Enlaces accesibilidad

Más de 160 ciudades españolas apagan sus luces durante "La hora del planeta"

  • La iniciativa de WWF prentende concienciar sobre el cambio climático
  • En todo el mundo, más de 4.000 ciudades han secundado la iniciativa
  • RTVE ha apoyado la campaña con una cobertura especial
  • Pocoyó es embajador mundial infantil de "La hora del planeta"

Por
España se apaga en la Hora del Planeta

Más de 160 ciudades españolas  han apagado este sábado las luces de algunos de sus edificios  emblemáticos para apoyar 'La hora del planeta", una iniciativa de WWF   que pretende concienciar a la población mundial sobre los riesgos del   cambio climático a la que se han sumado más de 4.000 ciudades de todo  el  mundo.

Entre las 20:30 y las 21:30 horas de este sábado, monumentos como el Palacio Real de Madrid, la Sagrada Familia de  Barcelona, el Museo Guggenheim de Bilbao, la Giralda de Sevilla, la  muralla de Ávila, la Alhambra de Granada, el Acueducto de Segovia o el  Monasterio de El Escorial se han quedado a oscuras de manera simbólica.

Además, en muchas de estas ciudades se han celebrado diferentes  actividades,   como la II Carrera por el Planeta, en  Madrid (Parque del Retiro),   Barcelona (Puerto Olímpico) y Sevilla (Isla  de la Cartuja).

En Sevilla, durante la hora del apagón, un grupo de piraguas armadas con antorchas han formado un enorme 60  -en referencia a los minutos que dura el apagón- en el río Guadalquivir, mientras que en Barcelona han sido patinadores los  encargados de formar este simbólico número a la luz del fuego.

RTVE se ha adherido un año más a la campaña

Por tercer año consecutivo, la Corporación RTVE se ha unido a esta campaña apagando los cubiletes de las sedes de Torrespaña y Prado del Rey (Madrid) y Sant Cugat (Barcelona).

Además, la Corporación ha organizado una cobertura especial de la iniciativa. Así, los Servicios Informativos de TVE han seguido atentos el desarrollo de la campaña ecologista.  El Canal 24 Horas ha ofrecido, en directo, el apagado y el encendido de los principales monumentos de todo el mundo.

El Telediario de La 1 también ha informado de todo lo acontecido    durante "La hora del planeta" en España, con la presencia de cámaras   en  algunas de las ciudades españolas que se han sumado a la campaña.

Radio Nacional también se ha hecho eco de "La hora del planeta" a través de sus boletines y programas informativos.

Además, durante la hora que ha durado el apagón simbólico,  RTVE.es ha mostrado a los internautas un vídeo en  el que se buscaba concienciar sobre el peligro del cambio climático.  Los usuarios podrán acceder a los programas y piezas informativas que   emita TVE y  RNE sobre esta alternativa planetaria.

Pocoyó, embajador mundial infantil

Pocoyó, protagonista de una de las series estrellas de Clan TVE ha    sido nombrado embajador mundial infantil de "La hora del planeta" y ha   tratado de concienciar a millones de niños sobre la importancia del    cuidado del medio ambiente y de hacer un uso responsable de la energía.

Este sábado, Pocoyó ha estado en el madrileño Parque del Retiro   para jugar y hacerse fotos con los niños que han participado en la   coreografía de Juan “D” y Beatriz y su grupo Ciudad Arcoiris.

Además, el ídolo de los más pequeños ha estado en la II Carrera por el Planeta    organizada por WWF que ha comenzado a las 19 horas. RTVE ha lanzado  en   todos sus canales un ‘spot’ protagonizado por Pocoyó que invitaba a    ‘peques’ y grandes a unirse a ‘La fiesta del Planeta’ y a trabajar  por   un mundo sostenible.

Empresas, instituciones y particulares se han sumado

También empresas, instituciones y particulares se han sumado a esta iniciativa. Así, equipos de fútbol como el Real Madrid y el Betis habían anunciado que apagarían las luces de sus estadios durante esa hora.

En el terreno político, Partido Socialista y Partido Popular han seguido también la iniciativa, dejando a oscuras sus sedes en toda España.

En cuanto a las empresas, el grupo Inditex ha apagado sus    escaparates, Coca-Cola ha dejado sin luz los luminosos de toda España y   de sus  oficinas .

En la capital, los emblemáticos carteles de Schweppes y Vodafone de la Gran Vía y el de Tío Pepe de la Puerta del Sol han dejado de lucir.

La campaña de promoción de "La hora del planeta" ha contado con el apoyo  de un centenar de actores, que han dejado en la web de WWF un mensaje en  el que invitaban a sumarse a la iniciativa.

Entre ellos estaban Elena Ballesteros, Paco León, Ernesto Alterio,    Maribel Verdú, Mario Casas, Hugo Silva, Ana Fernández, Natasha Yaruvenko    o Javier Cámara, protagonista de la película ¿Para qué sirve un oso?  La cinta, participada por RTVE, se ha presentado este sábado en el Festival  de Cine de Málaga y muestra una visión de la naturaleza con humor y  amor.

Apagón mundial

Un año más Sidney ha sido la primera ciudad en apagar sus luces. A partir de las 20:30 -en el horario local de cada país- las luces de edificios y monumentos emblemáticos de todo el mundo se han apagado durante una hora   en un gesto simbólico que "pretende alcanzar el compromiso de un  cambio  global en beneficio del medio ambiente", según la organización.

Debido al huso horario, "La hora del planeta " ha comenzado este sábado y ha finalizado este domingo en América, hora española.

El apagón ya se ha llevado a cabo en continentes como Europa, Asia y Oceanía, donde monumentos emblemáticos como la Ópera de Sydney o el Taj Mahal de la India han quedado a oscuras durante una hora.

De manera sucesiva, y según el uso horario, se han ido quedando a   oscuras otros enclaves como el Puente del Bósforo de Estambul, las   pirámides de Guiza, las cataratas Victoria de Zimbabue, la Puerta de   Brandemburgo de Berlín, la torre Eiffel de París, el Royal Albert Hall   de Londres, el Cristo Redentor de Río de  Janeiro o el Golden Gate de San Francisco.

También se han quedaco sin luces durante una hora algunos de los casinos más famosos de Las Vegas, como el Flamingo o el Caesar Palace.

La de 2011 es la quinta edición de "La hora del planeta", una   iniciativa que tuvo lugar por vez primera el 31 de marzo de 2007   únicamente en Sidney y que, de forma progresiva, han ido secundando cada   vez más ciudades de los distintos continentes.

En 2010, ciudadanos de 128 países celebraron fiestas y reuniones   a la luz de las velas y vieron cómo monumentos como la Ciudad  Prohibida  de Beijin, el Museo de la Paz de Hiroshima, el Coliseo de  Roma o el  Golden Gate de San Francisco quedaban a oscuras durante una  hora.