Enlaces accesibilidad

El Constitucional acepta el recurso de Bildu, que cree que se vulnera su derecho de asociación

  • Bildu también ve vulnerados sus derechos de expresión y participación política
  • El Constitucional tiene de plazo hasta las 00.00 del viernes para decidir
  • Bildu pide al PNV que les apoye en las concentraciones convocadas

Por
Bildu ha presentado ante el Tribunal Constitucional el recurso de amparo contra la sentencia del Supremo

La coalición Bildu ha presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) su recurso a la sentencia del Supremo que impide su concurrencia a las elecciones municipales y forales, tal y como informa Cristina Ónega (TVE), que también ha confirmado que los seis magistrados de la Sala Segunda han admitido a trámite este recurso en una reunión que ha durado casi tres horas.

En su recurso, la coalición alega que se vulneran varios de sus derechos fundamentales: a participar en asuntos públicos, a acceder a los cargos en condiciones de igualdad; así como las libertades ideológicas, de expresión y de asociación. Y precisa que no sólo se vulneran los derechos de los independientes, sino también de "las formaciones políticas legales". 

Fuentes del Tribunal Constitucional, citadas por TVE, han afirmado que la sentencia "estará seguro lista" antes de que acabe el plazo: las 00.00 hora peninsular del viernes, momento en el que comienza la campaña electoral del 22-M.

El TC ha nombrado ponente al conservador Francisco José Hernando, expresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, al que la coalición Bildu ha recusado.

Recurso de Bildu

Según el recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, Bildu considera que las resoluciones judiciales que se impugnan infringen  los artículos 23.1 y 2 de la Constitución Española, en relación con los artículos 16, 20.1a y 22, así como los artículos 10 y 11 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Es decir, Bildu alega que con la sentencia del Tribunal Supremo se está privando a la coalición del derecho colectivo de participación política de las "dos formaciones legales" que la integran; que se priva también del derecho individual de sufragio activo a quienes integran el sector del electorado que deseara votar a esa opción y también se niega el ejercicio del derecho individual de sufragio pasivo "no solamente a quienes sean independientes de ambas formaciones política, sino también a los de las formaciones políticas legales".

Además, alegan que supone la vulneración de la libertad ideológica, garantizada en la Constitución en el artículo 16; el derecho a difundir y expresar libremente los pensamientos, ideas y opiniones, recogido en el artículo 20.1.a de la CE; así como los derechos de libertad de expresión y de reunión y asociación recogidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Entre los argumentos contenidos en el citado recurso, la coalición expone que la sentencia del TS tiene una "evidente repercusión social y política" en el País Vasco y Navarra, ya que afecta a un total de 257 candidaturas y a más de 3.500 candidatos. En este sentido, precisan que es "innegable y manifiesta" la incidencia en la configuración de las instituciones representativas que produce la anulación de sus listas.

Además, no dejan de recordar que esta es la "segunda ocasión" que se pide el "amparo electoral" por parte de una coalición de partidos cuyas candidaturas fueron anuladas por el TS y cita expresamente lo ocurrido con la coalición Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos, que se presentó a las elecciones al Parlamento Europeo de 2009 y la decisión del Tribunal Supremo fue "revocada" por el Alto Tribunal.

Entrega del recurso al TC

Sobre las 15.55 horas, un mensajero entregaba el recurso ante el tribunal, después de que los portavoces de Bildu se  hayan reunido por la mañana con la dirección del PNV, encabezada por su  presidente, Iñigo Urkullu, con el fin de pedirles su apoyo y su  presencia en las concentraciones que van a realizar este jueves y el  viernes, según fuentes de la coalición.

Las agrupaciones electorales vetadas con Bildu también han presentado recurso ante el Constitucional, según informa el diario Gara.

El Tribunal Constitucional ha pedido a la  Abogacía  del Estado y a la Fiscalía General que presenten sus  alegaciones al recurso de Bildu antes de las 10.00 hora peninsular de  este jueves,  según Europa Press, que cita fuentes jurídicas.

Hasta que no se presenten estas alegaciones no se convocará la reunión para decidir sobre el futuro de la coalición. Tampoco se decidirá hasta entonces si el caso se queda en manos de los magistrados de la Sala Segunda (tres conservadores y tres progresistas) o se remite al Pleno del Constitucional, donde hay una amplia mayoría progresista (siete contra cuatro), informa Cristina Ónega (TVE).

Reunión de Bildu con el PNV

Antes, por la mañana, representantes de Bildu se reunieron este miércoles con representantes del PNV, a quienes han trasladado "la erosión democrática de primer nivel" que supone la decisión del Tribunal Supremo.

La reunión se produce después de que Urkullu anunciara la suspensión de las relaciones con el Gobierno de Zapatero por la impugnación que el Ejecutivo había realizado de las candidaturas de la coalición soberanista, que ha propiciado su anulación.

Además del presidente de PNV, Iñigo Urkullu, han acudido a la reunión el presidente del partido en Vizcaya, Andoni Ortuzar, y los también miembros de la dirección nacional Belén Greaves y Joseba Aurrekoetxea.

Por parte de Bildu han acudido al encuentro Pello Urizar, secretario general de EA; Oskar Matute, portavoz de Alternatiba; y el periodista y candidato "independiente" por Guipúzcoa, Martín Garitano.