El cangrejo más grande del mundo

AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5) 

En la aguas del Océano Pacífico japonés viven los cangrejos más grandes del mundo. Pesan 20 kilos y superan habitualmente los cuatro metros de ancho, con patas incluidas, cada una de las cuales suele alcanzar el metro y medio. A simple vista parecen arañas gigantescas. Por eso, se llaman cangrejos araña japoneses.

Hay unos 700 tipos de cangrejos araña en el mundo. El gigante japonés es el Macrocheira kaempferi. Son los más grandes. Son naranjas. Su cuerpo mide unos 60 centímetros con la concha repleta de protuberancias deformes.

De él emergen las puntiagudas y crujientes patas. Las delanteras, las que tienen pinzas, son más largas que las otras ocho, que usa para caminar. Dicen que sus pinzas son más fuertes que la mandíbula de un cocodrilo. Con ellas desmigaja a sus víctimas.

Pacíficos y camuflados

A pesar de su aspecto terrorífico y su tamaño enorme, los cangrejos araña son muy pacíficos. Comen otros mariscos, algas, pequeños peces y restos de
animales muertos, son carroñeros.

Para camuflarse de sus depredadores (las rayas o los pulpos, entre otros) pegan en su caparazón esponjas, algas, corales, restos de otros animales marinos y todo lo que encuentran que les parece interesante para disfrazarse, redes, plásticos… todo.

Para ellos es crucial tener un buen disfraz. Sus patas les impiden correr con agilidad. Se desplazan lentamente por el lecho marino de las aguas de Japón, el único lugar que habita. Sobre todo en la isla Honshu.

Los adultos suelen vivir a unos 600 metros de profundidad, y los jóvenes en aguas menos profundas, a unos 50 metros de la superficie.

Mudan una vez al año

La muda de los cangrejos araña es espectacular. Se produce una vez al año. Entre una muda y otra, el cuerpo del cangrejo crece mientras que su caparazón permanece intacto.

Llega un momento en el que se les queda inevitablemente pequeño y tienen que deshacerse de él. Antes de hacerlo, desarrollan uno nuevo. No se pueden ni quieren quedarse desnudos.

Cuando ya tienen su ropa nueva puesta y las apreturas son ya muy molestas, rompen el caparazón por la espalda. Silenciosamente y con un esfuerzo notable el cangrejo sale a través de esa rendija.

Sale el cuerpo y a continuación despliega sus diez larguísimas patas como si de una flor abriéndose se tratara. En un instante, la sensación del espectador es que el cangrejo se ha duplicado.

A la vista hay dos cangrejos, pero uno de ellos está vacío. Este momento, la muda, lo aprovechan algunos depredadores para comérselos.

Las rayas y los pulpos, seleccionan a los recién mudados, porque están más blanditos. Y dicen los que lo han probado, que están deliciosos. En Japón es común comerlo.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Salidas escalonadas y fluidas marcan la operación salida de la Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes en este segundo tramo. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año. La tarde de este miércoles y el jueves son los días más conflictivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Miedo a que Messi choque dos veces con la misma piedra

FELIPE FERNÁNDEZ

El jugador no pudo jugar ni un minuto con su selección pero aún así viajó a Estados Unidos con la albiceleste. En Barcelona aún se recuerda muy bien su estrepitoso verano del 2013 lleno de compromisos de marketing.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Vaticano firma con Italia su primer convenio de colaboración contra la evasión fiscal

Gracias a él, los italianos con fondos en la banca vaticana tributarán por ellos.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Células cancerosas dividiéndose.

Un mecanismo de comunicación física entre células promueve la metástasis en cáncer

Dos moléculas ayudan a células cancerosas a conquistas nuevos tejidos. Están buscando dianas terapéuticas para tratarlas.

Espacio reservado para promoción
cid:1012