Enlaces accesibilidad

El Gobierno niega que se pagara ningún rescate por el Alakrana y el PP duda de su credibilidad

  • Según la Audiencia Nacional, el Ejecutivo pagó "sin duda alguna"
  • Sáenz de Santamaría: "Es un varapalo a la credibilidad del Gobierno"
  • Jiménez mantiene lo que en su momento dijeron Zapatero y Chacón

Por
El Gobierno niega que se pagara ningún rescate por el Alakrana y el PP duda de su credibilidad

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado este martes que el Gobierno "no pagó rescate" para que los piratas liberaran a la tripulación del pesquero Alakrana, en contra de lo que ha sentenciado la Audiencia Nacional de que el Ejecutivo sí dio este dinero a los secuestradores "sin duda alguna". Mientras, el PP ha interpretado el auto como "un varapalo a la credibilidad" del Ejecutivo, en palabras de Soraya Sáenz de Santamaría.

"El Gobierno español, en todo momento, defendió que no hubo pago de rescate por parte del Gobierno. Sigo manteniendo lo que en su momento dijeron el presidente del Gobierno (José Luis Rodríguez Zapatero) y la ministra de Defensa (Carme Chacón)", ha sostenido Jiménez en los pasillos del Congreso.

La titular de Exteriores ha afirmado que "lo único que le importaba" al Ejecutivo es que los marineros del "Alakrana" volvieran "sanos y salvos". "Algo que conseguimos", ha añadido.

Horas después, en el programa La Tarde en 24 horas de TVE, la ministra de Exteriores ha afirmado que "la sentencia es fruto del juicio a los piratas" y que el término "organismos públicos vinculados al Gobierno español" que aparece en ella "es una afirmación muy vaga, un comentario marginal que no significa nada".

"No nos sentimos reconocidos en la sentencia. El Gobierno no pagó el rescate", ha reiterado Trinidad Jiménez, quien le ha aconsejado a la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, "que se lea la sentencia antes de hablar, como yo he hecho".

También la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha negado el pago del rescate: "el Gobierno todo lo hace dentro de la legalidad, y así lo hizo". "Lo dijimos una y muchísimas veces y nos reiteramos en ello: el Gobierno no paga rescates", ha subrayado.

El PP ve en la sentencia un varapalo a la credibilidad del Gobierno

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha interpretado como "un varapalo a la credibilidad del Gobierno" la sentencia de la Audiencia Nacional.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja, Sáenz de Santamaría ha querido hacer hincapié en la parte de la sentencia en la que se señala que "el resultado de la prueba practicada en el acto del juicio ha demostrado, sin duda alguna, que no ha sido la empresa armadora, sino organismos públicos vinculados al Gobierno español quienes han satisfecho la cantidad que se ha abonado por la liberación de los tripulantes y del propio pesquero".

"Su palabra ha quedado en entredicho -ha agregado- y con ella una vez más la credibilidad de este Gobierno, que hace aguas por todas partes".

El PP quiere analizar a fondo el auto judicial antes de decidir si pedirán la comparecencia de algún miembro del Gobierno sobre este tema o incluso su reprobación.