Enlaces accesibilidad

La Junta de Andalucía deposita en el juzgado las actas de Gobierno por los ERE

  • Personal de la Junta las ha entregado en 11 sobres lacrados
  • Las actas tendrán vigilancia personal y cámaras permanentes
  • Este jueves acababa el plazo de 72 horas dado por la magistrada

Por
La Junta de Andalucía deposita en el juzgado las actas de Gobierno por los ERE

Personal de la Junta de Andalucía ha depositado sobre las 14.15 horas de este jueves en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, donde está abierto el procedimiento sobre las irregularidades en expedientes de regulación de empleo, las actas del Consejo de Gobierno desde el 2001 hasta la actualidad.

La entrega de las actas, que había solicitado la magistrada encargada del caso, Mercedes Alaya, se ha hecho en 11 sobres lacrados, según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico.

La Junta de Andalucía ha apurado así, el plazo de 72 horas dado por la magistrada para entregarlas.

Acuerdo en las condiciones de entrega

Los representantes legales de la Junta han acordado con los juzgados de Sevilla las condiciones de entrega de las actas del Consejo de Gobierno en un procedimiento que ha estado supervisado por el juez decano, Federico Jiménez Ballester.

Fruto de dicho acuerdo, las actas del Consejo de Gobierno se depositarán en una caja fuerte de seguridad de un lugar "seguro" del propio edificio de los juzgados, y que contará de manera continua con presencia de personal de seguridad y con medios técnicos de videovigilancia.

Por iniciativa de la Junta, se han establecido medidas especiales de seguridad

Las fuentes consultadas por Europa Press han destacado que, "por iniciativa de la Junta, se han establecido medidas especiales de seguridad en la custodia permanente de los documentos por parte de la Guardia Civil" y han subrayado que el objetivo de la administración autonómica en todo momento no ha sido otro que "reforzar la seguridad del juzgado solicitando medidas especiales que han sido atendidas".

Por último, las mismas fuentes han recordado que la propia Junta ya había acordado medidas de refuerzo de la seguridad para el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, ya que las competencias sobre medios materiales de la administración de Justicia corresponden a la comunidad autónoma.

Plazo de 72 horas

La Junta de Andalucía ha apurado al máximo el plazo de 72 horas dado por la magistrada para entregar las actas. En su último auto del lunes, la magistrada ordenó el envío en sobre lacrado de las 480 actas de los Consejo de Gobierno desde el 2001 hasta la actualidad.

Tras conocer esta resolución, el Ejecutivo autonómico ofreció su "colaboración al máximo" siempre que fuera compatible con la Ley del Gobierno, aunque dice no entender el "tratamiento" que está recibiendo en algunos autos.

La magistrada pretende conocer si los consejos de Gobierno adoptaron algún acuerdo o conocieron alguna decisión relativa al fondo con el que se financiaron los expedientes de regulación irregulares.

En su investigación interna, la Junta ha identificado un total de 183 irregularidades, de los que 111 los define como "discordancias administrativas" y 72 intrusos o personas que nunca trabajaron en las empresas beneficiadas, lo que ha evaluado en una cifra superior a los 9 millones de euros.