Hallan una fosa común en México con 59 cadáveres en el conflictivo estado de Tamaulipas

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Las autoridades mexicanas han encontrado 59 cadáveres en varias fosas comunes en un rancho del estado mexicano de Tamaulipas, en el noroeste del país cerca de la frontera con Estados Unidos.

El hallazgo tuvo lugar el martes en el municipio de San Fernando, el mismo lugar donde en octubre fueron localizados los cadáveres de 72 emigrantes centroamericanos y sudamericanos, cuyos asesinatos se atribuyeron al cártel de narcotraficantes de Los Zetas, según han informado este miércoles por la noche las autoridades locales.

La Procudaría General de Justicia de Tamaulipas ha dicho que investigará si el caso está relacionado con el secuestro en esa misma zona de varias personas que iban a bordo de un autobús de pasajeros el pasado 25 de marzo.

2010, cifra récord de muertos

En lo que va de año, ya han muerto 3.000 personas, un ritmo ligeramente menor que el registrado el año anterior, que recogió una cifra récord. Según datos oficiales, en 2010 murieron 15.273 personas de forma violenta, un registro que duplica la recogida en 2009. Según estas cifras, número de muertos por día en ese año es de casi 42.

También es el peor registro de víctimas registrado durante el mandato del presidente, Felipe Calderón, desde que en 2006 iniciara su guerra contra el narcotráfico.

La cifra de 2010 es casi el 45% del total de víctimas de la guerra, que según los datos oficiales asciende a 34.600 personas muertas de forma violenta desde 2006.

Manifestaciones en todo el país

Precisamente para protestar contra esta violencia, este miércoles se han movilizado más de 25.000 personas en varios estados y al menos 38 ciudades del país.

Sólo en México D.F, se han congregado cerca de 10.000 personas, que también protestan contra el enfoque de la guerra librada por el Gobierno contra los cárteles, y a quien parte de la sociedad responsabiliza de la ola de violencia que sufre el país, informa Efe.

Además de la capital, entre las ciudades donde más asistencia ha habido en las movilizaciones están Monterrey, Ciudad Juárez, Guadalajara y Reynosa, las más golpeadas por el crimen organizado. Esta campaña, que tiene el el lema de No + sangre, que se ha propagado mucho por las redes sociales, se inició durante el año pasado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Participan el Ejército regular y milicianos chiíes y suníes. El objetivo es recuperar toda la provincia de Al Anbar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fabra, Bauzá y Rudi dejarán la dirección del PP en los próximos meses por los resultados del 24M

Alberto Fabra no se presentará a la reelección como presidente del PP valenciano. Bauzá anuncia un congreso extraordinario del PP balear y no se presentará.

­ ­ ­ ­
El entrenador del Sevilla, Unai Emery, en rueda de prensa

Emery: "Veo al equipo con buena química"

El técnico del Sevilla ha dicho que es "el momento de hacer algo". Navarro: "Sería una ilusión levantar la Copa, pero será complicado". Reyes: "Ojalá podamos entrar en la historia ganando el cuarto título".

­ ­ ­ ­
Nuevas grabaciones revelan supuestos sobornos a "magistrados" por parte de OHL México

Grabaciones revelan supuestos sobornos a "magistrados" por parte de OHL México

Medios locales publican supuestas conversaciones de directivos de la empresa que discuten cómo y de dónde se pagará el soborno: â?? ¿Cuánto hay que darle a los magistrados? â?? Una manita, ¿no?.

­ ­ ­ ­
Viñeta de 'Los guardianes del Louvre'

'Los guardianes del Louvre', un cómic sobre la pasión por el arte

JESÚS JIMÉNEZ.- El japonés Jiro Taniguchi pasó un mes documentándose en el museo para crear una reflexión del arte y la vida.

­ ­ ­ ­

Música 'indie' para hacer más atractivas las técnicas en genética

VICKY BOLAÑOS.- Científicos de la UGR han realizado un curso online con banda sonora de grupos granadinos emergentes. Quieren hacer llegar su trabajo a otros grupos de investigación y toda la sociedad.

Espacio reservado para promoción
cid:1314