Hallan una fosa común en México con 59 cadáveres en el conflictivo estado de Tamaulipas

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Las autoridades mexicanas han encontrado 59 cadáveres en varias fosas comunes en un rancho del estado mexicano de Tamaulipas, en el noroeste del país cerca de la frontera con Estados Unidos.

El hallazgo tuvo lugar el martes en el municipio de San Fernando, el mismo lugar donde en octubre fueron localizados los cadáveres de 72 emigrantes centroamericanos y sudamericanos, cuyos asesinatos se atribuyeron al cártel de narcotraficantes de Los Zetas, según han informado este miércoles por la noche las autoridades locales.

La Procudaría General de Justicia de Tamaulipas ha dicho que investigará si el caso está relacionado con el secuestro en esa misma zona de varias personas que iban a bordo de un autobús de pasajeros el pasado 25 de marzo.

2010, cifra récord de muertos

En lo que va de año, ya han muerto 3.000 personas, un ritmo ligeramente menor que el registrado el año anterior, que recogió una cifra récord. Según datos oficiales, en 2010 murieron 15.273 personas de forma violenta, un registro que duplica la recogida en 2009. Según estas cifras, número de muertos por día en ese año es de casi 42.

También es el peor registro de víctimas registrado durante el mandato del presidente, Felipe Calderón, desde que en 2006 iniciara su guerra contra el narcotráfico.

La cifra de 2010 es casi el 45% del total de víctimas de la guerra, que según los datos oficiales asciende a 34.600 personas muertas de forma violenta desde 2006.

Manifestaciones en todo el país

Precisamente para protestar contra esta violencia, este miércoles se han movilizado más de 25.000 personas en varios estados y al menos 38 ciudades del país.

Sólo en México D.F, se han congregado cerca de 10.000 personas, que también protestan contra el enfoque de la guerra librada por el Gobierno contra los cárteles, y a quien parte de la sociedad responsabiliza de la ola de violencia que sufre el país, informa Efe.

Además de la capital, entre las ciudades donde más asistencia ha habido en las movilizaciones están Monterrey, Ciudad Juárez, Guadalajara y Reynosa, las más golpeadas por el crimen organizado. Esta campaña, que tiene el el lema de No + sangre, que se ha propagado mucho por las redes sociales, se inició durante el año pasado.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel tiñe de sangre Gaza y sufre el ataque más mortífero de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cinco soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1314