Enlaces accesibilidad

La Policía siria endurece la represión y dispara contra una nueva manifestación en Homs

  • El régimen asegura que sofocará lo que considera una "rebelión armada"
  • Desde el domingo, han muerto al menos 20 personas en distintos choques

Por
Al menos 20 muertos en la represión de las protestas en Siria

Las fuerzas sirias han dispersado una concentración de cientos de manifestantes que habían acampado en una plaza de la ciudad de Homs para protestar por las muertes de varios opositores y exigir reformas al régimen de Bachar al Asad. Por su parte, el Gobierno sirio ha calificado las protestas como una “rebelión armada” y acusa a grupos salafistas de estar detrás de ellas.

La Policía siria ha abierto fuego en la céntrica Clock Squere (plaza del Reloj) contra un grupo de manifestantes durante la madrugada de este martes después de que un policía se haya dirigido a ellos través de un altavoz pidiéndoles que se dispersaran, según un activista de derechos humanos citado por Reuters.

Otros dos residentes de Homs han añadido a la misma agencia que también han escuchado el sonido de disparos procedentes de alrededor de la plaza. Al menos un manifestante ha resultado herido, según informa la misma agencia, aunque el corresponsal en Damasco de Al Jazeera, informa de que el número podría ser mayor.

Desde la noche del pasado domingo, al menos veinte personas han muerto y cien han resultado heridas  en distintos choques entre la policía y los manifestantes producidos en  Homs. La página de Facebook "La revolución siria" (en árabe), que sirve de medio de comunicación de la oposición, eleva la cifra a 30.

Los incidentes se han producido después de una jornada de movilizaciones en la misma ciudad, que se ha convertido en uno de los núcleo más importantes de las protestas contra el régimen, junto con Deraa.

Este lunes, al menos 20.000 personas se han manifestado  contra el Gobierno tras acudir a  los funerales de ocho víctimas que  fallecieron en las protestas del pasado domingo.  Entre esos fallecidos  se encuentra un jeque o jefe de clan de la  ciudad, que habría muerto  mientras permanecía detenido en una  comisaría.

“Rebelión armada”

Esta nueva represión del régimen se produce despues de que el ministerio de Interior sirio haya considerado las movilizaciones como “una rebelión armada” en la que están  detrás grupos salafistas, y mediante un comunicado emitido por la televisión estatal siriahaya asegurado que el Gobierno sofocará estas actuaciones, informa Reuters.

"No vamos a tolerar las actividades terroristas de esos grupos armados que atentan contra la seguridad de los ciudadanos y aterrador. Se reforzará enérgicamente la seguridad y la estabilidad en todo el país en la búsqueda de los terroristas para llevarlos  ante la justicia" ha añadido en el comunicado.

Siria está siendo escenario de protestas de la oposición que exigen reformas políticas en el régimen de Bachar al Asad. En un intento por apaciguar las protestas, el presidente sirio ha prometido reformas, entre ellas, levantar el estado de emergencia que rige desde hace casi medio siglo. Según informa Amnistía Internacional, desde que comenzaron las  protestas en país árabe han muerto al menos 200 personas.