Enlaces accesibilidad

Telefónica plantea reducir su plantilla en un 20% en tres años lo que afectará a 6.000 trabajadores

  • La compañía ya recortó en un 6% el número de directivos
  • Telefónica tiene beneficios y repartirá dividendo

Por
Importante reducción de trabajadores de telefónica

Telefónica de España ha anunciado este jueves que reducirá la plantilla en un 20% en el plazo de tres años dentro de un proceso de reducción de costes, según figura en la presentación remitida a la CNMV. Un recorte que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, considera inoportuno.

Telefónica ha planteado la necesidad de iniciar un proceso de reducción de costes que incluye la externalización de procesos y de reestructuración de la plantilla que afectaría al 20% de la misma en tres años, en total unos 6.000 empleados.

La plantilla de la empresa de telefonía en España es de unos 30.000 trabajadores. Telefónica de España ha concluido ya un proceso de reducción de sus directivos que ha afectado al 6% de los mismos.

Flexibilidad laboral

En la presentación, se señala también que se plantean una mayor flexibilización de los convenios colectivos. Telefónica quiere que el convenio de este año no se ligue a la subida del IPC y trabajar por una política laboral más flexible.

En el proceso de reducción de costes quiere redefinir los gastos comerciales en España que se van a centrar en el cliente, mientras que los gastos no comerciales se reducirán mediante la automatización de procesos mediante la tecnología de la información y gestión en la red.

El grupo Telefónica cerró el año 2010 con unos beneficios de 10.167 millones de euros, un 30,8% más que en el año anterior por el efecto contable de la adquisición de la operadora brasileña Vivo.

Telefónica incrementará su dividendo un 14,3% en 2011 hasta los 1,60 euros por acción, como es habitual fraccionará el pago del  dividendo en dos tramos, en el primero en el segundo semestre de este  año y el complementario en el primer semestre de 2012.

Dividendos

Pasada la medianoche la empresa de telefonía ha enviado una nota a la CNMV en la que explica que ha acordado repartir un dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio 2011, por un importe de 0,75 euros brutos por acción existentes y en circulación de la compañía con derecho a dicho dividendo.

El pago del mismo se realizará el próximo 6 de mayo por la entidad Bilbao Vizcaya Argentaria S.A., a través de las entidades depositarias participantes en la Sociedad de Gestión de Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación, S.A. (Iberclear). Sobre dicho importe bruto se practicarán, en su caso, las retenciones fiscales exigidas.

Además, el consejo de Administración ha acordado proponer a la próxima Junta General de Accionistas la distribución, en el segundo semestre de 2011, de un dividendo con cargo a reservas de libre disposición, por un importe de 0,77 euros cada una de las acciones existentes.