Enlaces accesibilidad

Violentos enfrentamientos entre partidarios del régimen y oposición en la ciudad siria de Homs

  • 20 personas han muerto en las últimas horas
  • La oposicion acusa al Gobierno de provocación

Ver también:Ver también: Especial sobre las revueltas árabes

Por
Al menos 14 muertos en las últimas horas en la ciudad siria de Homs

Las protestas y la represión continúan en Siria, donde el régimen de Bachar al Asad ha prometido cambios pero no tolera la oposición. 20 personas han muerto en las últimas horas cerca de la ciudad de Homs en una serie de incidentes confusos.

"Homs está hirviendo. Las fuerzas de seguridad y los matones del régimen han estado provocando a las tribus desde hace un mes. Pero un gran número de civiles tomaron las calles en diferentes áreas de Homs anoche y fueron tirotetados a sangre fría", dice un activista de los derechos humanos citado por Reuters.

Una manifestación multitudinaria, de miles de personas, ha acompañado este lunes los féretros de los últimos 8 vecinos que murieron el domingo

Los primeros disturbios se registraron anoche en la localidad de Talbisa, próxima a Homs, al norte de Damasco y cerca de la frontera con el Líbano, donde este lunes se vivía una gran tensión en las calles.

Fuentes del Ministerio del Interior han asegurado que un grupo armado desconocido mató allí a cuatro civiles. La agencia oficial siria, SANA, informa este lunes de que un policía murió y otros once resultaron heridos cuando un grupo de francotiradores disparó anoche en Talbisa contra agentes policiales desde edificios situados cerca de una autopista. Una unidad militar que fue enviada al área entabló un tiroteo con los desconocidos, según SANA, y en ese intercambio de disparos perecieron tres de los atacantes, mientras que otros quince desconocidos y cinco militares resultaron heridos.

Según Al Yazira, los disparos se produjeron durante el funeral de una persona que pereció el sábado mientras se desarrollaban una protesta política. Algunos vecinos derribaron una estatua del presidente Bachar al Asad, lo que desató también enfrentamientos. La cadena catarí, citando a fuentes de la oposición, aseguró que hay medio centenar de heridos y que algunos de ellos rehúsan acudir a los hospitales para ser tratados por temor a ser detenidos.

Siria está siendo escenario de protestas de la oposición que exigen reformas políticas en el régimen de Bachar al Asad. El Gobierno de Damasco acusa a grupos extranjeros no identificados de estar detrás de estas protestas.