que rodea al evento, surgida esencialmente de  la presencia de algunos de los rostros más conocidos de la economía de  internet, ha dado lustre a uno de los eventos previos a la cumbre de  Deauville.

Al encuentro acudirán también representantes de los medios de  comunicación, como el magnate australiano-estadounidense Rupert Murdoch,  o el presidente del New York Times, Arthur Sulzberger Jr.

Voces en contra

Algunos movimientos ciudadanos se han mostrado en contra de esta reunión y han manifestado su desacuerdo ante el hecho de que los usuarios de internet no estén representados en la cumbre.

"Este foro es una cortina de humo. Bajo el pretesto de un supuesto proceo de consulta, la voluntad de los gobiernos es controlar un poco más internet", afirma en declaraciones a AFP Zimmermann, portavoz de la organización ciudadana francesa La Quadrature du Net (La Cuadratura de la Red).