Los trabajadores de AENA aprueban desconvocar las 22 jornadas de huelga

  • El 67,7% de los 11.000 trabajadores ha votado a favor
  • El apoyo se ha producido en los aeropuertos de Barajas y El Prat
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

Los sindicatos convocantes de las 22 jornadas de huelga en AENA -CCOO, UGT y USO- desconvocarán mañana los paros, tras recibir el respaldo mayoritario de los trabajadores al preacuerdo alcanzado con la empresa la semana pasada. El 67,7% de los cerca de 11.000 trabajadores de los aeropuertos españoles ha votado a favor del preacuerdo alcanzado por los sindicatos CCOO, UGT y USO con Aena y en consecuencia por la desconvocatoria de las 22 jornadas de huelga previstas entre el 20 de abril y el 15 de agosto.

Según han informado fuentes sindicales, el principio de acuerdo ha obtenido el visto bueno en 40 de los 54 centros de trabajo de Aena, con un total de 4.766 votos afirmativos y 2.111 negativos (29,99%). La participación ha rondado el 70% con 7.039 votantes.

La ratificación del acuerdo supone la desconvocatoria de los 22 días de paros anunciados para Semana Santa y verano -20, 21, 24, 25 y 30 de abril; 2, 14, 15, 19 y 20 de mayo; 13, 23 y 30 de junio; 1, 2, 3, 4, 15 y 31 de julio y 1, 15 y 31 de agosto-.

Apoyo en los principales aeropuertos

El apoyo al acuerdo se ha producido en los dos principales aeropuertos Barajas y El Prat, los más conflictivos ya que son los que pasarán a ser gestionados por empresas privadas en régimen de concesión.

En el aeropuerto madrileño, 494 trabajadores han votado "sí" y 359 "no". En Barcelona el respaldo al acuerdo ha sido aún más mayoritario, con 575 "sí" y sólo 156 "no".

Entre los principales aeropuertos solo ha ganado el no en Tenerife Sur. También ha sido rechazado el principio de acuerdo en otros nueve: Tenerife Norte, Albacete, San Sebastián, Pamplona, Reus, Granada, La Palma, A Coruña y Asturias.

Además, tampoco ha sido respaldado en los centros de control de Las Palmas y Valencia, así como en los helipuertos de Ceuta y Algeciras.

Sólo queda pendiente el recuento en el aeropuerto de Las Palmas de Gran canaria, que cierra sus urnas a las 22.00 horas (horario insular).

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

EE.UU. envía más munición a Israel, pese a criticar los ataques

Entre la munición enviada hay lanzagranadas y morteros. Israel moviliza a 16.000 reservistas más para reforzar su ejército.

­ ­ ­ ­
Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación para cargos o empleos públicos por prevaricación

Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación por prevaricación

Por no publicitar 104 contratos cuando era presidente de la Diputación de Ourense, que dirigió durante 22 años.

­ ­ ­ ­
James: "Tengo que ganarme un lugar en el Madrid"

James: "Tengo que ganarme un lugar en el Madrid"

El colombiano dice que llega al equipo blanco "como uno más" y a ganarse el puesto. "Puedo jugar de extremo derecho, izquierdo... donde Ancelotti quiera", asegura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina no logra un acuerdo con los fondos especulativos

El país se acerca a la suspensión de pagos técnica aunque el FMI considera que la situación no tendrá "consecuencias externas".

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Los protagonistas de 'Seconds'

'Seconds', la nueva joya del autor de 'Scott Pilgrim'

JESÚS JIMÉNEZ.- Bryan Lee O'Malley cuenta a historia de una joven que se ve mezclada en un mundo mágico.Una excusa para hablar de los sueños y anhelos de la juventud

­ ­ ­ ­
Impresión artística de los discos alrededor de las estrellas jóvenes HK Tauri A y B

ALMA avista una estrella doble con discos de gas violentamente desalineados

Es la primera vez que se observan tan claramente discos de gas en esta posición. Las dos estrellas se hallan a 450 años luz de la Tierra.

Espacio reservado para promoción
cid:1011