Enlaces accesibilidad

Miles de personas se manifiestan en Bilbao contra el veto de Bildu en las elecciones

  • Permanecerán concentrados hasta conocer el fallo del Constitucional
  • Una veintena de eurodiputados apoyan a Bildu ante la Unión Europea

Por
Varios miles de personas durante la manifestación contra el veto de Bildu celebrada en Bilbao
Varios miles de personas durante la manifestación contra el veto de Bildu celebrada en Bilbao

Tras conocer que el Tribunal Constitucional ha permitido a la coalición electoral  presentarse a los comicios, las reacciones no se han hecho esperar. Bildu considera que es un "triunfo de la sociedad vasca".

Unas horas antes, varios miles de personas se manifestaban en el centro de Bilbao en contra de la anulación de las candidaturas de la coalición Bildu, integrada por EA, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale.

La marcha comenzaba poco después de las ocho de la tarde y a su conclusión los participantes permanecían concentrados a la espera del fallo del Tribunal Constitucional, que tenía de límite hasta la medianoche para pronunciarse sobre el recurso presentado por Bildu contra la prohibición de sus listas por el Supremo.

Finalmente fue el Pleno del Constitucional el que tuvo que pronunciarse después de que hubiera un empate en la Sala Segunda del tribunal.

La manifestación estuvo encabezada por una pancarta con el lema, en euskera,  "Por unas elecciones democráticas. Ilegalizaciones no", tras la cual marchaban, en segunda fila, los principales portavoces de Bildu: el secretario general de EA, Pello Urizar; el líder de Alternatiba, Oskar Matute; y el periodista de Gara y cabeza de lista por Guipúzcoa, Martín Garitano.

Además, en la marcha estaban presentes numeros dirigentes de Eusko Alkartasuna, como Rafa Larreina o Unai Ziarreta, y de la izquierda abertzale, como Niko Moreno, Tasio Erkizia o Marian Beitialarrangoitia, además del secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, entre otros.

Gritos de 'Bildu aurrera' e 'Independentzia'

Durante el recorrido, los manifestantes coreaban los lemas "Bildu aurrera" (Bildu adelante) e "Independentzia", salvo en una ocasión en la que se escuchó "Demokrazia Euskal Herriarentzat" (Democracia para Euskal Herria), uno de los eslóganes más habituales de la izquierda abertzale en los últimos años.

Antes del inicio del recorrido, Pello Urizar destacó la gran participación en la manifestación, pese a ser un día laborable y haber sido convocada con poca antelación

Una veintena de eurodiputados, a favor de Bildu

Por otra parte, una veintena de eurodiputados de cinco grupos políticos diferentes -entre ellos los españoles Raül Romeva (ICV), Ramon Tremosa (CiU), Oriol Junqueras (ERC) e Izaskun Bilbao (PNV)- enviaban este jueves una carta al presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, en la que expresaban su "preocupación" por la sentencia del Tribunal Supremo que ilegaliza a la coalición electoral Bildu. 

En la misiva, de la que se enviaba una copia al presidente del Gobierno,  José Luis Rodríguez Zapatero, explicaban los motivos de la misma.

"Escribimos para expresar nuestra extrema preocupación por los recientes acontecimientos que han impedido a partidos políticos legítimos presentarse a las próximas elecciones en el País Vasco. Consideramos que esto vulnera los principios democráticos centrales de la UE y representa una interferencia inaceptable del Estado en el proceso político", sostienen los eurodiputados.

"Contradice el derecho básico de los ciudadanos de la UE"

En la carta se destaca el compromiso de Bildu de perseguir sus objetivos de forma pacífica y se recuerda que uno de los partidos de la coalición, Eusko Alkartasuna, ha estado representado en el Parlamento Europeo en anteriores legislaturas. 

"Impedir que partidos políticos legítimos comprometidos a alcanzar sus objetivos de forma pacífica y democrática participen en el proceso político contradice el derecho básico que los ciudadanos de la UE deberían tener a celebrar y participar en elecciones libres y justas", afirman los eurodiputados. 

La misiva insiste en que se trata de un "asunto europeo" y reclama a Zapatero, Van Rompuy y Barroso que "trabajen para garantizar la celebración de elecciones libres y justas en todas las partes de la UE". 

Entre los 24 firmantes de la carta no hay ningún representante del Partido Popular europeo ni de los socialistas europeos. Los grupos representados son los liberales, verdes, Izquierda Unitaria, el grupo de los Conservadores y Reformistas, y el grupo de Europa de la Libertad y la Democracia.