Enlaces accesibilidad

Un fotógrafo español en Misrata: "Intentamos salir del frente, pero Tim y Chris ya habían muerto"

  • Guillermo Cervera cuenta a RNE el ataque en el que murieron los fotoperiodistas 
  • Describe Misrata como una "dantesco caos" del que todos "quieren salir"
  • "Los libios luchan por subirse a un barco, la única forma de salir de la ciudad"

Por

"Habíamos ido a fotografíar el frente y de pronto escuchamos cómo cayó una granada de mortero. Me tiré al suelo, vi el estallido y a todos gritando en el suelo. Metimos a Tim y a Chris en un coche para llevarlos al hospital. Tim murió de camino, Chris ya en la clínica".

Así ha narrado Guillermo Cervera, fotografo español desplazado a Libia para cubrir la guerra, al programa de RNE 'En Días como Hoy' el instante en el que murieron víctimas del fuego de las tropas fieles a Gadafi los fotoperiodistas Tim Hetherington y Chris Hondros.

El fotógrafo español, que lleva dos meses trabajando en la zona, ha explicado que eran un grupo de cinco periodistas: él, Tim Hetherington, Chris Hondros y otros dos estadounidenses, que han resultado heridos leves.

"Misrata es un caos, hay que irse"

"Misrata es un caos, es momento de irse", ha asegurado Cervera, quien durante la mañana también estuvo con los dos fotoperiodistas en el frente.

"Habíamos ido por la mañana a fotografiar en el frente lo que estaba pasando. Tim (Hetherington) estaba disparando con carretes y se le habían acabado. Así que nos fuímos. Al volver al frente, notamos que la situación había cambiado. Sentimos el peligro y quisimos irnos de la zona, pero fue todo muy rápido", rememora este fotoperiodista español, abatido por la pérdida de sus compañeros y que tiene intención de dejar hoy mismo Misrata, prinicipal bastión de las rebeldes libios y que sufre un incesante acoso de las fuerzas fieles a Gadafi.

La gente está muerta de miedo y la situacióne es horrible

"La situación aquí es caótica, dantesca. Caen granadas de mortero continuamente,  están disparando en la ciudad. La gente está muerta de miedo y la situación es horrible", describe en los micrófonos de RNE este testigo de la guerra, que explica que la única forma de salir de Misrata es en barco.

"La única forma de salir de Misrata, en barco"

"Al menos, el puerto está todavía abierto, que es la única vía para salir de Misrata. Y las tropas de gadafi están intentando cerrar el puerto para acabar con esta situación. La manera que tienen de hacerlo es masacrando a la gente", asegura Cervera, quien ha sido testigo de los intentos desesperados de la población civil por escapar de la ciudad.

"Los libios están intentando como pueden salir por el puerto, se montan multitudes luchando para subirse a los pocos barcos que hay, que salen sin avisar. La gente se quiere ir y no lo tienen fácil", aduce el fotógrafo español, quien también trabajó junto al reportero Manuel Brabo, secuestrado por las tropas de Gadafi hace un par de semana y del que tampoco tiene noticias. .

"Estuve con él el día antes de que lo secuestraran. No se sabe nada de él, parece que está en Trípoli, pero no se sabe", defiende Cervera, que considera que la OTAN no está haciendo grandes esfuerzos en Misrata.