Enlaces accesibilidad

Odón Elorza emplaza a Sortu a asistir a los homenajes de los concejales asesinados por ETA

  • El alcalde de San Sebastián desea que estén en los del PP y los del PSOE
  • "Este tipo de gestos darían mucha credibilidad y apoyo a sus tesis", dice
  • Cree que Zapatero no será candidato y pide que lo anuncie antes del 22-M

Por

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha emplazado a los  representantes de Sortu a asistir a los actos conmemorativos de  concejales asesinados por ETA porque, con ello, ganaría "mucha  credibilidad" y apoyo a "sus tesis" de rechazo a la violencia.

En un entrevista concedida el pasado lunes por la noche al programa Gambara de Radio Euskadi, Elorza ha recordado que el pasado domingo estuvo, junto con  compañeros socialistas, en el décimo aniversario del asesinato del  concejal de Lasarte, Froilán Elespe.

En ese momento, ha señalado, pensó que "no habría estado mal que un representante de  Sortu hubiera comparecido en el cementerio como gesto y detalle de  reconocimiento al dolor de esa familia, en concreto, y de esa otra  gran familia, el PSE-EE".

En actos de concejales de PP y PSOE

Además, ha considerado que sería un paso que "mañana aparezca un  representante de Sortu, conocido o no conocido, en fin,  identificable,  en otro acto de un concejal del PP".

Ese tipo de  gestos darían mucha credibilidad y mucho apoyo a esas tesis

A su juicio, "este tipo de cosas hay que empezar a hacerlas ya en  este país, a dialogar en espacios públicos con normalidad, a romper  tantísimas fronteras, tantos recelos, odios que todavía hay en este  país entre unos y otros, particularmente, a través del mundo  abertzale hacia todo aquello que no es nacionalista".

Asimismo, no ha querido "aventurar" cuál será la decisión del  Tribunal Supremo sobre la formación abertzale.

"Confío en que la  decisión sea la justa, que beneficie a todos, y confío también en que  Sortu siga dando pasos en favor de su creciente credibilidad  democrática porque eso lleva tiempo", ha indicado.

"Harto" de los "ataques" del PP a Patxi López

Este martes, el alcalde de San Sebastián ha asegurado en ETB que muchos militantes del PSE-EE están "hartos" de las "amenazas" y los "gestos" del PP hacia el Gobierno vasco presidido por Patxi López.

El alcalde ha reconocido que es una situación "delicada" porque el PSE-EE necesita el apoyo del PP para tener mayoría en el Parlamento Vasco, pero ha apuntado que, "aunque es difícil", el PSE-EE "trata de ganar espacios más amplios" en pacificación y "otros temas" respecto a los populares vascos.

Por otra parte, el alcalde donostiarra ha dicho intuir que José Luis Rodríguez Zapatero no repetirá como candidato a la Presidencia del Gobierno y ha considerado que sería "bueno" que hiciera pública su decisión antes del 22 de mayo.