Los trabajadores de AENA aprueban desconvocar las 22 jornadas de huelga

  • El 67,7% de los 11.000 trabajadores ha votado a favor
  • El apoyo se ha producido en los aeropuertos de Barajas y El Prat
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

Los sindicatos convocantes de las 22 jornadas de huelga en AENA -CCOO, UGT y USO- desconvocarán mañana los paros, tras recibir el respaldo mayoritario de los trabajadores al preacuerdo alcanzado con la empresa la semana pasada. El 67,7% de los cerca de 11.000 trabajadores de los aeropuertos españoles ha votado a favor del preacuerdo alcanzado por los sindicatos CCOO, UGT y USO con Aena y en consecuencia por la desconvocatoria de las 22 jornadas de huelga previstas entre el 20 de abril y el 15 de agosto.

Según han informado fuentes sindicales, el principio de acuerdo ha obtenido el visto bueno en 40 de los 54 centros de trabajo de Aena, con un total de 4.766 votos afirmativos y 2.111 negativos (29,99%). La participación ha rondado el 70% con 7.039 votantes.

La ratificación del acuerdo supone la desconvocatoria de los 22 días de paros anunciados para Semana Santa y verano -20, 21, 24, 25 y 30 de abril; 2, 14, 15, 19 y 20 de mayo; 13, 23 y 30 de junio; 1, 2, 3, 4, 15 y 31 de julio y 1, 15 y 31 de agosto-.

Apoyo en los principales aeropuertos

El apoyo al acuerdo se ha producido en los dos principales aeropuertos Barajas y El Prat, los más conflictivos ya que son los que pasarán a ser gestionados por empresas privadas en régimen de concesión.

En el aeropuerto madrileño, 494 trabajadores han votado "sí" y 359 "no". En Barcelona el respaldo al acuerdo ha sido aún más mayoritario, con 575 "sí" y sólo 156 "no".

Entre los principales aeropuertos solo ha ganado el no en Tenerife Sur. También ha sido rechazado el principio de acuerdo en otros nueve: Tenerife Norte, Albacete, San Sebastián, Pamplona, Reus, Granada, La Palma, A Coruña y Asturias.

Además, tampoco ha sido respaldado en los centros de control de Las Palmas y Valencia, así como en los helipuertos de Ceuta y Algeciras.

Sólo queda pendiente el recuento en el aeropuerto de Las Palmas de Gran canaria, que cierra sus urnas a las 22.00 horas (horario insular).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero. La Fiscalía relaciona el hallazgo con disputas entre bandas del narco.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los p├║blicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pelé, trasladado a una unidad de cuidados especiales

El exfutbolista brasileño de 74 años presenta un cuadro de "inestabilidad clínica". Empeora tras ser ingresado por una infección urinaria.

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:1011