Hallan una fosa común en México con 59 cadáveres en el conflictivo estado de Tamaulipas

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

Las autoridades mexicanas han encontrado 59 cadáveres en varias fosas comunes en un rancho del estado mexicano de Tamaulipas, en el noroeste del país cerca de la frontera con Estados Unidos.

El hallazgo tuvo lugar el martes en el municipio de San Fernando, el mismo lugar donde en octubre fueron localizados los cadáveres de 72 emigrantes centroamericanos y sudamericanos, cuyos asesinatos se atribuyeron al cártel de narcotraficantes de Los Zetas, según han informado este miércoles por la noche las autoridades locales.

La Procudaría General de Justicia de Tamaulipas ha dicho que investigará si el caso está relacionado con el secuestro en esa misma zona de varias personas que iban a bordo de un autobús de pasajeros el pasado 25 de marzo.

2010, cifra récord de muertos

En lo que va de año, ya han muerto 3.000 personas, un ritmo ligeramente menor que el registrado el año anterior, que recogió una cifra récord. Según datos oficiales, en 2010 murieron 15.273 personas de forma violenta, un registro que duplica la recogida en 2009. Según estas cifras, número de muertos por día en ese año es de casi 42.

También es el peor registro de víctimas registrado durante el mandato del presidente, Felipe Calderón, desde que en 2006 iniciara su guerra contra el narcotráfico.

La cifra de 2010 es casi el 45% del total de víctimas de la guerra, que según los datos oficiales asciende a 34.600 personas muertas de forma violenta desde 2006.

Manifestaciones en todo el país

Precisamente para protestar contra esta violencia, este miércoles se han movilizado más de 25.000 personas en varios estados y al menos 38 ciudades del país.

Sólo en México D.F, se han congregado cerca de 10.000 personas, que también protestan contra el enfoque de la guerra librada por el Gobierno contra los cárteles, y a quien parte de la sociedad responsabiliza de la ola de violencia que sufre el país, informa Efe.

Además de la capital, entre las ciudades donde más asistencia ha habido en las movilizaciones están Monterrey, Ciudad Juárez, Guadalajara y Reynosa, las más golpeadas por el crimen organizado. Esta campaña, que tiene el el lema de No + sangre, que se ha propagado mucho por las redes sociales, se inició durante el año pasado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La policía de Canadá abate a un tirador y busca a otros tras un asalto cerca del Parlamento

Un soldado ha muerto por los disparos del tirador abatido. El primer ministro ha sido, Stephen Harper, ha sido evacuado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ruz pide bloquear las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola en Andorra

El juez cita a once imputados en su investigación sobre el origen de la fortuna del hijo mayor del expresidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Real Madrid congela Anfield

ÓSCAR LÓPEZ

Victoria de los blancos ante el Liverpool (0-3), que logra el pleno en tres jornadas. Cristiano Ronaldo marca un gol y Benzema hace doblete.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

Rato: "Entiendo que es una tarjeta de uso personal que está englobada en mi remuneración"

Existían en la entidad "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Caja Madrid y Bankia, que declaró que el director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas.

­ ­ ­ ­
FESTIVAL DE CINE SEMINCI

Bong Joon-ho: "Odio que la gente vea películas en los móviles"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista al máximo exponente de la 'decada de oro del cine coreano' que ha recibido la Espiga de Honor en la Seminci.

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:1314