Enlaces accesibilidad

Llega Explorer 9, un giro de 180º en la navegación

  • El último navegador de Microsoft, IE9, ya está disponible para todos los usuarios
  • Solo funciona con Windows 7 y Vista, pero no es compatible con la versión XP
  • Permite crear accesos directos de los 'sites' favoritos en la barra de tareas

Por
Así se ve el nuevo navegador Internet Explorer 9
Así se ve el nuevo navegador Internet Explorer 9

"Internet Explorer 9 cambiára la navegación para siempre". Así de contundente, y con este lema, ha presentado Microsoft la última versión de su navegador que se ha lanzado mundialmente este martes y ya está disponible para todos los usuarios.

IE9 llega al mercado tras seis meses después de que la compañía presentara la versión beta, que se ha convertido en la más descargada de la historia, con 40 millones de usuarios.

Pero su potencia solo es compatible con Windows 7 y Vista. No así con XP, uno de los sistemas operativos más extendidos de Microsoft, aunque sus usuarios podrán seguir empleando IE8, pero puede ser una traba para competir, por ejemplo, con la última versión de Google Chrome.

"Para aprovechar todos los avances tecnológicos era necesario dar un salto cualitativo y usar las versiones más actuales", explica a RTVE.es José Bonnin, encargado del área técnica de Microsoft en España.

Potente, veloz y sencillo

Sus características principales, explica Antonio de la Rosa, responsable de producto, son "seguridad, potencia e interacción con el usuario". Además de velocidad y sencillez. Pero lo más importante es que "no es una actualización, sino un giro en la navegación por Internet", añade.

No es una simple actualización, es un giro en la navegación por Internet

Su software exprime al máximo los recursos del ordenador e incorpora un sistema que permite anclar las webs favoritas en la barra de tareas del escritorio, "como si estuviera integrado en el sistema operativo".

Esa es una de las principales novedades. Los sites se convierten en aplicaciones, son accesos directos que operan como si fuesen una aplicación o uno de los programas instalados en el ordenador con un menú de opciones personalizado.

"El protaganismo es de los contenidos en la web, no del navegador, lo que permite una mayor socialización e interacción, y está preparado para las páginas del futuro", afirma De la Rosa.

Según uno de los estudios del organismo World Wide Web Consortium (W3C), IE9 es el mejor explorador para navegar con HTML5.

Una de las páginas que lo demuestran es la del grupo The Killers, creada completamente con este 'nuevo' lenguaje y en la que se puede interactuar de forma muy novedosa con todos sus contenidos.

Características y novedades

  • Diseño simplificado, con la mayoría de funciones en la barra de comandos
  • Las pestañas se pueden convertir en navegadores independientes
  • Los sitios web se pueden anclar a la barra de tareas del escritorio
  • Su sistema permite aislar páginas webs fallidas para que no afecten a la navegación
  • Incluye listas de protección para evitar rastreos