Enlaces accesibilidad

El primer teniente de alcalde de Sevilla, Rodrigo Torrijos, imputado en el caso Mercasevilla

  • Con Antonio Rodrigo Torrijos (IU) ya son 16 los imputados en el caso
  • Se investiga su participación en la venta de los terrenos de Mercasevilla

Por
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IU)
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IU). rodrigotorrijos.es

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), ha sido imputado en la causa de Mercasevilla.

En concreto, la juez de instrucción número 6, Mercedes Alaya, ha dictado un auto en el que acuerda esta imputación por la presunta participación de Torrijos en la venta fraudulenta de los terrenos de Mercasevilla a la empresa Sanma.

Esta magistrada es la misma juez que investiga el caso de los ERE fraudulentos, por el que la Junta de Andalucía ha entregado las actas de los Consejos de Gobierno de los últimos 10 años de forma preventiva.

Acusación a Rodigo Torrijos

El auto que imputa a Torrijos recoge textualmente que "se deduce la responsabilidad y activa participación de Antonio Rodrigo Torrijos, vicepresidente y miembro de la comisión ejecutiva de Mercasevilla, en los asuntos de la referida Unidad Alimentaria e indiciariamente y de modo especial en el proceso de adjudicación de la totalidad de los terrenos de la misma a Sanma".

La resolución recoge la instrucción de Torrijos del artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por los hechos expresados en el fundamento segundo de esta resolución, "pudiendo desde este momento personarse en las actuaciones mediante abogado y procurador".

Asimismo, en virtud de la denuncia de la Asociación de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Sevilla, como propietaria del 0,1% de Mercasevilla, el auto recoge que, al acordar la declaración de Torrijos como imputado, la juez descarta su declaración en calidad de testigo, como pedía el Partido Andalucista.

La juez también reclama nuevamente de la Gerencia de Urbanismo la copia "íntegra y compulsada" de los expedientes relativos a la urbanización de los terrenos de Mercasevilla junto a la ronda SE-30, adjudicados a Sanma frente a mejores ofertas económicas.

Ya son 16 imputados

En estas diligencias, la juez ya sumaba otras 15 imputaciones anteriores a la de Rodrigo Torrijos, figurando entre los imputados el exgerente de Urbanismo, Manuel Marchena; el vigente gerente de Urbanismo, Miguel Ángel Millán; el exconcejal y expresidente de Mercasevilla, Gonzalo Crespo; los exdirectivos Fernando Mellet y Daniel Ponce; el ex responsable del Área de Vía Pública del Ayuntamiento hispalense y ex asesor del Grupo socialista, Domingo Enrique Castaño; el presidente del grupo constructor Sando, José Luis Sánchez Domínguez, o el economista José Antonio Ripollés.

También están imputados en esta línea de investigación la directora del Área Económico-Financiera de Mercasevilla, Pilar Giraldo; el vicepresidente y consejero delegado corporativo de Sando, Luis Sánchez Manzano; el vicepresidente ejecutivo del área inmobiliaria, José Luis Miró Morales; el vicesecretario del consejo de administración y de la comisión ejecutiva, Jorge Piñero; la técnico de Urbanismo María Victoria Bustamante, la subjefa del Servicio de Licencias de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Emilia Barrial Chamizo; y el aparejador adjunto al jefe de Sección del Servicio de Licencias de Primera Ocupación, José Manuel Ferrera.

Noticias

anterior siguiente