Los trabajadores de AENA aprueban desconvocar las 22 jornadas de huelga

  • El 67,7% de los 11.000 trabajadores ha votado a favor
  • El apoyo se ha producido en los aeropuertos de Barajas y El Prat
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

Los sindicatos convocantes de las 22 jornadas de huelga en AENA -CCOO, UGT y USO- desconvocarán mañana los paros, tras recibir el respaldo mayoritario de los trabajadores al preacuerdo alcanzado con la empresa la semana pasada. El 67,7% de los cerca de 11.000 trabajadores de los aeropuertos españoles ha votado a favor del preacuerdo alcanzado por los sindicatos CCOO, UGT y USO con Aena y en consecuencia por la desconvocatoria de las 22 jornadas de huelga previstas entre el 20 de abril y el 15 de agosto.

Según han informado fuentes sindicales, el principio de acuerdo ha obtenido el visto bueno en 40 de los 54 centros de trabajo de Aena, con un total de 4.766 votos afirmativos y 2.111 negativos (29,99%). La participación ha rondado el 70% con 7.039 votantes.

La ratificación del acuerdo supone la desconvocatoria de los 22 días de paros anunciados para Semana Santa y verano -20, 21, 24, 25 y 30 de abril; 2, 14, 15, 19 y 20 de mayo; 13, 23 y 30 de junio; 1, 2, 3, 4, 15 y 31 de julio y 1, 15 y 31 de agosto-.

Apoyo en los principales aeropuertos

El apoyo al acuerdo se ha producido en los dos principales aeropuertos Barajas y El Prat, los más conflictivos ya que son los que pasarán a ser gestionados por empresas privadas en régimen de concesión.

En el aeropuerto madrileño, 494 trabajadores han votado "sí" y 359 "no". En Barcelona el respaldo al acuerdo ha sido aún más mayoritario, con 575 "sí" y sólo 156 "no".

Entre los principales aeropuertos solo ha ganado el no en Tenerife Sur. También ha sido rechazado el principio de acuerdo en otros nueve: Tenerife Norte, Albacete, San Sebastián, Pamplona, Reus, Granada, La Palma, A Coruña y Asturias.

Además, tampoco ha sido respaldado en los centros de control de Las Palmas y Valencia, así como en los helipuertos de Ceuta y Algeciras.

Sólo queda pendiente el recuento en el aeropuerto de Las Palmas de Gran canaria, que cierra sus urnas a las 22.00 horas (horario insular).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Deslucida victoria de España sobre Ucrania

La selección de Orenga se impone 71-63 a Ucrania en un partido gris en el que volvieron a aparecer las carencias en el juego exterior. De nuevo, el juego interior de los hermanos Gasol e Ibaka fue lo más destacado de España.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:1011