Enlaces accesibilidad

Policía y Guardia Civil defienden que Sortu depende de ETA y que esta "no se va a disolver"

  • Afirman que la formación abertzale se gesta desde principios de 2010
  • La Fiscalía retira un indicio de la conexión Sortu-ETA
  • Se espera una decisión final del Supremo sobre Sortu durante esta semana
  • Los agentes que hicieron los informes declararán como testigos, no como peritos

Ver también:Twitter de Cristina Ónega (TVE)

Por
Policía y guardias civiles declaran ante la justicia que Sortu es una iniciativa de ETA

Un agente del Cuerpo Nacional de Policía ha declarado este lunes en el Tribunal Supremo (TS) que Sortu es una iniciativa de Batasuna para refundarse -"son las mismas personas con un proyecto nuevo"- y que ha recibido el "plácet" de la banda terrorista ETA.

Además, uno de los guardias civiles que también ha declarado como testigo ha asegurado que hay "signos evidentes" de que ETA "no se va a disolver" y que se han descubierto "planes de futuro" que ponen de manifiesto "todo lo contrario".

Expertos en lucha antiterrorista de la Guardia Civil han afirmado también que la formación abertzale se lleva gestando desde principios de 2010.

La Sala del 61 del Tribunal Supremo (TS) examina este lunes en vista pública las demandas interpuestas por la Abogacía del Estado y la Fiscalía en las que piden al Alto Tribunal que se prohíba la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos y, por lo tanto,  que no acuda a las elecciones del próximo 22 de mayo.

De las acciones de ETA "no se infiere que vaya a desaparecer"

El guardia civil ha defendido que las pruebas indican que ETA sigue funcionando. Se ha referido así al robo de material informático -destinado a  "facilitar la vida en clandestinidad"- en una empresa francesa el  pasado mes de diciembre, a la desarticulación del "comando Otazua" en  Vizcaya y a la detención en el departamento galo de Pas-de-Calais de los  jefes militar y de explosivos de ETA, Alejandro Zobaran y Mikel Oroz,  respectivamente.

El guardia civil ha señalado también que "esta misma mañana" ha sido  detenida en el centro de Francia una presunta miembro de ETA "en las  mismas circunstancias" en que fueron detenidos otros integrantes de la  banda antes de que ésta declarara el alto el fuego, ya que iba armada y  acompañada por otro supuesto terrorista que se ha dado a la fuga.

"ETA ha llevado a cabo diferentes acciones de las que no se infiere que  vaya a desaparecer, sino todo lo contrario", ha dicho el agente.

"Sortu se engloba dentro de la estrategia de ETA"

El testigo ha señalado asimismo que, pese a las discrepancias entre ETA y  Batasuna puestas de manifiesto durante el proceso de debate interno que  dio lugar a la creación de Sortu, no ha habido "en ningún caso" una  ruptura entre las ramas militar y política, ya que esas diferencias se  superaron y "todos los sectores buscaron la cohesión".

"Existe una unidad de acción entre ETA-Ekin y Sortu", ha declarado el  miembro del instituto armado, que ha subrayado que en el seno de la  banda terrorista "existía una voluntad de crear un referente político  nuevo y eso se concreta en Sortu".

Por su parte, el agente de Policía con 29 años de experiencia en la lucha contra ETA y que ha sido el primer testigo en declarar ante la Sala del 61 del Alto Tribunal, cree que Sortu "se engloba dentro de la estrategia de ETA" para retornar a la vida institucional, a los Ayuntamientos y a las Juntas Generales tras las elecciones locales del próximo 22 de mayo.

"En instituciones como el Parlamento vasco o el Congreso han renunciado a su participación porque entendían que era menos relevante, pero la iniciativa de presentar Sortu, además de a una proyección más amplia, pretende responder a eso", ha añadido el testigo.

El policía ha admitido que el nuevo proyecto tiene como novedad fundamental que "alude a la condena de la violencia", pero ha señalado que ello obedece a una "evaluación utilitarista" de la izquierda abertzale, que no rechaza el terrorismo por una cuestión de principios, sino porque ya no lo considera útil.

El policía testigo: "No hay constancia de que ETA vaya a abandonar la violencia"

Preguntado sobre si hay algún indicio o sospecha de que ETA tenga intención de abandonar la actividad terrorista, el policía ha contestado que, aunque se está en un periodo en el que la banda ha desactivado la violencia, "no existe constancia de que ETA tenga voluntad de abandonar la violencia terrorista".

A preguntas del fiscal y del abogado del Estado, el testigo ha destacado también el protagonismo que destacados miembros de Batasuna han tenido en los actos de presentación pública de Sortu.

"No es que Batasuna haya convencido a ETA", ha añadido el agente, que ha asegurado que la banda "no decidió su tregua", sino que se ha quedado "paralizada" porque las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han desarticulado su estructura y detenido a su cúpula, lo que le ha llevado a la convicción de que un nuevo ciclo de violencia "era inviable".

Iruin ha tratado también de que el agente admitiera que Sortu no es una reproducción "mimética" de Batasuna, a lo que el testigo ha replicado diciendo que eso sería imposible, porque para cumplir el objetivo de volver a las instituciones debe "cumplir la legalidad". Tras la declaración del primer testigo, la Sala ha suspendido la sesión hasta las 15.15 horas.

Sortu se gesta "desde principios de 2010"

Además, expertos antiterroristas de la Guardia Civil que han declarado en calidad de testigos han afirmado que los responsables de la formación ilegalizada llevan "desde principios del año 2010" trabajando para poder presentarse a los comicios bajo una nueva marca electoral. 

Uno de los agentes de la Benemérita, ayudado por una presentación en Power Point, ha subrayado la importancia de la conversación telefónica intervenida en la que el responsable de comunicación de la ilegalizada Batasuna, Mikel Ansa,  trasmitía al alcalde de ANV en Elorrio (Vizcaya), Nicolás Moreno, directrices precisas sobre cómo tenía que actuar para recabar en Bruselas el apoyo de las instituciones europeas para la legalización de Sortu y en la que le advertía que no debía presentarse como miembro del nuevo partido. 

En la conversación telefónica, mantenida el pasado 8 de febrero, Ansa le decía a Moreno: "Tu te presentas a ti mismo, como siempre. Como miembro de la izquierda abertzale y punto". El alcalde de Elorrio le contestó entre risas: "Sí, no como miembro de Sortu todavía, ¿no?". 

"Tú todavía no eres de eso", le advirtió por teléfono Ansa, ante lo que Moreno intentó sosegarle: "Ya, ya tranquilo". 

Esta conversación tuvo lugar durante el viaje realizado por el regidor de ANV para recabar el apoyo a Sortu en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica). El diálogo intervenido y los demás documentos llevan a la Guardia Civil a asegurar que el acto de Bruselas "fue organizado y gestionado desde España" por Batasuna a través de Ansa. 

La Fiscalía retira un indicio de la conexión Sortu-ETA

Durante la vista, que ha comenzado a las 10.42,  la Fiscalía ha retirado uno de los nueve indicios de conexión directa entre Sortu y ETA.

En concreto, el fiscal de sala de lo Contencioso-Administrativo, Antonio Narváez, ha pedido que no se tenga en cuenta lo referido al promotor de Sortu José Javier Artola Zubillaga, del que se decía que es titular de una cuenta bancaria en la Caja Laboral Popular que fue utilizada para transferir fondos a procesados en sumarios de ETA.

Entre los beneficiarios de la cuenta, según la demanda, figuraban el dirigente de KAS (antecesora de Ekin) Xabier Alegría, Patxi Xabier Arregi Iparragirre, o Mikel Iruskieta.

El fiscal ha dicho que la parte demandada "ha justificado debidamente" que se trata de una cuenta corriente para ayudar a determinadas personas pertenecientes a la Facultad de Informática de la Universidad de San Sebastián, por lo que ha renunciado a presentarla como indicio de la conexión entre Sortu y ETA.

Declaración de testigos y conclusiones

Durante la vista la sala ha determinado qué pruebas se admiten, incluidos los testimonios, y cuáles no.

Los testigos propuestos por los servicios jurídicos del Estado son los agentes firmantes de los informes de la Policía y la Guardia Civil sobre Sortu para que se ratifiquen en su contenido, mientras que la Fiscalía ha solicitado que sean citados cuatro agentes del Cuerpo Nacional de Policía y tres guardias civiles.

Todos ellos declararán en calidad de testigos, tal y como pedía Sortu, y no como peritos, tal y como defendían Fiscalía y Abogacía del Estado.

Los magistrados también han admitido que se incluya el acta del pleno del Ayuntamiento de Alsasua, en el que se aprobó una declaración de apoyo a Udalbiltza, se consideró legítimo defender los objetivos de la Asamblea de Electos y se pidió que la Fiscalía retirara la acusación contra sus miembros, documento que ha impugnado la defensa de Sortu.

Además, se incorporará al procedimiento, a petición de Sortu, un informe de fecha 25 febrero de 2011 del Cuerpo Nacional de Policía sobre Bateragune, causa por la que está preso el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, y cuyo contenido se ha conocido, según el letrado Íñigo Iruin, posteriormente a que presentaran su escrito de alegaciones. La Fiscalía se había opuesto.

Tras la práctica de la prueba los demandantes y Sortu, todos ellos expondrán sus conclusiones y posteriormente los magistrados se retirarán a deliberar.

Según informa Cristina Ónega, periodista de TVE, podría haber una decisión final del Tribunal Supremo sobre Sortu este miécoles; si bien no se descarta que esta se de a conocer este mismo lunes, informa RNE.