Enlaces accesibilidad

Candidatos de Zaragoza para las elecciones municipales del 22 M

Por

Juan Alberto Belloch

Nació en 1950 en Mora de Rubielos (Teruel)

Licenciado en Derecho.

Ejerció de juez y magistrado de la Audiencia Nacional hasta que en 1993 entró en política de la mano de Felipe González. Fue ministro de Justicia y también de Interior en los últimos años de la etapa del felipismo. En 1999 se presentó como cabeza de lista al Ayuntamiento de Zaragoza y accedió a la alcaldía en 2003 gracias a un acuerdo con Chunta Aragonesista.

Casado con la periodista Mari Cruz Soriano desde 2002, Belloch aterrizó en la política municipal y desde la oposición consiguió ilusionar a toda la ciudad con un proyecto, la Expo 2008, que modificó la fisonomía de la capital aragonesa. Con fama de dialogante, ha pactado con nacionalistas de izquierdas y derechas con los que ha protagonizado grandes pugnas.

Eloy Suárez (PP)

Nacido en la localidad navarra de Tudela en 1952

Licenciado en Derecho

Especialista en derecho agrario, ha colaborado en despachos de abogados y es funcionario de habilitación nacional. Dentro del PP desempeñó cargos de responsabilidad en Huesca, como hombre cercano a a Lorenzo Aínsa en su etapa de presidente de la Diputación provincial. Después fue coordinador en el PP regional y ejerce de portavoz en las Cortes desde 2007.

Suárez se define a sí mismo como un hombre defensor de la tierra y amante de las costumbres aragonesas. Entre sus promesas electorales, está la creación del Museo de la Jota y el Traje Regional y exprime sus horas en sacar a la calle un banco azul para escuchar a los zaragozanos.

Rosa Santos (PAR)

Nacida en Soria en 1968

Licenciada en Derecho

Su trayectoria ha estado ligada al mundo empresarial hasta su reciente llegada a la política. Experta en derecho laboral, dirigió el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje. Recientemente, fue directora y secretaria general de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y miembro de la Junta Directiva de la CEOE.

Fue nombrada candidata a la Alcaldía con apenas dos meses de antelación a los comicios. Ella misma reconoce su condición de recién llegada a su partido y a la vida municipal mientras intenta alejarse de la estrategia de pactos de su predecesor, Manu Blasco.

Juan Martín (CHA)

Nacido en Lérida en 1962

Licenciado en Derecho

Ejerció de abogado y tiene un Máster en Política Territorial y Gestión Urbanística. Secretario general de Chunta Aragonesista, fue ratificado como candidato en unas primarias en las que obtuvo el 68% de los votos.

Él y Eloy Suárez son los únicos candidatos con cuenta en Twitter y Martín es especialmente activo en las redes sociales. Se ha mostrado muy dispuesto a un diálogo abierto a los pactos tras las elecciones del 22 de mayo.

José Manuel Alonso (IU)

Nacido en Guadalajara en 1960

Licenciado en Filosofía y Letras

Ha sido profesor de Educación Secundaria y director de un instituto durante 11 años. Es militante de Comisiones Obreras y ha ocupado diferentes puestos en ayuntamientos y administraciones educativas.

La educación es uno de los temas de conversación de Alonso y una de sus grandes preocupaciones. Su faceta de historiador le llevó a protagonizar algunos de los debates sobre la Memoria Histórica en la pasada legislatura.