Firefox 4, más de dos millones de descargas en solo unas horas

  • Tras meses de retraso llega una semana después que Explorer 9
  • Entre sus mejoras destacan cambios en las pestañas y más velocidad 
Ampliar fotoGráfico en directo del número de descargas de la última versión del navegador Firefox

Gráfico en directo del número de descargas de la última versión del navegador Firefoxglow.mozilla.org

VANESA RODRÍGUEZ 

Tras meses de desarrollo y varias versiones beta, este martes se ha lanzado Firefox 4 (descargar). La versión final del navegador de Mozilla llega con varias novedades y mejoras respecto a sus anteriores versiones entre las que destacan una mayor velocidad y cambios en la gestión de pestañas.

La nueva versión de Firefox llega tan solo una semana después del lanzamiento de Explorer 9, con el que Microsoft quiere recuperar el terreno perdido en favor del 'zorro de fuego' que ha llegado a superarlo en Europa.

Pero Firefox no le quita ojo a Chrome, el navegador de Google, que es el que mayor crecimiento registra en los últimos meses y que se ha ganado el favor de muchos internautas.

La expectación por la última versión del navegador de Mozilla se ha visto alimentada con una buena estrategia en las redes sociales.

En Facebook y en Twitter el equipo de la Fundación Mozilla ha vuelto a utilizar el lema "ayuda a difundirlo" invitando a la gente a unirse a la Fiesta Twitter de Firefox 4, una página donde el logo de Firefox 'baila' al ritmo de los tuits y avatares de aquellos que lanzan mensajes con el hashtag #fx4.

Y lo ha conseguido. A las pocas horas de estrenar la versión definitiva, ha alcanzado la cifra de más de dos millones de descargas, un ritmo espectacular que se puede seguir en tiempo real a través de un gráfico interactivo puesto en marcha para la ocasión.

Características de Firefox 4

  • Mejor rendimiento: Según describe Mozilla en la página de Firefox 4, la nueva versión del navegador es hasta seis veces más veces que las versiones anteriores. También soluciona cuelgues relacionados con plugins de Adobe Flash, Apple QuickTime o Microsoft Silverlight, habituales en versiones anteriores. Las pestañas se gestionan más rápido así como los resultados en la barra de navegación.
  • Pestañas: Cambian de sitio, algo que desconcierta un poco al principio a la hora de navegar. Ahora se sitúan por encima de la barra de navegación. El navegador popularizó su uso, que terminó llegando a Explorer. Incorpora la posibilidad de fijar pestañas (para que no las puedas cerrar), agruparlas en una carpeta fuera de la barra de pestañas y organizarlas de forma visual con la nueva función Panorama (en grupos de un solo vistazo).
  • HTML5:   Más capacidades para interpretar el nuevo lenguaje HTML5 e incluye en su motor de gráficos la interpretación de SVG y Canvas. Además, también permite el formato de vídeo WebM y nuevas funcionalidades de CSS3.
  • Sincronización móvil:  Sync permite conectar tu Firefox del ordenador a tus dispositivos móviles para usar el historial, contraseñas guardadas, etc.
  • Multitud de complementos: La comunidad de Firefox alimenta de millones de complementos al navegador, de todo tipo, desarrolladas por aficionados o grandes empresas. Es raro que no exista un complemento para una funcionalidad que imagines.

El navegador que cambió la forma de navegar

El 9 de noviembre de 2004 se lanzó la versión 1.0 de Firefox, un nuevo navegador desarrollado por Mozilla que cambiaría para siempre la forma de ver internet. Esta organización sin ánimo de lucro, defensora del software libre, consiguió que poco a poco se cuestionara la hegemonía casi absoluta de Explorer.

Firefox se convirtió en todo un éxito en la Red,  aupado por una comunidad de internautas que lo reivindicaba como la forma más segura de navegar frente a un Internet Explorer lleno de agujeros de seguridad.

Los partidarios de esta alternativa tenían claro cuales eran sus ventajas: era personalizable, bloqueaba los molestos pop-ups, permitía integrar servicios, era fácil e intuitivo y popularizó la navegación por pestañas (una nueva forma de navegar que más tarde acabaría adoptando el navegador de Microsoft). Además de todo esto, era gratis.

Bajo el lema "Difunde Firefox" (Spread Firefox), miles de webs, bloggers e internautas en general de todo el mundo, comenzaron a apoyar y promocionar la alternativa a IE. Hasta tal punto, que gracias a sus donaciones se llegó a publicar un anuncio de Firefox en el mismo New York Times.

Hoy ya tiene más del 30,7% de la cuota de mercado, según datos de Stat Counter.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Lavrov regresa a Suiza al ver "grandes posibilidades" de éxito en las negociaciones con Irán

El plazo autoimpuesto sobre el posible acuerdo nuclear con Teherán finaliza este martes.

­ ­ ­ ­
Un inmigrante acude a un centro de salud.

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Víctimas y supervivientes del último Holanda - España

ÓSCAR LÓPEZ

La humillación del Mundial supuso la despedida de algunos jugadores. Xavi Hernández y Xabi Alonso no volvieron a la Roja tras Brasil 2014. Del Bosque sigue buscando referencias en ataque al no cuajar Costa.

­ ­ ­ ­
Los antiguos canales de TDT se apagan este martes

Los canales de TDT ubicados en frecuencias que pasan a los operadores de telefonía se apagan

Los ciudadanos que dejen de ver algún canal deberán resintonizar su televisión. Si aún así advierten la pérdida de algún canal, deberán adaptar su antena colectiva para poder seguir viéndolos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Uno de los camellos bactrianos del Parque de Cabárceno.

Nace en Cabárceno un camello bactriano, una especie en riesgo de extinción

Es la segunda cría de esta especie de camello que nace en Cantabria. Quedan menos de mil ejemplares en todo el mundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012