Enlaces accesibilidad

La Abogacía analiza la fotografía del etarra que enarboló una pancarta de Bildu al salir de prisión

  • "Impugnamos las listas: el Supremo nos dio la razón, el TC, no", dice Alonso
  • El presidente del TC defiende la sentencia: Está muy fundamentada
  • El PP cree que es una prueba más de la vinculación de Bildu con ETA
  • EA de Santurce desaparece: no está de acuerdo con la lista en la localidad

Por
Los servicios jurídicos del Estado analizarán la foto del etarra con una pancarta de Bildu

La Abogacía del Estado está estudiando si tiene alguna repercusión legal que el etarra Andrés Errandonea Arruti haya exhibido un cartel de Bildu en el momento en el que abandonaba la cárcel de Herrera de la Mancha, donde ha cumplido una pena de 25 años de cárcel. 

Fuentes del Ministerio de Justicia, del que depende la Abogacía, han informado a Servimedia de que los servicios jurídicos del Estado están "analizando" este episodio y harán lo mismo con cualquier suceso de este tipo que tenga lugar durante la campaña electoral. 

Previamente, el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, ha dicho en rueda de prensa que los servicios jurídicos del Estado analizarán la fotografía del etarra Ander Errandonea Arruti con una pancarta de Bildu a su salida de la cárcel.

"La fotografía me produce rechazo absoluto", ha señalado tras decir que la posición del Gobierno en relación sobre Bildu ha sido "clara". ha defendido el portavoz socialista, al tiempo que ha recordado que "la Abogacía del Estado impugnó todas las candidaturas de la coalición, todas, el Supremo nos dio la razón y el Constitucional, no".

"Acatamos la sentencia, guste o no", ha aseverado. En su opinión, el Constitucional solo actúa atendiendo a criterios jurídicos.

El lehendakari,  Patxi López, ha afirmado por su parte que le "repugna" la foto, al  tiempo que ha realizado un llamamiento a la coalición soberanista,  "sobre todo a EA y a Alternatiba", para que aclaren si su propuesta es  la de no rechazar "los crímenes cometidos y el sufrimiento causado" por  la banda terrorista. 

En una entrevista realizada a través de la red social Twitter e Irekia,  López ha considerado que "lo que se ha visto" este martes del ex recluso  de la banda armada con una pancarta de Bildu "ha sido una imagen  desagradable".

El preso etarra Errandonea ha enarbolado una pancarta a favor de Bildu junto a un grupo de familiares tras salir este martes de la prisión de Herrera de la Mancha (Manzanares), donde ha cumplido 25 años de condena por pertenencia a banda armada.

La portaba uno de los familiares, él la desplegó ante los medios y procedió a entonar el 'eusko gudariak' y proclamas proetarras.

PP: "Es una (prueba) más, por si eran pocas"

El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, ha lamentado  la fotografía y ha considerado que "es una (prueba) más, por si eran pocas".

Además, Montoro ha aludido a  la tesis que ha venido defendiendo el PP de que Bildu debería de  estar fuera de las elecciones autonómicas y municipales porque es un  instrumento político de ETA. 

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al ministro del Interior que demuestre su voluntad de aplicar la ley e impida que Bildu esté en las elecciones después de ver la imagen del expreso de ETA enarbolando la pancarta. En declaraciones en la Cámara, ha emplazado al responsable de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba,  a utilizar todos los instrumentos que prevé la ley electoral para impedir que "los terroristas" accedan a las instituciones.

A su juicio, la foto deja clara la conexión entre la coalición abertzale y ETA: "aparece la palabra Bildu, la palabra ETA y la sostiene (la pancarta) un terrorista que le está haciendo la campaña". Cree, por tanto, que "no hace falta ser muy inteligente para saber lo que hay ahí", ha subrayado la dirigente del PP.

En la misma línea, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que la fotografía es una "escenificación obscena de una verdad que se conocía a voces" y ha añadido que ahora el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ya tiene el hecho nuevo que necesitaba para volver a acudir a los tribunales y pedir la ilegalización de las listas" de la coalición. 

"Creo que si los magistrados del TC hubieran visto las imágenes de hoy, de un etarra saliendo de la cárcel con el cartel de Bildu, a lo mejor habrían cambiado su voto y si hubieran cambiado su voto, quiere decir que su voto era más político que jurídico", ha declarado González Pons en los pasillos del Congreso de los Diputados. 

Presidente Constitucional: Cuestionar la independencia es atentar contra su función

El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, ha asegurado que cuestionar la independencia del Tribunal Constitucional (TC) es "atentar" contra "lo más sagrado que tiene la función jurisdiccional, sea ordinaria o constitucional".

El presidente del alto tribunal, en declaraciones a los periodistas antes de pronunciar una conferencia en la Universitat Pompeu Fabra, ha salido así en defensa del TC por la sentencia de Bildu, de la que ha dicho que tiene una "fundamentación completísima".

El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, ha pedido respeto para los jueces de esa institución después de la reciente sentencia sobre Bildu, y ha defendido su independencia frente a los ataques políticos. "Eso supone un ataque, y esto es lo más delicado que puede tener un juez, a su independencia, que en definitiva es un ataque a su honradez, y esto es algo que pone la carne de gallina", ha dicho Sala, quien ha afirmado que la crítica a una sentencia se debe hacer en base a las leyes, no a frases hechas, y ha destacado que el dictamen sobre Bildu es "muy sólido" y tiene una fundamentación "completísima".

Preguntado por las críticas de algunos dirigentes del PP al Tribunal Constitucional, Pascual Sala ha subrayado que no le corresponde pronunciarse sobre ello, si bien ha sentenciado que "la independencia judicial es algo sacrosanto para cualquier magistrado" y que cuestionar a un magistrado simplemente a partir de "frases generales" es algo que "pone la carne de gallina".

Respecto a los votos particulares en la sentencia sobre Bildu, Sala, que preside el TC desde enero, ha mostrado su "respeto" hacia ellos, y ha recordado que "siempre" ha actuado igual en sus 47 años de oficio judicial.

Eusko Alkartasuna de Santurce pide su disolución

La Ejecutiva Local de Santurce (Vizcaya) de Eusko Alkartasuna (EA) ha solicitado a la dirección nacional del partido la disolución de la organización local, tras darse de baja todos sus afiliados, menos seis, en desacuerdo con la candidatura de Bildu en el municipio vizcaíno.

A través de un comunicado, firmado por la Ejecutiva Local de Santurce, "los hasta hoy afiliados" se despiden "como grupo político" y dan las gracias a todos los vecinos del municipio vizcaíno "que a lo largo de estos casi 25 años de existencia han depositado su confianza" en esta organización vasca.

En la declaración de "despedida", EA de Santurce ha explicado que para las elecciones municipales "se ha presentado una lista -en referencia a Bildu- que, usando las siglas de Eusko Alkartasuna, nada tiene que ver con la Organización Local de EA de Santurtzi, que no ha sido siquiera consultada para ello ni participado en su elaboración".

La agrupación de EA de Santurce ha criticado que en la candidatura de Bildu, coalición a la que no menciona, no figura "ni un solo afiliado o simpatizante de Eusko Alkartasuna en Santurtzi".