Anterior Demasiado castigo para el Leganés ante el Barça Siguiente Muere José Manuel Maza, fiscal general del Estado Arriba Ir arriba
Grupos antivacunas, un peligro en alza para la salud

Grupos antivacunas, un peligro para la salud

|

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas

La viruela, que mataba a dos millones de personas a finales de los años 60, está erradicada desde 1979. Los casos de polio han disminuido desde los 350.000 estimados en 1988 a los 1.600 de 2009. La mortalidad por el sarampión ha decrecido en un 70 %, y los casos de tos ferina y difteria han diminuido de manera drástica en los últimos 30 años gracias a las vacunas.

A pesar de ello, están proliferando grupos antivacunas que cuestionan su valor, a menudo manejando argumentos pseudocientíficos y encontrando amplificadores en medios sensacionalistas.

En 'A hombros de gigantes' hemos querido contribuir a poner un poco de sensatez, dejar en evidencia a esos embaucadores y destacar la importancia de la inmunización, que tanto ha contribuido a una mayor esperanza de vida y de mejor calidad.

Para ello hemos hablado con Rafael Blasco, investigador del Departamento de Biotecnología del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y con José Antonio López Guerrero, virólogo, investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, y colaborador habitual del programa.

Andrew Wakefield, el pediatra antivacunas

Uno de los personajes que ha contribuido a la peligrosa moda de la antivacuna es Andrew Wakefield, un pediatra al que su afán de protagonismo le llevó a defender la no vacunación.

La revista The Lancet rectificó y sus compañeros se retractaron de la publicación del artículo

Con 11 compañeros llegó a publicar en la revista The Lancet un artículo sobre hipotéticos casos de autismo relacionados con vacunas.

No solo se demostró que el estudio fue muy deficiente -la propia revista publicó un editorial arrepintiéndose de haberlo publicado- sino que la mayoría de los compañeros se retractaron de dicha publicación.

En España, las opiniones críticas sobre estas terapias han ido en aumento en los últimos tiempos ante las alarmas suscitadas con la vacunación contra el virus del papiloma humano y la gripe A.

Está claro que todo en esta vida tiene un riesgo, y los medicamentos no están exentos de efectos secundarios, pero los beneficios son mucho mayores.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente