Los trabajadores de AENA aprueban desconvocar las 22 jornadas de huelga

  • El 67,7% de los 11.000 trabajadores ha votado a favor
  • El apoyo se ha producido en los aeropuertos de Barajas y El Prat
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

Los sindicatos convocantes de las 22 jornadas de huelga en AENA -CCOO, UGT y USO- desconvocarán mañana los paros, tras recibir el respaldo mayoritario de los trabajadores al preacuerdo alcanzado con la empresa la semana pasada. El 67,7% de los cerca de 11.000 trabajadores de los aeropuertos españoles ha votado a favor del preacuerdo alcanzado por los sindicatos CCOO, UGT y USO con Aena y en consecuencia por la desconvocatoria de las 22 jornadas de huelga previstas entre el 20 de abril y el 15 de agosto.

Según han informado fuentes sindicales, el principio de acuerdo ha obtenido el visto bueno en 40 de los 54 centros de trabajo de Aena, con un total de 4.766 votos afirmativos y 2.111 negativos (29,99%). La participación ha rondado el 70% con 7.039 votantes.

La ratificación del acuerdo supone la desconvocatoria de los 22 días de paros anunciados para Semana Santa y verano -20, 21, 24, 25 y 30 de abril; 2, 14, 15, 19 y 20 de mayo; 13, 23 y 30 de junio; 1, 2, 3, 4, 15 y 31 de julio y 1, 15 y 31 de agosto-.

Apoyo en los principales aeropuertos

El apoyo al acuerdo se ha producido en los dos principales aeropuertos Barajas y El Prat, los más conflictivos ya que son los que pasarán a ser gestionados por empresas privadas en régimen de concesión.

En el aeropuerto madrileño, 494 trabajadores han votado "sí" y 359 "no". En Barcelona el respaldo al acuerdo ha sido aún más mayoritario, con 575 "sí" y sólo 156 "no".

Entre los principales aeropuertos solo ha ganado el no en Tenerife Sur. También ha sido rechazado el principio de acuerdo en otros nueve: Tenerife Norte, Albacete, San Sebastián, Pamplona, Reus, Granada, La Palma, A Coruña y Asturias.

Además, tampoco ha sido respaldado en los centros de control de Las Palmas y Valencia, así como en los helipuertos de Ceuta y Algeciras.

Sólo queda pendiente el recuento en el aeropuerto de Las Palmas de Gran canaria, que cierra sus urnas a las 22.00 horas (horario insular).

­ ­ ­ ­
Lawmakers set to elect Mattarella as Italy's president

Sergio Mattarella es elegido presidente de la República italiana

El Parlamento lo designa en la cuarta votación. Mattarella es juez del Constitucional y varias veces ministro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Podemos abarrota Sol en una marcha por el cambio político

Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España para participar en la 'Marcha por el cambio'.

­ ­ ­ ­

"Ofende más un caño que unas patadas"

Programas para todos los públicos

Luis Enrique defiende a Neymar y dice que los suyos "tuvieron un comportamiento exquisito" en el Calderón. No valora las palabras de Mathieu

­ ­ ­ ­

Deuda griega

Tsipras (dcha) y Dijsselbloem (izq) en Atenas

Tsipras insiste en renegociar la deuda y Merkel exige más ajustes

Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem. Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1011