Enlaces accesibilidad

El principal partido opositor portugués apoya la petición de rescate pero la considera tardía

  • Considera que se trata de una medida que contribuye a la seguridad nacional
  • Los grupos de izquierda marxista se oponen porque creen que "hundirá al país"

Por

El principal partido opositor de Portugal, el Social Demócrata (PSD, centro-derecha), ha anunciado que respaldará al Gobierno socialista en funciones en la petición de una ayuda financiera a la Unión Europa (UE) porque se trata de "una medida de apoyo" que contribuye a la seguridad nacional.

En una declaración a los periodistas, el líder del PSD, Pedro Passos Coelho, ha considerado tardía la solicitud de ayuda y recuerda que el régimen en el que ya vivía el país estaba "de alguna forma asistido" por las instituciones europeas.

"El pedido de ayuda que ha sido realizado no debe de ser encarado por el país como el fin del mundo o un acto de desesperación, y sí como un primer paso para no ocultar la realidad y enfrentar nuestros problemas con dignidad", ha justificado Passos Coelho.

El primer ministro dimisionario de Portugal, el socialista José Sócrates, ha confirmado el envío a la Comisión Europea de una petición de ayuda para superar la grave situación financiera del país.

El dirigente conservador ha señalado que "hará todo lo posible" para facilitar la negociación con la UE con el objetivo de lograr "un marco digno de ayuda" para Portugal hasta la formación de un nuevo Gobierno en las elecciones anticipadas del próximo 5 de junio.

Oposición de la izquierda marxista

Los grupos de la izquierda marxista con representación en la Asamblea se oponen al pedido de auxilio porque "hundirá al país en la recesión" y exigirá una dosis extra de sacrificios a los portugueses.

El líder parlamentario del Partido Comunista Portugués, Bernardino Soares, ha calificado la decisión de "la máxima gravedad" por las consecuencias que tendrá, mientras que el líder del Bloque de Izquierda (BI), Francisco Louça, asegura que el Ejecutivo socialista desistió de los portugueses.