Enlaces accesibilidad

Hamás encuentra el cadáver de un cooperante italiano que había sido secuestrado en Gaza

  • La organización integrista palestina asegura que ha muerto por asfixia
  • Un supuesto grupo islamista le había secuestrado

Por

Las fuerzas de seguridad de la organización integrista Hamás, que controla la franja de Gaza, ha asegurado que han encontrado el cadáver de un cooperante italiano que había sido secuestrado por un supuesto grupo salafista.

"El italiano ha sido ejecutado por asfixia y su cuerpo ha sido encontrado en una calle de la ciudad de Gaza", ha dicho a AFP un portavoz de los servicios de seguridad del movimiento islamista.

Según Hamás, en la operación han sido detenidos dos hombres. El movimiento integrista que controla Gaza ha condenado este acto que considera "un crímen atroz" y se ha comprometido a "perseguir a los miembros de este grupo y aplicarles la ley", informa AFP.

El pasado jueves, un supuesto grupo islamista que no se identificó difundió unas imágenes por YouTube en las que anunciaban el secuestro del italiano Vittorio Arrigoni, un cooperante que había llegado a La Franja en 2008, coincidiendo con la operación Plomo Fundido.

En las imágenes del vídeo, los secuestradores reclamaban al Gobierno de Hamás la liberación de varios detenidos, y aseguraban que ejecutarían al secuestrado si no cumplían sus exigencias antes de las diez de la mañana.

"Vicios occidentales"

En la grabación se ve al cooperante italiano con los ojos vendados y las manos atadas. Sobre ellas, un texto sobreimpreso trasladaba el mensaje del grupo secuestrador.

El grupo acusaba al secuestrado de transmitir “vicios occidentales” y al Gobierno de Hamás de no seguir los mandamientos de la Sharía, la ley islámica.

Vittorio Arrigoni es un cooperante miembro del movimientos Solidaridad Internacional que ha colaborado en varias ocasiones con diversos medios de comunicación, y era colaborador del diario comunista Il Manifesto. También transmitía información sobre la situación desde su blog.

El activista italiano es el primer extranjero secuestrado en la Franja desde el secuestro del periodista de la BBC Alan Johnston, a manos de un grupo ligado a Al Qaeda que se hacían llamar Ejército del Islam. Johnston, que permaneció secuestrado 114 días, fue liberado en 2007.

Grupos salafistas en Gaza

Los grupos palestinos en Gaza que se definen como "salafistas" tienen algunos cientos de miembros, los más numerosos. Al principio fueron aliados de Hamás, pero se distanciaron de la organización integrista cuando llegó al poder, ya que los acusan de ser débiles con Israel y de no aplicar la ley islámica.

La tensión entre estos movimientos y Hamás alcanzó su punto culminante en agosto de 2009 cuando el líder de uno de ellos, el jeque Abelatif Musa, proclamó la instauración de un "emirato " en Gaza desde la mezquita Iben Taymeyah en Rafah, al sur de La Franja.

Las fuerzas de Hamás rodearon la mezquita, donde el jeque pronunció su sermón, y comenzó un tiroteo con los hombres armados del grupo que se saldo con 24 muertos.

Noticias

anterior siguiente