Enlaces accesibilidad

El Constitucional rechaza la recusación de Hernando presentada por Bildu

Por
El Tribunal Constitucional rechaza la recusación que Bildu pedía para el juez Hernando

Los seis magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Constitucional (TC) han rechazado la recusación del ponente Francisco Hernando, solicitada por Bildu, para que no forme parte del tribunal que debe decidir este jueves antes de medianoche sobre la presencia de la coalición en las elecciones del 22-M, según informa Cristina Ónega (TVE).

Hernando fue nombrado a propuesta del PP y durante su mandato en el Supremo, entre 2001 y 2008, se aprobó la Ley de Partidos, se ilegalizaron formaciones vinculadas a la izquierda abertzale y se anularon cientos de candidaturas por su vinculación con Batasuna.

Su designación provocó de inmediato la recusación de Bildu al entender que Hernando está "contaminado".

Los seis magistrados han interrumpido sus deliberaciones sobre 14.30 de este  jueves, tras una  sesión de apenas hora y media, y se han vuelto a reunir a las 19.00 horas. Entonces han decidido elevar al Pleno del TC el recurso.

Fuentes del TC, citadas por Europa Press, han señalado que durante la sesión de esta  mañana -iniciada sobre las 13.00 horas, los seis magistrados que componen la Sala Segunda intervinieron para  explicar sus propuestas respecto a la sentencia que tendrá que  dictarse antes de las doce de esta noche.

La Sala Segunda está formada por tres magistrados conservadores y tres  progresistas, mientras que el pleno hay una amplia mayoría progresista  (siete contra cuatro).

El TC tiene de plazo hasta las 00.00 hora peninsular para decidir si finalmente la coalición electoral Bildu puede concurrir o no a los comicios. Fuentes del Constitucional han subrayado a TVE que la sentencia estará lista antes de esa hora.